MÉXICO

El América ya es cuarto en el Clausura

Los paraguayos Pablo César Aguilar y Osvaldo Martínez permitieron al América situarse en cuarta posición tras derrotar por 3-1 al Toluca

El América persigue el título de campeón en México

El América persigue el título de campeón en México / sport

EFE

Los paraguayos Pablo César Aguilar y Osvaldo Martínez anotaron en el triunfo del América por 3-1 sobre el Toluca y lo metieron al cuarto lugar de la clasificación, en la decimosexta y penúltima jornada del Clausura mexicano.

El América, que dirige el uruguayo Gustavo Matosas, alcanzó el miércoles el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-15 al superar al Impact de Montreal de la MLS y este día recibió al Toluca, en un reto que logró superar.

Aguilar puso en ventaja al América al minuto tres y el colombiano Wilder Guisao, del Toluca, empató al 65 mediante penalti. Martínez marcó el segundo del América, también de penalti, al 75 y su compatriota Richard Ortiz, del Toluca, con gol en su propia meta, sentenció el marcador al 82.

Con el triunfo, el América llegó a 26 unidades, saltó al cuarto lugar, detrás del Tigres, Atlas y Guadalajara, y aseguró su pase a la Liguilla en la que los ocho mejores disputan el títulos.

Aguilar remató con la cabeza, en el centro del área, un tiro de esquina que cobró Osvaldo Martínez para vencer al guardameta del Toluca, Alfredo Talavera.

El paraguayo Edgar Benítez, del Toluca, recibió una falta del portero del América, Moisés Muñoz, el árbitro decretó el penalti y el colombiano Guisao cobró a la derecha para engañar a Muñoz y empatar el partido momentáneamente.

Una jugada similar ocurrió cuando el portero del Toluca, Talavera, derribó al mexicano Oribe Peralta al entrar al área, el árbitro marcó la falta y el penalti lo cobró Martínez, con potencia y abajo y a la izquierda, para darle la ventaja al América.

En los minutos finales, el argentino Paolo Goltz, del América, remató el balón con la cabeza y en su viaje hacia la portería se cruzó el paraguayo Richard Ortiz, quien lo desvió con la pierna derecha para sentenciar la derrota de su equipo.

El Toluca, del paraguayo José Saturnino Cardozo, se quedó en el séptimo lugar con 23 puntos y se jugará su pase a la Liguilla la próxima semana en la última jornada.

La jornada comenzó ayer con los triunfos como visitantes del Querétaro y el Atlas, ambos por 2-1, sobre el Morelia y el "Xolos" de Tijuana, respectivamente.

Este sábado el Puebla, con doblete del argentino Matías Alustiza, se impuso por 2-0 al León y el Tigres derrotó por 2-1 a las Chivas del Guadalajara y asumieron el liderato del torneo con 28 puntos, los mismos que el Atlas, segundo por diferencia de goles.

La actividad continuará más tarde con los duelos Pachuca-Santos, Chiapas-Monterrey y mañana Pumas-Cruz Azul y Leones UDG-Veracruz.