Fórmula 1-GP de Hungría

Sigue los comentarios del GP de Hungría de F1 en directo

Josep Viaplana te ofrece los comentarios del GP de Hungría de Fórmula 1 en directo.

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JOSEP VIAPLANA

Queridos amigos, con las palabras de los pilotos que han estado en el podio os dejo hasta la próxima semana, en la que nos reencontraremos para ofreceros los comentarios en directo del GP de Alemania de F1, que este año se corre en Hockenheim.A partir de las 13:30 horas, os espero.

Lewis Hamilton (1º): "Un fin de semana fantástico. Esta carrera es muy espectacular, el ambiente es único, la ciudad también y es un placer venir aquí cada año. La salida ha sido crucial para mis aspiraciones. He peleado con los Red Bull por coger la primera posición, después hemos mantenido una buena estrategia y esta victoria es un gran resultado para nosotros como equipo. El tráfico ha sido muy complicado para no perder tiempo y su gestión lo ha hecho más complicado".

Nico Rosberg (2º): "Ha sido todo en la salida, allí se ha jugado la carrera. En la curva 1 tenía a Daniel en el exterior, Lewis Interior e incluso he perdido posición con Ricciardo, aunque afortunadamente la he podido recuperar en la siguiente curva. Es imposible adelantar aquí y, pese a que he intentado sorprender a Lewis, sabía que era casi imposible. Espero poder ganar la próxima semana en la carrera de casa".

Daniel Ricciardo (3º): "Muchas gracias por el apoyo que tengo aquí cada vez que vengo. Es fantástico haber acabado en el podio en un año arrancando con dificultades. Estoy muy contento de estar en el podio, por tercer año consecutivo en Hungaroring. Los aficonados aquí son increíbles y da gusto correr".

A continuación les ofreceremos las declaraciones de los protagonistas del podio:

Fernando alonso ha terminado séptimo después de una gran carrera y Carlos Sainz ha sido octavo. Cierran la zona de puntos Bottas y Hulkenberg.

Hamilton se convierte en el nuevo líder del campeonato después de su triunfo en el GP de Hungría, su quinta victoria en Hungaroring. Ricciardo también ha resistido a Vettel y Verstappen ha sido quinto por delante de Raikkonen. Veremos si después de la carrera no sancionan al holandés por la forma con la que se ha defendido de Kimi. 

Vertappen, maniobra que se han tocado aparte, está haciendo una gran gestión al volante para mantener detrás a Kimi Raikkonen, un piloto que le dobla en edad. Red Bull ha ido a por Mercedes y ha acabado sufriendo contra los Ferrari.

Las últimas vueltas están siendo apasionantes. Los pilotos doblados están siendo cruciales. La diferencia entre Hamilton y Rosberg es ahora de 0.6. Vettel con Ricciardo de 1.4 y entre Verstappen y Raikkonen es de 0.5. Quedan seis vueltas. Es difícil adelantar, pero no imposible. Alonso está en una cómodo séptima plaza, seguido de Carlos Sainz a 6.1.

Ferrari se prepara para otra revolución. James Allison se quiere ir de la Scuderia y volver a Inglaterra con sus tres hijos después de la muerte de su esposa por enfermedad. Arrivabene ha sondeado la posibilidad de incorporar al equipo de Maranello a Ross Brawn, pero éste ha declinado toda opción de volver a la F1. Este fue el rumor del fin de semana en el paddock del Hungaroging, donde se daba por hecho que el nuevo director técnico de Ferrari sería James Key, actualmente en Toro Rosso.

Espectacular lucha entre Verstappen y Raikkonen por la quinta plaza. Kimi lleva neumáticos más blandos y más jóvenes. Se tocan en la segunda curva. Max le cierra el paso con dos cambios de dirección. Le rompe el alerón delantero.

