FORMULA 1 - GP DE MALASIA

Todo lo que hay que saber del GP de Malasia

Este fin de semana se celebra en Sepang el GP de Malasia de F1. A continuación les ofrecemos una guía para no perder detalle

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JOSEP VIAPLANA

Sepang acoge este fin de semana el GP de Malasia de Fórmula 1una carrera que empezará a las 9 de la mañana en España y en la que Rosberg y Hamilton se juegan gran parte de sus aspiraciones al título. Carlos Sainz quiere sacarse la espina de los problemas de Singapur en una pista que será complicada para su Toro Rosso y Fernando Alonso, por su parte, quiere ratificar la mejoría de las prestaciones del McLaren-Honda.

LOS DATOS

Ganador 2015: Sebastian Vettel, 56 vueltas, 1:41:05,793s

Pole 2015: Lewis Hamilton, 1m49,834s

Vuelta rápida 2015: Nico Rosberg, 1m42,062s (vuelta 43)

Nombre: Sepang International Circuit

Primera carrera: 1999

Longitud del circuito: 5,543km/3,444 millas (el 8º más largo de la temporada)

Distancia hasta Curva 1: 600m/0,373 millas (la más larga de la temporada: Barcelona 730m/0,454 millas)

Recta más larga: 920m/0,572 millas, entrando a la curva 15

Velocidad máxima: 330km/h/205mph, entrando a la curva 15

Longitud del pitlane: 420m/0,261 millas, pérdida estimada de 24s (más largo de la temporada: Silverstone, 489m/0,304 millas)

Acelerador a fondo: 65 por ciento, siendo el periodo más largo con el acelerador a fondo de 12s

Zonas DRS: Dos, entrando a las curvas 1 y 15

Curva clave: Curva 14, un giro cerrado con subviraje a la derecha que carga la zona exterior de los neumáticos. Es importante meterse al ápice y acelerar pronto porque a la salida se encuentra la recta más larga del circuito, donde se encuentra la segunda zona DRS

Curva más rápida: 200km/h (124mph), curva 5

Curva más lenta: 70km/h (43mph), curva 2

Cambios importantes para 2016: Se ha cambiado la superficie del circuito desde el año pasado y más de la mitad de las curvas tienen pianos nuevos y ha mejorado el drenaje. El peralte ha cambiado en la curva nueve y, lo que es más significativo, se ha cambiado el perfil de la curva 15 para que sea más lenta y alentar a los pilotos a adelantar.

Consumo de combustible: 1,79 por vuelta, que está en la media

Exigencia ERS: Baja. Hay varias curvas lentas, donde la potencia eléctrica tiene un impacto en la aceleración, pero hay ocho puntos importantes de frenada a lo largo del trazado donde se puede recuperar energía.

Desgaste de frenos: Medio. Solo el 15% de la vuelta se pasa frenando.

Cambios de marcha: 57 por vuelta/3.192 por carrera

INFORMACIÓN DEL CIRCUITO

Lección de historia

Sepang fue el primer trazado de F1 diseñado por Hermann Tilke, cuya empresa ha ayudado a diseñar 11 de los 21 circuitos del calendario actual. Sepang fue inaugurado en marzo de 1999 y albergó su primer gran premio ese mismo año, y desde entonces ha sido una sede fija en la F1. Este año la carrera tiene lugar en octubre por primera vez desde 2000.

¿Qué hace que sea único? 

Tiene una mezcla interesante de curvas de media y alta velocidad, pero el mayor reto para los equipos es la refrigeración. La temperatura ambiente no suele bajar de los 30 grados en esta época del año, con lo que recae más presión sobre la refrigeración de la unidad de potencia.

Nivel de agarre 

Medio. Se ha renovado la superficie del trazado este año, por lo que los niveles de agarre dependerán de cómo se ha asentado el asfalto desde que se puso hace seis meses. Las curvas rápidas tienen altos niveles de agarre por la carga aerodinámica creada por los coches, pero la nueva superficie será el factor más importante en los niveles de agarre. 

Vía de escape

Bueno. Es un circuito moderno con muy buenas vías de escape. Hay más vías de escape de gravilla que de asfalto porque son la opción de seguridad preferida en el motociclismo, que también tiene lugar en Sepang.

Ojo con…

La lluvia – y cuando llueve en esta parte del mundo suele diluviar. En 2009 la carrera se tuvo que parar tras 31 vueltas por un trazado inundado y el hecho de que la hora de salida es a las 3pm hace que exista la posibilidad de una tormenta.

INFORMACIÓN DE EVENTO

Hora de salida: 15:00hrs local/09:00hrs CET

Distancia de carrera: 56 vueltas (puntos completos se reparten después del 75% de la distancia /42 vueltas)

Probabilidad de Safety Car: Bajo. Solo hay un 20% de probabilidades de que salga el Safety Car.

¿Qué no te puedes perder?: La salida. Es una recta larga hasta la primera curva, que es un giro lento de 180 grados a la derecha, seguido inmediatamente de un giro a la izquierda. Siempre hay una buena pugna en esta sección en la primera curva, y la línea exterior en la curva uno en ocasiones da mejores resultados.

No te levantes del sofá… Vettel ganó el año pasado con una estrategia de dos paradas, mientras que Hamilton y Rosberg pararon tres veces y acabaron segundo y tercero consecutivamente. Con la incorporación del neumático blando este año es probable que incremente el número de paradas y los pilotos intentarán completar la carrera realizando tres paradas. Es probable que las paradas en boxes tengan lugar sobre las vueltas 10, 25 y 40.

Condiciones climáticas: ahora 29 grados Previsión para la carrera 31 grados

Elección de neumáticos: Blandos/Medios/Duros, una combinación que solo se ha utilizado en dos ocasiones este año, en Barcelona y Silverstone.