Vettel da una lección en las calles de Mónaco

GP de Monaco

La salida fue limpia y sin incidentes, con Raikkonen primero desde la pole / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Sebastian Vettel se impuso en el GP de Mónaco por delante de Kimi Raikkonen, que salía desde la pole, y de Daniel Ricciardo. El líder del mundial protagonizó una exhibición de pilotaje antes de realizar la única parada para ganar tiempo y superar al Raikkonen. Y a pesar de la entrada del coche de seguridad, el alemán volvió a dejar patente su talento y el potencia de Ferrari para salir de Mónaco más líder del Mundial con 129 puntos por los 104 de Hamilton. Carlos Sainz firmó una brillante sexta posición, su mejor resultado esta temporada, aguantando el ataque de Hamilton en las últimas vueltas.

La anécdota de la carrera llegó antes de empezar cuando conectaron a Fernanso Alonso desde Indianápolis con Jeson Button por la radio del monoplaza y el asturiano le dijo al británico "Cuídame el coche. Ayer hiciste un trabajo excepcional. Disfruta de la carrera".

Kimi Raikkonen hizo buena la pole y se situó líder de la carrera nada más apagarse el semáforo siguido por Vettel, Bottas, Verstappen y Ricciardo mientras que Carlos Sainz mantenía la sexta posición alte el acoso de 'Checo' Pérez. Hamilton, que arrancaba decimotercero, recuperó una plaza al superar a Stoffel Vandoorne.

En muy pocas vueltas, el grupo de cabeza se estiró con Raikkonen a 1,6 de Vettel y Bottas a tres segundos del poleman en Mónaco.

En la vuelta 16, la rotura del motor de Nico Hulkenberg obligó a sacar la primera bandera de amarilla mientrasque 'Checo' Pérez entraba a cambiar el morro de su Force India y poner neumáticos nuevos, rompiendo el tedio de la carrera. Sainz respiraba pues era Grosjean su rival más cercano por detrás pero a más de seis segundos.

Los doblados empezaron a tomar protagonismo a partir de la vuelta 25 cuando se redujo la diferencia entre los tres primeros clasificacods, entre Raikknen, Vettel y Bottas.

Verstappen se lo jugaba todo a una carta al entrara a cambiar de neumáticos antes que Bottas para intentar superar al finlandés y optar al podio. Bottas entreba en el pit en la siguiente vuelta. Raikkonen entraba antes que Vettel y el tetracampeón se situaba líder de la carrera seguido de Ricciardo, que todavía no se habían parado al igual que Sainz, que era cuarto. El madrileño hizo el cambio sin problemas.

Ricciardo y Red Bull lo bordaban y superaban a Bottas por estrategia. En la vuelta 39 entró Vettel superando a Raikkonen para mantener el liderato de la prueba. Antes, el alemán había apretado en las últimas vueltas con un neumático gastado para ganar unos segundos de oro antes de parar. Sainz aguantaba como podía a Hamilton, que ya estaba en zona de DRS.

Las estrategias que habían aplicado los equipos para favorecer a sus líderes en carrera tuvo un efecto contrario. Así se entiende el liderato de Vettel y la tercera plaza de Ricciardo.

Después del baile de paradas, Vettel seguía líder por delante de Raikkonen, Ricciado, Bottas y Verstappen mientras que Sainz, sexto, era el mejor de los mortales y uno más ya que por detrás llevaba a Hamilton. 

Solo la entrada del coche de seguridad podría variar el resultado de la carrera. Y en la vuelta 61 entraba el 'safety car'. Jenson Button tocaba a Pascal Werhelein en la curva de la entrada al túnel. El Sauber volcaba lateralmente aunque sin consecuencias para el piloto alemán y Button tenía que abandonar.

Verstappen aprovechaba para cambiar neumáticos e intentar un último ataque para superar a Bottas mientras que Vettel veía reducido a nada los 12 segundos que contaba de ventaja al frente de la carrera.

Al cabo de seis vueltas se iba el coche de seguridad de la pista y Vertappen se echaba encima de Bottas. Vandoorne sufría un toque y se quedaba fuera. Los neumáticos habían perdido temperatura y los pilotos tenían problemas para rodar rápidos.

Kvyat se sumaba a la lista de abandonos cuando Checo Pérez lo intentó pasar por dentro y golpeó el Toro Rosso del piloto Rosso. Por delante Vettel se escapaba más de cinco segundos para lograr su tercera victoria de la temporada, su primera en Mónaco desde 2008 y la de Ferrari después de la última victoria conseguida por Michael Schumacher en el Principado.

Gran Premio de Mónaco (78 vueltas, 260,286 kms)

1. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1h44:44.340

2. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 3.145

3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) a 3.745

4. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 5.517

5. Max Verstappen (HOL/Red Bull-TAG Heuer) a 6.199

6. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso-Renault) a 12.038

7. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 15.801

8. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) a 18.150

9. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) a 19.445

10. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) a 21.443

11. Jolyon Palmer (GBR/Renault) a 22.737

12. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 23.725

13. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 39.098

14. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Renault) (no terminó)

15. Lance Stroll (CAN//Williams-Mercedes) (no terminó)

RETIRADOS VUELTA

Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) 66

Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 63

Jenson Button (GBR/McLaren-Honda) 57

Pascal Wehrlein (ALE/Sauber-Ferrari) 57

Nico Hülkenberg (ALE/Renault) 15

- Vuelta rápida: la 76 de Sergio Pérez (MEX/Force India) en 1:14.820 a 160,561 km/h.

- Líderes sucesivos: Raikkonen (vueltas 1 a 33) y Vettel (34 a 78).

La siguiente prueba del Mundial de Fórmula Uno, la séptima, será el Gran Premio de Canadá, que se disputará entre el 9 y el 11 de junio en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.