La Fórmula 1 se prepara para tomar una decisión sobre si incorporar o no el halo para la próxima temporada. Los pilotos se reunieron con la FIA en Hungaroring para discutir el controvertido sistema. A pesar de que el sistema no gusta, la mayoría de pilotos coinciden en que es más seguro y que las muertes de Henry Surtees y Justin Wilson pudieron evitarse. La FIA considera que el halo incrementa las posibilidades de supervivencia en un 17%. Este jueves esta prevista una reunión del Grupo de Estrategia en Ginebra para decidir finalmente si el dispositivo se instalará en 2017 o se retrasará un año.

La diferencia entre Hamilton y Rosberg es inferior a los dos segundos. Nico tiene que adelantar en pista. Lo veo casi imposible. Vettel se está acercando a Ricciardo. Está a 3.5 del australiano. Y el plato fuerte en esta recta final del GP de Hungría será la pelea entre Verstappen y Raikkonen, que con el neumático súperblando nuevo está volando.

¿Está jugando con todos Hamilton? Estira y cierra la carrera como quiere. ¿Tiene graining en los neumáticos o no? Todo apunta a que tiene la carrera controlada y de seguir así sería el nuevo líder del campeonato.

La cabeza de la carrera se vuelve a apretar. Rosberg está a solo dos segundos de Hamilton. 

La FIA está usando un “nuevo sistema electrónico” para supervisar las curvas 4 y 11 del circuito donde los pilotos rebasaban a menudo los límites de la pista . El objetivo de la medida es evitar que los pilotos sobrepasasen los límites del trazado, como ya ocurrió en Austria y Gran Bretaña.

Los 18 primeros, salvo Raikkonen que es cuarto, y Kvyat, décimo, llevan el compuesto blando. Kimi y Daniil usan el súperblando. Massa, Button y Haryanto llevan el medio.

En la parte trasera de la carrera hay que destacar los problemas que están teniendo los Williams, que han caído en picado con respecto al rendimiento de las primeras carreras. la falta de presupuesto para el desarrollo del coche se acusa. Bottas es noveno cuando antes luchaba por el podio y Massa en estos momentos es decimonoveno con toda clase de problemas. También hay que reconocer que esta pista no es la mejor que se adapta a las características del monoplaza de Grove.

Mercedes y, en especial, Hamilton han adormido la carrera y ahora no pueden estar tranquilos ante la amenaza de Red Bull. Sobre todo Rosberg, que se puede meter en la boca del lobo. 

Red Bull se la juega con Ricciardo. Paran al australiano por delante de los Mercedes y sacuden la carrera. Lewis aumenta de inmediato el ritmo. Alonso es séptimo y Carlos, octavo.

Raikkonen pasa a Fernando volando a los mandos de su Ferrari. Con menos gasolina, neumáticos súperblandos, marca en la vuelta 31 el giro rápido de la carrera. Una progresión muy interesante la del finlandés.

Raikkonen hace su primera parada y monta un neumático súperblando, regresando a la pista entre Alonso y Sainz. Fernando ahora es sexto. Será complicado que el asturiano pueda plantar batalla al finlandés con este neumático, con el que Magnussen ha dado 24 vueltas.

Sólo dos pilotos no han pasado aún por el pitlane: Raikkonen y Haryanto. Kimi le ha arruinado la carrera a Max Verstappen, que de estar delante de Vettel y luchar por el podio ha pasado a optar a la quinta plaza.

El mayor cambio en el estrecho y revirado Hungaroring con respecto al año pasado ha sido el nuevo asfalto. El firme más liso se ha mostrado bastante resbaladizo, principalmente debido a la superficie húmeda por la mañana, pero como se esperaba resultó ser más rápido que el anterior asfalto.

Hamilton mantiene la estrategia. Conservar neumáticos y ralentizar la carrera. Rosberg está encima, a menos de un segundo, con opciones de usar el DRS. Ricciardo y Vettel se acercan. Verstappen ha quedado hundido detrás de Raikkonen.

