Fórmula 1: GP de Rusia

Sigue en directo el análisis del GP de Rusia de F1

Josep Viaplana analiza todo lo que sucede en el GP de Rusia de F1

Salida del GP de Rusia de 2015

Salida del GP de Rusia de 2015 / sport

JOSEP VIAPLANA

Queridos lectores con las declaraciones de los protagonistas cerramos está transmisión y les emplazo al GP de España, que se disputará en dos semanas en Barcelona. De todas formas, no olviden que el próximo domingo tenemos otra cita con MotoGP con motivo del GP de Francia, que se celebrará como es habitual en Le Mans.

Kimi Raikkonen (3º): "Queríamos ganar carreras, con los dos coches lo más arriba. Lo intentamos, pero no ha salido bien. He hecho una buena salida, he podido pasar a Valtteri en la primera vuelta, pero no teníamos velocidad y me ha pasado y después me pasó Lewis. No fuimos lo suficientemente rápidos para ganar a los Mercedes y también hemos tenido que ahorrar en combustible, con lo que no he podido llevar a tope el coche".

Lewis Hamilton (2º): "En las últimas carreras ha habido muchos líos en  las primeras curvas y esta vez he podido sacar beneficio de ello. Estoy muy contento por el resultado final, pero no de como se ha desarrollado el fin de semana. En los adelantamientos no sé si Kimi me esperaba ahi y a Bottas le he pasado en boxes. Durante la carrera he tenido otro problema con el motor y he tenido que cortar la remontada. La verdad es que hasta ese momento pensaba que podía ganar. Se ha producido cuando llevaba el pedal a fondo en la recta, un problema en la presión del agua".

Nico Rosberg (1º): "Ha sido un fin de semana increíble. CEl coche se ha comportado de forma fantástica, tanto en entrenos como en carrera. Estoy muy contento porque ha sido un gran fin de semana. Al final de la carrera he seguido tirando a tope porque con ello mantengo la concentración. Quería ir a tope hasta el final. Lewis ha hecho un gran trabajo. Tenía que mantener la diferencia lo más amplia con él. Han pasado solo 4 de 21 carreras. Hay que atacar, carrera a carrera y estar más motivado que nunca. Espero poder seguir ganando carreras". 

A continuación de la ceremonia del podio les ofreceremos las primeras declaraciones de los protagonistas del Gran Premio de Rusia:

Vlademir Putin, que ha llegado al circuito cuando solo faltaban 5 vueltas, saluda a los pilotos antes del podio. Está claro que ha venido para hacerse la foto y salir en los papeles y en la televisión.

No lo olviden, la próxima cita, en un par de semanas, el GP de España, en el Circuit de Barcelona. Todos los coches presentarán importantes novedades. Será el 15 de mayo.

La sensación es que Ferrari ha perdido una gran oportunidad. No para ganar, ya que Rosberg no tenía rival, pero si para que Vettel y Raikkonen acabaran por delante de Hamilton, que después de salir décimo ha terminado segundo. No nos queda la más mínima duda de que el Mercedes sigue estando muy por delante de la competencia.

Séptima victoria consecutiva de Nico Rosberg, que tiene ya 33 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton. El alemán está siendo el claro denominador en este arranque del Mundial. Ha vuelto a hacer una carrera perfecta. Le acompañan en el podio Hamilton y Raikkonen. Fernando Alonso es sexto. Toda una victoria para McLaren. Fracaso en Toro Rosso, con Sainz fuera de los puntos y Verstappen abandonando cuando era sexto.

Los dos McLaren no acababan en los puntos desde el GP de Hungría del año pasado. Lo tienen cerca. Entonces Fernando Alonso fue quinto en Hungría. Son los primeros puntos de Alonso y Button esta temporada. El primero para McLaren lo consiguió el belga Vandoorme en Bahrein.

Las primeras posiciones están muy definidas y todo el mundo está cuidando la mecánica y manteniendo las diferencias para ahorrarse sorpresas desagradables al final. El interés ha decaído. Rosberg lidera por delante de hamilton, Raikkonen, Bottas, Massa y Alonso. Grosjean y Pérez luchan con Magnussen por la séptima plaza. Sobre Carlos Sainz, que es décimo, pesa una sanción de 10 segundos que le serán sumados al final de la carrera si no vuelve a pasar por boxes.

La diferencia entre Rosberg y Hamilton se establece, nuevamente, en 13 segundos. Desde el box le comunican al inglés que los problemas con la presión del agua se han estabilizado. 

