MLS

El exazulgrana David Villa quiere añadir la MLS a su palmarés

El asturiano asegura que no pudo reunirse con Lopetegui durante la visita del seleccionador español a Nueva York, pero reconoce que la posibilidad de volver a La Roja le motiva aún más de cara a alcanzar el título con NYCFC

Villa es una de las figuras del New York City

Villa es una de las figuras del New York City / sport

Rut Vilar (Nueva York)

Ganó una Champions League, el Mundial de Clubes, dos ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España y una Supercopa de Europa con el Barcelona y remató aquellos maravillosos años como azulgrana con el Mundial de 2010, pero David Villa, que también levantó la Copa con el Zaragoza y el Valencia y sumó una Liga en su último año en el Atlético de Madrid, quiere añadir a su currículum el título de la MLS 2016.

Tras ver frustrada esa posibilidad el curso pasado, ahora, el capitán de NYCFC no pone límites al concurso de su equipo en el playoff de la liga norteamericana. “Hemos trabajado mucho para esto, para mejorar nuestra imagen respecto al año pasado. Ha sido un trabajo, pero no tiene sentido llegar al playoff pensando en pasar una o dos rondas, pensamos sólo en levantar la copa”, ha manifestado el delantero a NYCFC.com.

En las semifinales de conferencia, el equipo blue se medirá a Toronto, en el que será un gran duelo de arietes: Villa por parte de NYCFC y el italiano Sebatian Giovinco, en el conjunto canadiense. “Toronto es un rival muy complicado, con grandes individualidades por un lado, pero también un rival al que cuesta mucho meterle un gol. Aunque los partidos de liga regular no sirven de mucha referencia para el playoff, este año empatamos los dos juegos contra ellos [2-2 y 1-1], así que va a ser una eliminatoria dura”, convino El Guaje.

En la misma entrevista, Villa subraya como la llegada de Patrick Viera al equipo ha dotado al plantel de una clara filosofía de juego. “Tenemos una gran identidad. El equipo quiere tener el mando del partido, tener la pelota en nuestro poder, jugar desde atrás, no abusar de los balones largos, presionar arriba en defensa cuando perdemos el balón. Esa es nuestra idea de juego siempre. Y a partir de ahí, podemos cambiar jugadores o sistema según el partido, somos muy flexibles”.

El Guaje se declara un gran fan del sistema de competición de la MLS, en que se decide el ganador del campeonato tras la disputa de un playoff en el que se clasifican 12 de los 20 equipos del torneo. “Me gusta, me atrae mucho. Creo que debería exportarse a Europa, haría más atractivas algunas ligas que en los últimos años están siendo aburridas porque siempre ganan los mismos. Además, por la igualdad que garantiza el sistema, a dos jornadas de disputar el playoff, casi todos los equipos tenían opciones de pelear por el título. Eso es muy divertido”, resumió el exdelantero del Barça.

Por último, y cuestionado por la presencia del seleccionador Julen Lopetegui en el último partido disputado por NYCFC en su estadio, Villa se mostró encantado. Aunque reveló que no pudo reunirse con el técnico. “Vino al Yankee Stadium a ver nuestro partido ante Columbus Crew, pero antes del partido no pude hablar con él porque estaba concentrado en lo nuestro y después del partido, él se marchó corriendo porqué perdía su avión. Pero me alegra mucho que haya estado aquí. Es un añadido a mi motivación. Y me alegra que en España se hable de mi posible vuelta a la selección, porque significa que estoy haciendo bien las cosas. España tiene muy buenos delanteros y es complicado elegir, pero si Lopetegui me llama, estoy preparado”, concluyó el asturiano.