Alonso es undécimo. Sainz duodécimo. Delante suyo tienen cuatro pilotos que aún no han pasado por boxes (Raikkonen, Pérez, Palmer y Magnussen)

Tras el primer paso por boxes, Rosberg sale pegado a hamilton. Vettel supera a Verstappen al adelantar la parada y además le mete entre ambos a Raikkonen. 

Nasr y Wehrlein ya han pasado por boxes. Han montado el neumático blando.

Los pilotos de Mercedes aprietan el ritmo. Se acerca la primera parada y no quieren sorpresas para entrar en boxes. Hamilton ha ido a un ritmo muy conservador para salvaguardar las gomas. Alonso y Sainz se mantienen sexto y séptimo.

'Drive through' a Jenson Button por haber recibido ayuda del box para arreglar el coche. La primera sanción tras el cambio de normativa que detallábamos antes. La polémica está servida.Pide ayuda para recuperar el pedal de freno, que se le ha quedado clavado. Es, lógicamente, una cuestión de seguridad y el reglamento lo contempla así.

El ritmo de carrera es lento. Hamilton ha bajado el ritmo para salvaguardar sus neumáticos y hacer viable una estrategia a dos palabras. 

La FIA ha endurecido la normativa de comunicaciones por radio después de que Nico Rosberg fuese sancionado con 10" de penalización -perdió la segunda plaza en el GP de Gran Bretaña- cuando Mercedes desoyó la prohibición de ayudar a los pilotos a obtener un mejor rendimiento de sus monoplazas. Los equipos con problemas de frenos lamentaron el agravio, al considerar que la sanción a Rosberg suponía un bajo precio pagar si, en el futuro, otros equipos decidían ayudar a sus pilotos con mensajes ilegales en vez de perder más tiempo con problemas en el coche. La FIA ha valorado la situación y reaccionó modificando de inmediato el reglamento. Ahora, siempre que un equipo advierta a su piloto de problemas con el coche, debe incluir una instrucción que obligue al piloto a entrar en boxes para las reparaciones necesarias, perdiendo así un tiempo considerable, lo que hará pensarse dos veces a los equipos si compensa dar mensajes no permitidos a los pilotos o no.

Rosberg se recupera y no pierde rueda con Hamilton. Los Red Bull también se resisten. Vettel, que es quinto, ya se descuelga.

Button, con problemas. Iba octavo y le está pasando todo el mundo. Reporta un problema en el pedal. Del equipo le explican que es un problema hidraúlico y en su equipo le piden que se quede en pista. la retirada parece inevitable.

Más de lo mismo. O eso creo. El ritmo de Hamilton es intocable y los Mercedes siguen estando un paso hacia delante. Los Red Bull están aguantando el ritmo de Rosberg, pero no hay nada que hacer con Lewis.

Hamilton le ha robado la cartera a Rosberg, materialmente. Ha cogido la línea del interior y nadie le ha podido inquietar, mientras los dos Red Bull atacaban a Nico. Alonso pasa a Sainz.

La salida es muy importante, sobre todo las curvas 1 y 2. Es el tercer circuito del campeonato en el que es más difícil adelantar.

Por cierto, antes de que arranque la carrera hay que recordar que Nico Rosberg seguirá en Mercedes los dos próximos años después de que finalmente haya alcanzado un acuerdo con el equipo alemán. El alemán contrató a Gerhard Berger para que le llevara la negociación con Toto Wolff y, pese a que el acuerdo se daba por hecho, la firma no se rubricó hasta el pasado miércoles en Budapest.

Los Red Bull, tercero Ricciardo y cuarto Verstappen, quieren ser protagonistas en este gran premio. Su batalla con Vettel promete, aunque no se puede descartar que puedan plantear batalla a los Mercedes si les permiten 'robar' la salida.

Por cierto, después de la tormenta de la crono, hoy luce el sol en Budapest. La temperatura es de 27 grados ambientales y el asfalto está a 52º. Hay una pequeña probabilidad de que llueva, que se ha cuantificado en 10%.

