Ligue 1

El PSG, el campeón más rápido de la historia del fútbol europeo

El PSG batió el récord de precocidad del Bayern al proclamarse campeón de la Ligue 1 a falta de ocho jornadas para el final. El equipo de Pep Guardiola lo hizo a falta de siete en la temporada 2013-14

El PSG ha conseguido batir el récord de precocidad del Bayern de Guardiola

El PSG ha conseguido batir el récord de precocidad del Bayern de Guardiola / AFP

Josep Coves

Dominador absoluto de la Ligue 1 y líder inamovible desde la segunda jornada con un solo partido perdido contra el Lyon (2-1), el PSG se convirtió este domingo en el campeón más tempranero de las grandes Ligas europeas. En pleno invierno y con ocho jornadas aún por delante, el equipo de Laurent Blanc certificó con una goleada histórica ante el colista Troyes (0-9) su condición de club hegemónico del fútbol francés al sumar una nueva victoria que le aleja a 25 puntos del segundo clasificado, el Mónaco, para lograr su sexto título de la Ligue 1, el cuarto consecutivo.

Con un póker de Ibrahimovic y otros cinco goles de Cavani (2), Pastore, Rabiot y uno en propia puerta de Saunier, los parisinos no dejaron escapar la oportunidad que el viernes les brindó el Mónaco al empatar contra el Reims (2-2) para hacerse con un título que nadie le ha discutido desde que en agosto echó a rodar el balón.

El título le llega al equipo de Blanc la misma semana que logró la clasificación para los cuartos de final de la Champions League tras vencer  de nuevo al Chelsea en Londres (1-2) y con la posibilidad de hacer un pleno de títulos. En el primer partido oficial de la temporada el PSG se hizo con la Supercopa y es finalista de la Copa de la Liga (contra el Lille) y semifinalista de la Copa. “Vamos a ir paso a paso, de momento hay que saborear el éxito en la Ligue 1”, advirtió Blanc, el técnico que ha ganado tres de las cuatro últimas ligas del club francés.

El del PSG es el título liguero más precoz en la historia de las grandes Ligas europeas. Hasta este domingo, en España, Inglaterra, Italia, Alemania o Francia ningún equipo había conseguido proclamarse campeón a falta de ocho jornadas para el final. El Bayern de Pep Guardiola lo hizo con siete fechas de anticipo la temporada 2013-14 y con seis en la 2012-13, lo que en ambos casos le acabó pasando factura en la Champions debido a la falta de tensión competitiva en el torneo doméstico.

La Serie A, la Liga BBVA y la Premier League comparten el récord de precocidad con cinco jornadas. En Italia lo consiguieron el Torino (1947-48), la Fiorentina (1955-56) e Inter de Milán (2006-07); en España, el Real Madrid (1960-61, 1962-63,1974-75) y el FC Barcelona (1973-74); y en Inglaterra, el Manchester United (2000-01 y 2012-13).

El PSG, un club fundado en 1970 a consecuencia de la fusión entre el París FC y el Stade Saint-Germain,  ha tenido un rendimiento irregular a lo largo de su historia. Los intentos en la década de los 1990 por colocarse en la élite del fútbol europeo no tuvieron continuidad hasta que en 2012 el club fue comprado por una sociedad catarí. Los petrodólares han permitido al PSG reforzarse durante las últimas temporadas con jugadores de talla mundial con el objetivo de conquistar la Champions League. Thiago Silva, Ibrahimovic y Lavezzi abrieron en 2012 la puerta a los grandes fichajes, que en las últimas temporadas han tenido continuidad con las incorporaciones de Cavani, Marquinhos, David Luiz o Di María, jugador por el que el PSG pagó  63 millones de euros al Manchester United el último verano.