Fórmula 1

Tombazis: "Nunca tuvimos un Ferrari ganador para Alonso"

El que fuera jefe de diseño de Ferrari en la etapa de Alonso, dolido por su despido y por el trato al asturiano, considera que la Scuderia "se equivocó al dejarle marchar"

Nikolas Tombazis, en sus tiempos en Maranello

Nikolas Tombazis, en sus tiempos en Maranello / sport

Sport.es

El exjefe de diseño de Ferrari, Nikolas Tombazis, dejó la Scuderia junto con Pat Fry y Fernando Alonso en 2014. Ahora, en declaraciones que publica el diario italiano Corriere della Serra, el ingeniero griego habla alto y claro y advierte que "Ferrari no debió dejar marchar a Alonso".

Atribuye el éxito del proyecto que ahora lidera Sebastian Vettel y el jefe técnico James Allison al "gran trabajo· que hizo su equipo en los años anteriores. "No esperaba que me despidieran. Antes que nada, no dejé de lado mis responsabilidades, pero trabajé menos en el coche del 2014 que en los anteriores. En segundo lugar, el coche de 2015 fue el primero, desde el 2008, en el que pude trabajar mucho tiempo. También fue el primero en el que pudimos explotar el nuevo túnel de viento", explica Nikolas Tombazis.

Tombazis considera que "No hubiéramos alcanzado a Mercedes esta temporada, pero hubiéramos mejorado. Pero los que vinieron a Maranello no comparten el mismo punto de vista".

Lo que mas lamenta Tombazis es la salida de Fernando Alonso y haberle privado de ganar un campeonato del mundo al no proporcionarle un monoplaza competitivo: "Nunca tuvimos un coche ganador para Fernando. Era el mejor piloto y, probablemente, volverá a serlo. Ferrari debería haberlo mantenido a él… y a mí", apunta. 

Tombazis también lamenta la marcha del expresidente Montezemolo y el exjefe del equipo <strong>Domenicali</strong>. "Ferrari podría haberme despedido en otro momento, pero hacerlo ahora era ilógico. Esperaba un trato algo diferente. También lo siento por Domenicali y di Montezemolo. Me dieron mucha confianza y su marcha fue un shock. Todos cometemos errores, pero el renacimiento del 2015 empezó con nosotros", insiste.