La estrategia óptima en condiciones de seco es probable que sea hacer dos paradas, tanto si los pilotos empiezan con el neumático blando como si lo hacen con el superblando.

Por segunda carrera consecutiva el sueco Marcus Ericsson saldrá desde el pitlane. Ericsson sufrió un accidente en la calificación y el equipo Sauber ha tenido que cambiar el chasis de su C25.

Algunos datos que os pueden ayudar a entender mejor lo que pasa en carrera:

Más vueltas por compuesto en entrenamientos

Medio: Hulkenberg y Pérez (14 vueltas)

Blando: Raikkonen (31 vueltas)

Súperblando: Vettel (23 vueltas)

Mejor tiempo por compuesto en entrenamientos

Medio: Pérez (1:23.893)

Blando: Hamilton (1:21.960)

Súperblando: Rosberg (1:19.965)

Siguiendo las recomendaciones del fabricante de neumáticos, las estrategias que se pueden barajar:

La más rápida: Dos paradas: dos relevos con el blando de 29 vueltas cada uno + un relevo de 12 vueltas con el súperblando.

La segunda más rápida: Tres paradas: tres relevos con el súperblando de 14 vueltas cada uno + un relevo de 28 vueltas con el blando.

La más lenta: Tres paradas: dos relevos con el blando de 24 vueltas cada uno + dos relevos de 11 vueltas con el súperblando.

Pirelli recomienda que no se superen las 29 vueltas con el compuesto blando y 14 con el súperblando.

Alonso, por otro lado, confirmó sobre el agua las buenas sensaciones que había dejado en seco su coche, que en todas las tandas de entrenamientos estuvo siempre el primero después de Mercedes, Red Bull y Ferrari. Es la primera vez que ambos McLaren se clasifican para la Q3 desde que en 2015 incorporan los motores Honda. La anterior fue en el GP de Brasil de 2014.

Carlos Sainz y Fernando Alonso brillaron bajo la lluvia, colocándose sexto y séptimo en la parrilla, respectivamente. Cuando la pista se moja se igualan las mecánicas y los pilotos tienen más espacio para marcar las diferencias. El madrileño, que había vivido un difícil fin de semana, lejos en todo momento de los diez primeros, se metió finalmente en el top ten aprovechando la llegada de una impresionante tormenta que retrasó el arranque de la Qualy.

Los Red Bull, Force India y el Williams de Bottas estuvieron sujetos a una investigación por no haber superado el 107% en la Q1, razón por la cual no podrían haber pasado a Q2, pero los comisarios lo desestimaron. Once coches, la mitad de la parrilla, quedaron fuera de la barrera del 107%. Los comisarios dictaminaron que aquellos que pasaron a Q2 y Q3 mantenían la posición y los caídos en Q1eran reordenados según su actuación en los terceros entrenamientos libres.

En una cronometrada de locos que se prolongó por espacio de dos horas por culpa de múltiples interrupciones, Nico Rosberg se llevó una pole frenética, la cuarta que se adjudica esta temporada. Hamilton se vio perjudicado por las banderas amarillas que le obligaron a levantar el pie en su último intento cuando se encontró el McLaren de Alonso cruzado en la pista. Rosberg, por el contrario, sí hizo el tiempo y la sombra de la sospecha no se disipó hasta horas después cuando los comisarios comprobaron por la telemetría que el alemán también había cortado en esa curva.

Aunque el Hungaroring está considerado como un circuito ‘moderno’, en realidad este año celebra su 31ª edición. También es uno de los pocos circuitos que ha mantenido una presencia ininterrumpida en el calendario de la F1 desde su inauguración.

Hola, buenas tardes. El GP de Hungría, que se celebrará en Hungaroring, se presenta muy emocionante, con Carlos Sainz y Fernando Alonso saliendo sexto y séptimo, respectivamente. ¿Podrá Rosberg con Hamilton?