McLaren sigue mejorando. Button se quedó a 95 milésimas de entrar en la Q3. Lo más cerca que han estado en las cuatro clasificaciones disputadas. Eric Bouiller tocaba con los pies en el suelo antes de empezar la carrera: “Somos pragmáticos respecto a nuestra posición actual: no tenemos el ritmo para estar constantemente entre los diez primeros, y también sabemos que lo más probable es que la carrera sea complicada para nosotros porque el trazado no se adapta a nuestros puntos fuertes”. Pese a todo ello, como es habitual en él, Fernando Alonso saca petróleo. El asturiano es de los que no desaprovecha una oportundidad. Quedan 10 vueltas.

Interesante carrera de Alonso y el McLaren en vistas al GP de España, donde el equipo presentará novedades en el coche. Fernando ha sabido mantener las posiciones ganadas en la salida y ahora está rodando al ritmo de los pilotos que le persiguen, pero tiene una ventaja superior a los 8 segundos.

Se detecta un problema de presión de agua en el Mercedes de Hamilton. ¿Será para que baje el ritmo? 

Hamilton le quita cinco segundos a Rosberg. Tenemos que esperar para comprobar si todo ello es culpa de los doblados o que con el segundo juego de neumáticos Lewis tiene más ritmo. La diferencia ahora está en 7.5. Hay carrera. Quedan 18 vueltas

Retirada de Verstappen cuando era sexto. El holandés ha llegado a rodar segundo. Ahora Fernando Alonso es sexto, con 7.5 segundos de ventaja sobre el Renault de Mangnussen.

Por detrás hay una cerrada pelea por la octava plaza, que ocupa provisionalmente Magnussen. Seis pilotos optan a esta plaza en diferencias mínima y entre ellos Carlos Sainz

Ahora 5 segundos de penalización a Felipe Nasr por no respetar el carril de incorporación. Curioso, ya decía, los comisarios sancionaron con una reprimenda a Lewis Hamilton por hacer lo mismo el sábado. ¿La justicia es igual para todos? Está claro que en la F1 tampoco.

10 segundos de penalización a Carlos Sainz por echar fuera de la pista a Palmer en la curva 3. Una maniobra en la que no observo a priori nada irregular. Las decisiones de los comisarios a veces son incomprensibles e inesperadas, ya que a mi entender es un lance de carrera.

Las diferencias entre Rosberg y Hamilton se mantienen. Hay doce segundos entre ambos. De no pasar nada difícilmente el inglés puede sorprenderle.

Gran carrera de Fernando Alonso, quien después de su parada en boxes ocupa la octava posición. Todos los pilotos en pista se han detenido ya una vez. Kvyat y Gutiérrez lo han hecho en dos ocasiones, pero no para cambiar neumáticos sino para cumplir las sanciones que les han metido los comisarios por los incidentes de la primera vuelta.

Nico Rosberg, que lidera la carrera desde la salida, hace su primera parada manteniendo el liderato. Verstappen, que era el único que no había parado, lo hace en la vuelta 22 cuando ocupaba la segunda plaza. Gran carrera del holandés.

Por delante aún tienen que parar Rosberg y Verstappen. Raikkonen hace su parada en la vuelta 20 y Kimi gana posición con respecto a Bottas, que ha perdido mucho tiempo para pasar a Alonso.

Fernando Alonso, que no se ha detenido todavía, es cuarto y va por delante de Hamilton y Bottas. El McLaren está a otro nivel y el asturiano no se mete en luchas innecesarias que podrían perjudicarle.

Hamilton se cubre de la maniobra de Williams y adelanta su primera parada. Tanto Bottas, que mantiene la posición, como Hamilton calzan el compuesto blando (amarillo). Buena estrategia de los Williams en esta ocasión, ya que el apartado táctico es una asignatura pendiente para el equipo de Grove.

La parada en boxes de Bottas deja a Hamilton en segunda posición. Es la vuelta 16. Rosberg tiene una ventaja de 14 segundos sobre Lewis, que recordemos era décimo en la parrilla.

Toro Rosso puede haber cambiado la estrategia de Carlos Sainz para quitarle del tráfico. Ha adelantado su primera parada a la vuelta 11 y ha montado el neumático blando (amarillo) y todo apunta a que hará una segunda parada al final con el superblando (rojo).

Las primeras palabras de Vettel tras el abandono: "Poco he podido ver. En la curva 2 he recibido un fuerte golpe por detrás y otro en la 3. ¿Kvyat? Nada que decir".

