GP de Brasil

Vettel se proclamó campeón en una carrera de infarto

Los pronósticos se cumplieron y Sebastián Vettel logró el tercer título de su carrera deportiva después de un final de campeonato apasionante, con constantes alternativas y espectacular de la primera vuelta a la última

Josep Viaplana

La carrera de Interlagos la ganó el inglés Jenson Button, por delante de Fernando Alonso y Felipe Massa, pero esta segunda posición del asturiano, el decimotercer podio de la campaña, no fue suficiente para desbancar al alemán del liderato que aguantó la presión y le superó por solo 3 puntos.

Fernando Alonso -que completó la mejor temporada de su carrera deportiva, peleando hasta el final en clara desventaja y después de cubrir una temporada de grandes premios sin el más mínimo error- puede estar orgulloso del trabajo realizado porque ha puesto de acuerdo por primera vez a todo el paddock señalándole como el mejor piloto del año. El piloto de Ferrari ha sabido en todo momento sacar el máximo provecho del coche que disponía y de las circunstancias. Vettel, por su parte, ha sustentado su éxito después de un impresionante final de campeonato en el que su Red Bull ha sido ostensiblemente superior al coche de su oponente.

Inicio trepidante

La salida fue espectacular. Segundos antes de apagarse los semáforos empezó a llover, lo que aumentó la tensión. Hamilton y Button tomaron la delantera, pero por detrás la batalla fue impresionante. Alonso, que arrancaba séptimo, se colocó quinto y Vettel, que era cuarto, sufrió un trompo tras tocarse con Bruno Senna y pasó el primer giro el veintidós. El alemán tuvo mucha suerte ¿y sangre fría para no moverse- de que nadie le diera un golpe porque por sus flancos pasó toda la parrilla. La emoción fue en aumento cuando Fernando pasó a Webber y Massa en la segunda vuelta, colocándose en una posición de podio que provisionalmente le daba el título.

El sueño, sin embargo, solo duró dos vueltas. Arreciando la lluvia, Nico Hulkenberg aprovechó una salida de pista de Alonso en la cuarta vuelta para ser tercero, quitándole las opciones al asturiano. Button cogio el liderato en la sexta vuelta, mientras que Hamilton, Alonso y Vettel, que ya era quinto, pararon en la vuelta diez para montar neumáticos de lluvia. Mientras Hulkenberg se aupó al liderato al pasar a Button en la vuelta 19, Hamilton y Alonso volvieron a boxes para montar neumáticos de seco y, marcando la táctica de su rival, Vettel lo hizo una vuelta más tarde.

La salida del coche de seguridad en la vuelta 22 para poder limpiar la pista después de que Rosberg pinchara reagrupó la carrera y tanto Hulkenberg como Button lo aprovecharon para hacer el primer pitstop, pero perdieron más de 20 segundos de ventaja que disfrutaban. La carrera se reanudó en la vuelta 30 y Hamilton recuperó el liderato en la vuelta 48 después de un semi-trompo de Hulkenberg.

Un nuevo golpe de teatro ocurrió en la vuelta 54 cuando Hulkenberg golpeó al coche de Hamilton al final de recta, provocando el abandono del inglés y que él fuera penalizado con un 'drive through¿. Button pasó a ser el nuevo líder, Alonso tercero y Vettel, octavo. Se reabrieron las esperanzas de Fernando bajo la lluvia final, pero desaparecieron cuando a dos vueltas del final un accidente del escocés Di Resta provocó la segunda salida del coche de seguridad, que adelantó el triunfo de Button por delante de Alonso y Massa. Vettel, que acabó sexto, logró el tercer título consecutivo de su carrera deportiva.