Francia

La entrenadora que desafía a toda Francia

Corinne Diacre, entrenadora del Clermont, tiene a su equipo en posición de ascenso a la Ligue 1 al final de la primera vuelta

Corinne Diacre ha sido elegida mejor entrenadora de la Ligue 2

Corinne Diacre ha sido elegida mejor entrenadora de la Ligue 2 / AFP

Josep Coves

Clermont-Ferrand es una ciudad de poco más de 140.000 habitantes, capital de la región de la Auvernia, en el centro de Francia, conocida porque allí los hermanos Michelin levantaron a finales del siglo XIX lo que hoy es uno de los mayores imperios del negocio de los neumáticos de goma. Hasta ahora, Clermont-Ferrand  es conocida por su denso tejido industrial y ha sido una ciudad poco atractiva para visitar a no ser que una experiencia gastronómica haya servido de excusa para viajar hasta allí.

Quizás a partir de los próximos seis meses Clermont-Ferrand tendrá un motivo más para ser visitada. Su equipo de fútbol, que nunca ha militado en la máxima categoría, se encuentra en posiciones de ascenso a la Ligue 1 al final de la primera vuelta del campeonato de segunda división. Y eso que cuenta con el tercer presupuesto más bajo de la categoría (6 millones de euros).

Sin embargo, no es su modestia lo que llama la atención. La historia reciente de la Ligue 1 está plagada de ejemplos como el del Clermont Foot, clubs que con escasos recursos se han codeado con proyectos multimillonarios como los del PSG o del Olympique de Marsella. El impacto del Clermont está en su banquillo y concretamente en su entrenadora, Corinne Diacre, la primera mujer que dirige en Francia un club de fútbol profesional.

Corinne Diacre es una exfutbolista internacional francesa, de 41 años, que jugó 121 veces para la selección de su país. Lo hacía como defensa central. Fue la primera mujer en obtener el título oficial de entrenadora en Francia, luego se convirtió en ayudante del seleccionador femenino, Bruno Bini, y dirigió al Soyaux, también femenino.

En verano de 2014 su vida dio un vuelco. Claude Michy, presidente del Clermont Foot, sorprendió a toda Francia cuando anunció a la portuguesa Helena Costa como entrenadora del equipo de la Ligue 2.  Pero a los pocos días dejó el cargo. “No soy más que una cara para atraer publicidad”, esgrimió Costa al presentar la dimisión. La opinión pública coincidió con la portuguesa. La jugada le había salido perfecta a Michy: la portuguesa cumplía con su papel y el nombre del Clermont Foot entraba de lleno en el mapa del fútbol francés.

Nadie creía que Michy iba en serio pero comenzó a dudar cuando a los pocos días de la marcha de Helana Costa el presidente del Clermont presentaba a Corinne Diacre como nueva entrenadora del equipo. “No tengo una presión particular, pero sé que en este mundo nadie te regala nada, por lo que el objetivo será ganar lo máximo posible”, declaraba la exfutbolista francesa en su primera rueda de prensa. “Presión tendré, seguro, pero la idea es transmitir la mínima posible para que mis jugadores se sientan bien en el campo”.

Durante su primera temporada en el cargo, Diacre cumplió con el doble objetivo que el presidente le había encomendado: mantenerse en la Ligue 2 y mejorar el decimocuarto puesto de la campaña anterior. El equipo terminó duodécimo y plantó las bases de cara al curso 2015-16, este ya con un proyecto más personal de Corinne Diacre en lo que se refiere a la gestión de altas y bajas de la plantilla. “Hoy la jefa es Corinne. En principio observó y luego pasó a ejercer su papel a tope. Ella sabe cómo hacerse respetar”, explica Emmanuel Gas, uno de los miembros de su equipo técnico.  “Es metódica y escucha. No existen diferencias con un entrenador masculino, lo único es que no nos duchamos en el mismo vestuario”, apunta Jean Noel Cabezas, otro de sus colaboradores.

Los resultados están a la vista. El Clermont Foot es tercero en la clasificación, por detrás del Nancy y del Dijon, y también es el tercer equipo más goleador de la categoría, con 28 tantos, solo superado por los dos primeros clasificados.  El senegalés Famara Diédhiou, con 17 tantos, es el pichichi de la categoría con nueve goles más que su más inmediato perseguidor. “Lo más difícil todavía está por llegar”, admite el presidente del club, Claude Michy, quien acaba de renovar el contrato de su entrenadora hasta 2018.

Corinne Diacre, que ha sido elegida mejor entrenadora de la Ligue 2 por el semanario ‘France Football’, admite que su sueño es “ascender con el Clermont a la Ligue 1”, pero es consciente de que quedan muchos partidos por delante para conseguirlo. Su única ventaja es que sus jugadores fueron eliminados de las dos competiciones coperas y en adelante solo tendrán que centrarse en la liga.