Alonso mantiene la séptima plaza. Verstappen, que va delante suyo, tiene seis segundos de ventaja y por detrás lleva a Grosjean, a 3.5.

A Hamilton le ha tocado la lotería en un circuito en el que es muy complicado adelantar. Un error de Raikkonen le ha permitido ser tercero y está pegado a la trasera del Williams de Bottas. Tienen la segunda posición a su alcance. Nico Rosberg está en otra órbita, con 7 segundos por delante buscando la séptima victoria consecutiva.

Las imágenes dejan en evidencia a Daniil Kvyat. El ruso es quien golpea a Vettel en la segunda curva y en la siguiente le remata. En China ya tuvieron un encontronazo entre ambos en la primera curva. el de Ferrari le acusó de estar loco. Kvyat es sancionado con 10 segundos de stop & go por causar el incidente. Esteban Gutiérrez es sancionado con un paso por el pitlane, drive through, por ser el causante del incidente con Hulkenberg.

Una parada debería ser la táctica favorita sobre el asfalto liso de Sochi para la carrera de 53 vueltas. Empezar con el blando o con el superblando cambia poco las cosas en lo que respecta al tiempo global de carrera. Empezando con el blando, lo mejor es cambiar al superblando en la vuelta 35. Puede que algunos equipos apuesten por hacer dos paradas, que sobre el papel es la manera más rápida de hacer la carrera pero que conlleva el riesgo de topar con el tráfico. En este caso, sería: empezar con el superblando, cambiar al blando en la vuelta 12 y otra vez al blando en la vuelta 32.

Lewis Hamilton es el que más ha ganado con toda la operación. Es cuarto. Se retira el coche de seguridad con tres coches fuera de carrera: Vettel, Hulkenberg y Haryanto.

Gran salida de Alonso. Aprovecha los incidentes y pesca a río revuelto. Es séptimo!!! Una gran oportunidad para el asturiano y McLaren, que en todo lo que llevamos de temporada solo ha sumado 1 punto: Vandoorme en Bahrein.

Vettel fuera de la carrera. Hulkenberg también. Va a salir el coche de seguridad. Pérez también pincha y deberá entrar en boxes, al igual que los dos Red Bull, que son los que se tocan con Vettel. Kvyat, Ricciardo y Gutiérrez montan neumáticos medios, es decir, que su intento es ir hasta el final.

Todo preparado para la salida. Están formando la parrilla.

Hay que recordar que Carlos Sainz sale undécimo y Fernando Alonso, decimocuarto.

Quedan 5 minutos para la salida. ¿Quién ganará este Gran Premio de la temporada?. Nico Rosberg encabeza todas las listas de favoritos, aunque expectantes de lo que pueda ser capaz de hacer Lewis Hamilton en un circuito en el que es complicado adelantar y en el que se espera que la mayoría haga solo una parada.

Hace mucho más viento que en entrenamientos y ello puede afectar al comportamiento del coche, su equilibrio sobre todo en el punto de frenada. Habrá que estar atentos, sobre todo en la primera curva.

Rusia no es un circuito típico, ni mucho menos, ya que ofrece una baja adherencia que mantiene el desgaste y la degradación en niveles muy bajos y además permite realizar tandas muy largas. Los pilotos pudieron completar por esta razón varios intentos de vueltas durante la calificación, con un rendimiento constante de los neumáticos. La táctica habitual para la mayoría de pilotos será hacer una sola parada y es poco probable que el neumático medio llegue a ser utilizado.

Todos los pilotos que pasaron a la Q3 utilizaron el superblando en la Q2, de modo que este es el neumático con el que los 10 primeros de la parrilla iniciarán la carrera mañana.

Lewis Hamilton ha cambiado el motor de su Mercedes. El inglés sufrió una repetición de la avería que ya le afectó en China y para evitar sorpresas desagradables el equipo ha optado por sustituir el turbo, el MGU-H, la centralita electrónica y la batería de su tren motriz. El piloto inglés no ha sido penalizado porque es la tercera unidad disponible y saldrá desde la décima posición de la parrilla. La unidad llegó anoche a Sochi en avión.

La Fórmula 1 se ha desplazado a Rusia para el cuarto gran premio del calendario, el último antes de que el próximo 15 de mayo llegue a Barcelona. Nico Rosberg, que saldrá desde la pole, encadena seis victorias consecutivas y Lewis Hamilton está obligado a reaccionar. El circuito proyectado por Vladimir Putin en el complejo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 alberga por tercera vez la F1.