Francia

Le Havre, la última 'fábrica' de grandes estrellas

Riyad Mahrez y Paul Pogba, dos de los jugadores más exitosos del fútbol actual, son algunas de las 'joyas' surgidas de la prolífica cantera de este modesto equipo francés en los últimos años 

mahrez pogba efe

Mahrez y Pogba brillan en Leicester y Juventus / sport

Ricard López

A la sombra de clubs con un potencial mucho mayor, como por ejemplo el Barça o el Real Madrid, el Le Havre puede alardear de contar con una de las canteras más eficientes de Europa. Por sus categorías inferiores y su primera plantilla han desfilado nombres como los de la estrella del Leicester o el buque insignia del centro del campo de la Juventus. Mahrez y Pogba son los últimos de una larga lista... aunque antes que ellos triunfaron figuras no menos relevantes. Algo que llama más la atención tratándose de un equipo que, hoy en día, milita en la Serie B francesa.

El Le Havre ha visto en los últimos años cómo sus mejores talentos 'emigraban' en busca de fortuna. España, Inglaterra, Italia, Alemania o la propia Ligue 1 francesa fueron algunos de sus destinos. Y muchos lo hicieron con éxito.

Los aficionados españoles conocen bien a varios de ellos, pues por la Liga pasaron auténticos 'trotamundos' como Lass Diarra o Carlos Kameni. El primero reforzó la medular del Real Madrid del 2009 al 2012, llegando a conquistar Copa, Liga y Supercopa de España. Y el segundo dejó huella como guardameta de Espanyol -en el que militó de 2004 a 2012, ganando la Copa en 2006-... y, desde el verano del 2012, como dueño de la portería del Málaga.

No son los únicos pues, de la misma forma, Sinama-Pongolle también hizo las maletas en busca de nuevos horizontes... y uno de ellos fue este país. El internacional galo recaló en el Recreativo de Huelva en 2006, y dos años después militó una temporada en el Atlético de Madrid. El Zaragoza también disfrutó a cuentagotas de su talento en ataque durante la campaña 2010/11.

Otros, en cambio, labraron la mayor parte de su fama en la Serie A, como por ejemplo Ibrahim Ba. Tras debutar en Le Havre en 1991, y permanecer allí hasta 1996, su paso por el Girondins le abrió de par en par las puertas de la Liga italiana. En 1997 recaló en el Milan, donde jugó en tres etapas: de 1997 a 1999, 2001 a 2003 y de 2007 a 2008, ganando en todo ese tiempo una Liga (1999), una Coppa (2003) y una UEFA (2003). En la delantera de Marsella y Bolton Wanderers también dejó su impronta.

Del fútbol base del Le Havre surgieron más futbolistas de contrastada calidad y relevancia internacional. Es el caso de Vikash Dhorassoo (ex centrocampista del Lyon, Girondins, Milan, PSG y Livorno); Jean-Alain Boumsong (defensa del Panathinaikos, que con anterioridad jugó en Auxerre, Glasgow Rangers, Newcastle y Juventus, con la que vivió el ascenso a la Serie A en 2007); o Pascal Chimbonda (ex zaguero de Tottenham, Sunderland, Blackburn Rovers y Queens Park Rangers), por poner varios ejemplos. Sin olvidar otros que triunfan hoy en día en Francia, como Benjamin Mendy (Olympique de Marsella)... o Steve Mandanda, que se dio a conocer en el Le Havre en 2005 y, desde 2007, defiende la portería del OM.

De hecho, la formación de cancerberos es uno de los puntos fuertes del club normando. Un informe de 2014 situaba al Le Havre como tercero del ranking continental en esta especialidad: seis guardametas formados en su cantera estaban jugando en ese momento en alguna de las cinco grandes Ligas europeas. La pequeña 'Masia' del norte de Francia continúa dando sus frutos...