GP de Malasia de F1

Vettel rompe los pronósticos

El Mundial de F1 aterrizó en Sepang, en la primera carrera del campeonato para Fernando Alonso, que se vio obligado a abandonar por una avería en su monoplaza

Josep Viaplana

Sebastian Vettel ha pulverizado todos los pronósticos y ha logrado la primera victoria de la temporada en el circuito de Sepang, su primer triunfo tras el GP de Brasil del 2013, en una carrera en la que los Mercedes tuvieron que conformarse con las dos posiciones restantes del podio y en la que el madrileño Carlos Sainz ha terminado octavo a los mandos del Toro Rosso.

La salida del coche de seguridad en la cuarta vuelta ha sido determinante para el resultado final de la carrera, puesto que mientras que Hamilton y Rosberg han optado para hacer su primera parada en boxes Vettel se ha mantenido en pista y ha cogido una ventaja estratégica que sus rivales ya no han podido solventar pese a los intentos desesperados del campeón por recobrar la ventaja.

Desde el GP de Bélgica del año pasado Mercedes había ganado todas las carreras, dominando con gran autoridad hace un par de semanas en Australia y, por el contrario, Ferrari no se imponía en una desde el GP de España del 2013. Dos años, prácticamente, han pasado desde aquel triunfo de Fernando Alonso. Vettel ya avisó en la crono al intercalarse en la parrilla entre los dos coches alemanes después de que en los Libres del viernes ya mostrara un gran ritmo de carrera, pero nadie podía esperar una exhibición como la que hemos visto esta mañana. Sencillamente, excepcional.

Sebastian Vettel ha hecho una de sus mejores carreras, que al final le ha dado el triunfo cuarenta en su carrera deportiva, una victoria que le ha emocionado por inesperada y porque es la primera desde que fichó por Ferrari. ¡En la segunda carrera! No ha cometido ni el más mínimo error, gestionando a la perfección el desgaste de los neumáticos, muy bien dirigido estratégicamente desde el muro y ha ganado con total merecimiento.

En Mercedes se han visto sorprendidos por el equipo italiano, cometiendo un error de bulto al jugar con ambos coches la misma estrategia, pero este resultado no puede poner en tela de juicio su incontestable dominio. Ferrari está más cerca, quizá mucho más de lo que nos esperábamos, pero siguen siendo la referencia.

Hay que destacar, por otro lado, la gran carrera de Toro Rosso, con Carlos Sainz por segunda carrera consecutiva en la zona de puntos. Noveno en Melbourne, octavo en Sepang, siendo superado en las últimas vueltas por Max Verstappen, su compañero de equipo, quien llegó a la recta final de la carrera con los neumáticos en mejor estado y que a sus 17 años se convierte en el piloto más joven en puntuar en un gran premio.

Fernando Alonso tuvo que abandonar en la vuelta 22 por un problema mecánico en la primera carrera con McLaren y en su regreso a los circuitos tras cinco semanas de baja tras el accidente de Barcelona. El propio piloto asturiano esplicó que “iba alcanzado a los Red Bull y era una sorpresa estar rodando con ese grupo de coches. No sé exactamente qué ha pasado con el coche, creo que algún problema de presión de aceite o de agua y tuvimos que parar. Si hubiéramos tenido un invierno normal no pasarían estas cosas seguramente, pero todos estos pequeños fallos los vamos descubriendo ahora en las carreras. Yo no he notado nada, lo notaron en el equipo y me dijeron en la última vuelta que bajara el ritmo y entrara a boxes, porque había algún problema y teníamos que salvar la mecánica”.

Por último, destacar que el valenciano Roberto Merhi ha podido acabar la carrera en la decimoquinta posición.