Champions league: Juventus - FC BArcelona

La década del 'Rey Arturo'

El centrocampista de la Juventus Arturo Vidal debutó hace diez años como futbolista profesional militando en el Colo Colo chileno. Hoy está considerado uno de los mejores del mundo en su posición

Colo Colo, Bayer Leverkusen y Juventus han sido los equipos de Arturo Vidal

Colo Colo, Bayer Leverkusen y Juventus han sido los equipos de Arturo Vidal / sport

Jordi Batalla

El chileno Arturo Vidal está de celebración, pero no por haber conquistado el Scudetto y la Coppa con la Juventus de Turín, que también, ni por estar a las puertas de disputar su primera final de Champions, que también, sino porque este pasado jueves se cumplían diez años de su debut como futbolista profesional. 

Fue en el Torneo de Apertura de 2005. En el último partido de la fase regular, Colo Colo se enfrentaba a Deportes Melipilla. Corría el minuto 82 y el técnico Marcelo Espina, decidió darle minutos a un joven Arturo Vidal. Era el inicio de una carrera meteórica que le ha hecho valedor de su apodo, 'Rey Arturo', en honor a su poderío físico y capacidad de abarcar todos los espacios del terreno de juego. 

Tras dos años más en el conjunto chileno, en mayo de 2007 fue traspasado al Bayer Leverkusen, donde se convirtió en un especialista en el lanzamiento desde el punto penalti y en un hombre fijo en los esquemas del equipo de la aspirina, marcando un total de 20 goles en las cuatro temporadas que jugó en Alemania. Sus buenas actuaciones en la Bundesliga llamaron la atención a los ojeadores de la Vecchia Signora, que desembolsó 10,5 millones de euros para contratar a un jugador todoterreno, capaz de marcar con facilidad y dar equilibrio defensivo al equipo.

Después de haber logrado dos títulos esta temporada, Vidal afronta con la máxima ilusión la final de la Champions League contra el FC Barcelona, que en caso de ganarla se convertiría en el primer futbolista chileno de ganar la máxima competición europea a nivel de clubes. En caso contrario, el honor recaería en el portero azulgrana Claudio Bravo.