Vettel, en el ojo del huracán

Arrivabene defiende a ultranza a su pupilo

Arrivabene defiende a ultranza a su pupilo / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La imagen de Sebastian Vettel dando un volantazo a su Ferrari para chocar contra el Mercedes de Lewis Hamilton en plena recta de Bakú han dado la vuelta al mundo y, lógicamente, las reacciones no se han hecho esperar. Salvo Ferrari, que defiende a su piloto, el resto critica abierta y airadamente al alemán, que tuvo una actitud antideportiva y que para muchos tuvo que ser descalificado del gran premio. La sanción de 10" de stop&go y quitarle tres puntos del carnet sabe a poco.

Os ofrecemos, a continuación, alguna de las reacciones más notables que se han producido:

Christian Horner, director de Red Bull Racing

"Sebastian debió pensar que Lewis frenó para ponerle a prueba. Creo que ha perdido la cabeza y el control en ese momento y por supuesto estaba clara la sanción. Su reacción fue excesiva para mí. Pero, ya sabes, es el calor del momento y demás".

Maurizio Arrivabene, director de la Scuderia Ferrari

"Haciendo un análisis de la carrera, no queremos recriminar nada a nadie, porque no es nuestro estilo, pero empezando por el incidente entre Bottas y Raikkonen y terminando con el asunto de Vettel, ¿estamos en la F1 o en el Coliseo? Si estamos en el Coliseo, basta con decirlo, basta con hacer una de las famosas directivas técnicas y todos nos prepararemos. Dicho esto, hemos luchado y, desgraciadamente, los hechos no nos dan la razón. Criticar demasiado puede parecer poco elegante o una excusa por nuestra parte".

Niki Lauda, director no ejecutivo de Mercedes

"Vettel perdió los papeles. Cuando golpeas a alguien por detrás, es culpa tuya. No hay duda, pero luego ponerse al lado y golpearle a propósito, nunca había visto nada como eso. Hacer eso no lo entiendo. Vettel es un tipo decente normalmente. No comprendo. Está loco. Hamilton le golpeará un día, no con el coche, sino con su puño".

Toto Wolff, director de Mercedes

"Ahora se han quitado los guantes. El deporte necesita la rivalidad. Lo que hemos visto hoy es el ingrediente de un gran campeonato. Son guerreros. Están en una batalla justo ahora. Luchan por victorias y por el Campeonato. En cierto punto, los que compiten por el título en esa fase de sus carreras, no pueden ser amigos. Quizás hemos visto el límite de ese respeto ahora. No me imagino que le haya golpeado a propósito. Me gustaría hablar con él personalmente en lugar de hacer un juicio. Si un piloto hace eso a propósito y con enfado, tienes que pensar en la dimensión de la penalización. Es un tetracampeón del mundo y estamos estableciendo ejemplos en la Fórmula 1 de lo que está permitido y lo que no. Hamilton no hizo nada mal, lo hemos visto en la telemetría".

Damon Hill, campeón del mundo

En Inglaterra defienden la inocencia de Hamilton a ultranza y de forma 'muy británica'. "Si hacemos eso en la carretera, nos arrestan", ha expresado el expiloto de Fórmula 1 Damon Hill al diario inglés The Times. Hill es el ejemplo de azote desde la prensa británica.

Prensa inglesa

El Daily Mail británico pidió que la FIA descalifique a Vettel, dado que "ir a chocar a propósito" contra Hamilton en un momento de Safety Car, es una acción merecedora de una bandera negra y poco propia de un tetracampeón del mundo. Este medio calificó la acción de Vettel como "la más ruin que he visto en Fórmula 1 desde Schumacher en Mónaco 2006", haciendo referencia a cuando el alemán aparcó en la curva de la Rascasse para crear una bandera amarilla y que Fernando Alonso no lograse la Pole.

"Los comisarios le impusieron cobardemente una sanción de diez segundos de Stop&Go a Vettel, una penalización miserable al ver la forma de romper la normativa que todo el mundo vio. Deberían haberle descalificado de la carrera, más que permitirle extender su liderazgo en el Mundial al acabar dos décimas por delante de Hamilton. La sanción no es equiparable al crimen. Un piloto debe controlarse por la seguridad del resto. Si Max Mosley fuese presidente de la FIA todavía esto estaría lejos de ser el final del asunto. Como debería ser".

Prensa alemana

Se muestra ofendida por los ataques hacia Vettel, señalando que Sky Sports –que también pidió una sanción mayor al piloto de Ferrari– podría llamarse Sky Sports Hamilton en lugar de Sky Sports F1 si iban a seguir defendiendo ciegamente al piloto británico. Por su parte, el Bild alemán habla ya de una "guerra abierta en F1" y criticó a Hamilton por no querer resolver el asunto en privado con Vettel.

Prensa italiana

La Gazzetta dello Sport culpa a Lewis Hamilton del accidente. Dicen que el incidente es comparable a la roja de que se le enseñó a Zinedine Zidane en la final del Mundial de fútbol de 2006 por pegarle un cabezazo a Marco Materazzi, y donde todo el mundo vio como el villano al italiano por provocarle en su último partido de esa forma.

La prensa italiana dice que Hamilton es Materrazzi. O peor aún, porque "frenó repentinamente sabiendo que estaba Vettel detrás", aunque también reconocen que el piloto de Ferrari "reaccionó de forma un tanto dramática", aunque "un poco de malicia es el condimento de toda rivalidad". La prensa italiana no entiende que no se sancionase también a Hamilton.