Ligue 1

Unai Emery no arranca con el PSG

El PSG, dominador absoluto del fútbol francés las últimas temporadas, no encuentra su lugar en la Ligue 1 con Unai Emery

Unai Emery cree que la suerte no ha acompañado al PSG en varios partidos

Unai Emery cree que la suerte no ha acompañado al PSG en varios partidos / AFP

Josep Coves

Ganador de 11 de los 12 títulos nacionales posibles a lo largo de tres temporadas al frente del PSGLaurent Blanc sucumbió por tres veces a los deseos de Nasser Al-Khelaïfi. El asalto al título de la Champions que tanto persigue el magnate árabe como se convirtió en una obsesión para Roman Abramovich desde que se hizo cargo del Chelsea fue lo que finalmente le costó la cabeza al exinternacional francés por su imposibilidad de superar la barrera de los cuartos de final en la máxima competición europea.

Si bien en abril pasado Blanc contaba con el apoyo del 75% de los franceses y del 71% de los aficionados al fútbol, Al-Khelaïfi consideraba que el PSG no iba a ganar la orejona con el exjugador del FC Barcelona en el banquillo. Liquidó su contrato y se dejó deslumbrar por “la pasión por el fútbol” de Unai Emery y los tres títulos de la Europa League que ganó con el Sevilla.

El técnico vasco, no obstante, está viviendo unos comienzos difíciles en su primera aventura fuera del fútbol español. Aunque arrancó con buen pie su proyecto logrando el título de la Supercopa de Francia, es en la Ligue 1, la competición que ha dominado a sus anchas las últimas temporadas el PSG, donde más se está encallando. 

Emery ganó la Supercopa de Francia en su partido oficial, pero luego el PSG no ha estado a la altura

La derrota del pasado viernes en Toulouse (2-0) es ya la segunda en siete jornadas, las mismas que las que sumó el último curso y solo una menos que en las dos temporadas precedentes. “El equipo está trabajando para reaccionar, pero es un camino largo, de 38 jornadas, soy optimista”, declaró Emery tras la última derrota.

Pero la realidad es que el Mónaco, Niza y Toulouse ya están por encima del PSG en la Ligue 1 y que el 56% de sus seguidores consideran que el equipo es inferior al de la pasada temporada, según una encuesta publicada por el diario ‘Le Parisien’ antes de la derrota del PSG en el campo del Toulouse.

Lo cierto es que el PSG está notando la marcha de Ibrahimovic, el jugador que marcaba las diferencias en la Ligue 1. El uruguayo Cavani, autor de 6 goles en 7 partidos gracias a los cuatro que le metió al Caen, falla más que acierta ante las porterías contrarias y el juego del equipo no tiene la consistencia de antes.

Pese a los 6 goles que ha marcado en 7 partidos, Cavani no es un líder a la altura del añorado Ibrahimovic

"Este es un equipo de transición", admite el excapitán del PSG Dominique Bathenay, en declaraciones al diario deportivo 'L'Equipe'. "El proyecto de Emery necesita un periodo de adaptación para identificar adecuadamente las peculiaridades de la Ligue 1. De hecho, no es un campeonato tan débil como algunos creen", añade Bathenay.

Emery ha apostado por la presión y un juego más vertical que el que tenía el equipo con Blanc, que aunque le permite llegar con mayor rapidez al área contraria también tiene el riesgo de que los rivales le pillan con más frecuencia a contrapié.

El PSG no ha remontado ningún partido que ha empezado por detrás en el marcador, quizá la única herencia negativa que arrastra el equipo de la era Blanc. La temporada pasada, el PSG solo remontó tres de los nueve partidos en los que comenzó perdiendo. Ninguno de ellos contra equipos de nivel: Olympique Lyon, Mónaco, Real Madrid y Manchester City se llevaron la victoia contra los parisinos después de marcar primero.

Los parisinos han carecido de poder de reacción cuando han ido por detrás en el marcador y Jesé y Ben Arfa son más un problema que una solución

La gestión de los fichajes estrella de este verano tampoco está resultando la más idónea. Solo el polaco Krychowiak, a quien Emery dirigió las dos últimas temporada en el Sevilla, está riendiendo al nivel de lo que se esperaba de él. Por su parte, el exmadridista Jesé Rodríguez y el francés Ben Arfa acumulan más suplencias que titularidades y en el caso del centrocampista francés se ha abierto una brecha por la negativa del técnico a incluirle en las cuatro últimas convocatorias.

Un caso que se ha visto avivado por la presión del entorno, que no entiende que el exjugador del Niza haya desaparecido de los planes de Emery después de haberle alineado en las cuatro primeras jornadas de la Ligue 1, dos como titular.