Capturan al narco implicado en el asesinato de Andrés Escobar

Escobar fue asesinado en Medellín el 2 de julio de 1994

Colombia no olvida a Andrés Escobar

Colombia no olvida a Andrés Escobar / CEET

EFE

Las autoridades de Colombia capturaron este martes a Juan Santiago Gallón Henaopresunto narcotraficante vinculado al asesinato en 1994 del futbolista <strong>Andrés Escobar</strong> y quien es solicitado en extradición por un juzgado de Nueva York.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía detuvieron a Gallón en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, como parte de un caso sobre tráfico de drogas a Europa, informó el ente judicial.

El capturado ya estuvo privado de la libertad en 1995 tras ser implicado en el asesinato de Andrés Escobar, defensor central que jugaba para el Atlético Nacional y formó parte de la selección colombiana que un año antes disputó el Mundial de Estados Unidos.

'El caballero del fútbol', como se le conocía a Escobar, fue asesinado en Medellín el 2 de julio de 1994, diez días después del partido con Estados Unidos en el que Colombia quedó eliminada del Mundial.

En ese juego Escobar marcó un autogol y Colombia perdió 2-1, lo que, según algunas versiones, motivó su asesinato.

Tras el regreso a Colombia, Escobar, de 27 años, se encontraba en el estacionamiento de un restaurante en las afueras de su natal Medellín cuando fue agredido verbalmente por Juan Santiago Gallón Henao y su hermano Pedro.

Enseguida, el chófer de los Gallón, Humberto Muñoz Castro, disparó varias veces contra el futbolista, que falleció poco más tarde en el hospital.

Los investigadores manejaron en ese momento la hipótesis de que el crimen estuvo relacionado con la pérdida de dinero en apuestas que ocasionó el resultado del partido con Estados Unidos.

Sin embargo, otra teoría indica que el hecho tuvo que ver con el clima de violencia que vivía Colombia en la década de los 90.

Según la Fiscalía colombiana, Gallón Henao, quien vivía en Medellín, permanecía prófugo de la justicia desde hacía cuatro meses cuando conoció que una corte de Nueva York lo solicitó en extradición por el delito de narcotráfico y será trasladado inicialmente a Bogotá.

Gallón Henao fue procesado en 2009 por apoyar financieramente a un grupo de 300 paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste), motivo por el cual fue condenado a tres años y tres meses de prisión.