Bob Bradley, entrenador de Los Ángeles FC

Bob Bradley entrenará Los Ángeles FC

Bob Bradley entrenará Los Ángeles FC / EFE

EFE

El exseleccionador de Estados Unidos, Bob Bradley, fue nombrado este jueves como el primer entrenador de Los Angeles FC, la nueva franquicia de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), que debutará a partir del la próxima temporada.

Bradley, de 59 años, regresa a la liga más de una década después de que en 2006 anunciara que dejaba su cargo en Chivas USA para dirigir a la selección de Estados Unidos, cargo que mantuvo hasta mediados del 2011.

Tras ser despedido del equipo nacional, Bradley fue seleccionador de Egipto, entrenador del Stabaek de Noruega, del Le Havre del fútbol francés y, más recientemente, del Swansea City de la Premier League de Inglaterra, equipo del que fue despedido en diciembre de 2016, apenas tres meses después de haber tomado el cargo.

Bradley comenzó su carrera en los banquillos como asistente de Bruce Arena en D.C. United, cuando el equipo ganó dos MLS Cups en 1996 y 1997, en los albores de la liga.

Posteriormente fue contratado como entrenador en jefe del Chicago Fire, equipo al que llevó a ganar un título de liga y dos Copas Abiertas de Estados Unidos de manera sucesiva.

Tras cinco años con el Fire, Bradley se mudó a Nueva York para convertirse durante tres temporadas en el entrenador de los MetroStars, que cambió de nombre a los actuales Red Bulls, que en el 2005 lo despidieron y en el 2006 se hizo cargo del Chivas USA, equipo que desapareció de la MLS.

Como seleccionador de Estados Unidos, Bradley consiguió la marca ganadora de 43 victorias, 25 derrotas y 12 empates en 80 partidos.

Logró la Copa Oro de la Concacaf en 2007, finalizó en la segunda posición en la Copa Confederaciones de 2009, tras eliminar a España, y perdió en octavos de final frente a Ghana en la Copa del Mundo de 2010.

La derrota de Estados Unidos por 4-2 ante México en la Copa Oro del 2011 le costó el puesto en la selección, que ocupó el alemán Jurgen Klinsmann, quién en noviembre del 2016 fue también despedido y reemplazado por Arena, que llegó para su segunda etapa con el equipo nacional.

Bradley vuelve al fútbol de la MLS con la nueva franquicia que cuenta con el apoyo de Magic Johnson y ya ha comenzado la construcción de un nuevo campo, que llevará el nombre de "Banc of California Stadium", que tendrá una capacidad para 22.000 espectadores.