Fórmula 1-GP de Mónaco

Sigue en directo el análisis del GP de Mónaco de Fórmula 1

Josep Viaplana analiza todo lo que sucede en la carrera de Fórmula 1 del GP de Mónaco, que se disputa en un entorno único.

Daniel Ricciardo logró ayer su primera pole position en F1

Daniel Ricciardo logró ayer su primera pole position en F1 / AFP

JOSEP VIAPLANA

Sergio Pérez (3º): "Estoy muy feliz, El equipo ha hecho un gran trabajo, especialmente en la estrategia y estoy muy contento con este podio. El resultado es muy especial para mí y para el equipo y quiero dedicarle el podio a Vijay Mallya, nuestro jefe, que siempre me ha apoyado y que está pasando por momentos difíciles. Hemos hecho las llamadas a boxes en el momento adecuado y hemos tenido el ritmo suficiente para mantener la posición". 

Daniel Ricciardo (2º): "No quiero comentar la carrera en estos momentos, en caliente. Desde fuera seguramente se ha visto un buen espectáculo, pero ya llevo dos fines de semanas seguidos en los que he tenido problemas ajenos a mí. No tengo ni idea de lo que ha pasado. Me han llamado a boxes y cuando lo he hecho no estaban preparados. No tengo ni idea del por qué. Teníamos la velocidad en mojado, en la salida, pero aunque Lewis iba bien creía que era el más rápido en todas las condiciones".

Lewis Hamilton (1º): "Todo ha ido bien. Un gran coche, fantástico este fin de semana. Estoy sin palabras. Emocionado. El stint más largo que podía, sin duda. Ha sido una locura durar tanto. Al final parecía que se morían. Ricciardo lo ha hecho fenomenal todo el fin de semana y seguramente uno de los mejores pilotos contra los que he pilotado. Me ha puesto mucha presión. Tiene que estar orgulloso. Ahora no es el momento de pensar en el campeonato, quedan muchas carreras por delante.Nunca tienes que abandonar y ello es una prueba de ello".

A continuación les ofreceremos las primeras impresiones de los protagonistas del podio:

Carlos Sainz, octavo. Qué lástima!. Pudo ser tercero y ocupar el puesto de Pérez. Qué error de Toro Rosso.

Sabor amargo para el podio de Daniel Ricciardo, que un error en el pitstop le han privado del triunfo tras un gran fin de semana. Ha ganado Hamilton, pero el australiano brilló con luz propia en calificación y no ha cometido ni el más mínimo fallo en una carrera difícil.

Nico Hulkenberg le quita la sexta plaza a Nico Rosberg bajo la bandera a cuadros. el alemán ha aflojado en exceso por la aparición de la lluvia y se ha llevado un buen susto. Los puntos pueden ser muy importantes para el campeonato.

Fernando Alonso ha conseguido una meritoria quinta plaza, sacando el máximo rendimiento al coche y a su calidad como piloto. Hoy el asturiano ha echado el resto. Impresionante.

Victoria de Lewis Hamilton, por delante de Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. Es la segunda victoria del británico en Mónaco. Curiosamente, la primera fue en 2008, año en el que salió también tercero.

Los tres primeros van con tres tipos de neumáticos diferentes. La incorporación de un tercer compuesto esta temporada ha animado mucho los grandes premios.

La cara negativa del fin de semana de Mónaco ha sido el rendimiento de Williams, muy por debajo de las expectativas. El equipo de Grove ha sufrido una pérdida de prestaciones este año impresionante. Ha pasado de ser el segundo coche en muchos circuitos en 2015 al quinto o sexto.

Faltan siete vueltas para acabar, diez minutos para las dos horas y empieza a llover. Brutal. 

Cuando veo a Checo Pérez tercero, que está haciendo una extraordinaria carrera, pienso lo que podía haber sido ver en esa posición a Carlos Sainz, que cuando se ha detenido en boxes iba por delante del mexicano y ha perdido todas sus opciones en una parada desastrosa. Toro Rosso si quiere crecer tiene que mejorar mucho la estrategia de carrera y también la gestión del equipo, incluyendo los pitstops.

Hay que recordar, por otro lado, que esta mañana Renault y Red Bull han renovado su compromiso de colaboración hasta finales del 2018. En el acuerdo se establece que los franceses les suministrarán motores que después ellos podrán rebautizar. Actualmente, el motor del Red Bull se llama oficialmente TAG-Heuer. Por otro lado, dentro del mismo acuerdo, Toro Rosso volverá a equipar motores Renault en el binomio 2017-2018. El equipo de Faenza, que es propiedad de Toro Rosso, utiliza este año motores Ferrari del 2015.

Hay que recordar que la duración de la carrera es de 78 vueltas o de dos horas, en el caso de que no haya una bandera roja. No creo que se puedan completar todas las vueltas.

Alonso está maquillando las penurias del McLaren. Ha salido por segunda carrera consecutivas entre los diez mejores y la mejoría en el McLaren está ahí, pero aún siguen lejos de los tres primeros coches. En Mónaco hemos podido constatar que el problema del coche no es solo de motor sino que también tiene importantes carencias a nivel de chasis. Tanto Alonso como Button se han quejado de sufrir subviraje y que ello les impide conducir cómodos y atacar en las curvas.

Fernando Alonso es quinto, por delante de Rosberg, Hulkenberg y Sainz. Hace un gran tapón. Gran carrera también la del asturiano.

Quedan 25 vueltas. Un tercio de la carrera.

Incendio en Sauber. Le piden a Nasr que se deje pasar por Ericsson en la curva 1, que invirtieran las posiciones. El sueco lo intenta en la Rascasse, que es la última, y chocan ambos. Una lástima porque en un equipo modesto como el suizo podían aspirar a sumar un punto. Todo un desastre. Felipe Nasr tiene que abandonar. Posteriormente también Ericsson. Desastre total.

Tanto Hamilton como Ricciardo, que siguen juntos, tienen que volver a hacer una parada. La duda radica en si lo harán o no Pérez y Vettel, que utilizan el compuesto blando (amarillo). La diferencia del mexicano con hamilton es de 11 segundos y el margen que se necesita para salir delante en un pitstop es de unos 19 segundos.

Gran carrera de Checo Pérez, que está a ocho segundos del líder. Y lleva el neumático blando (amarillo), que puede hacerlo durar hasta el final. Hamilton lleva el ultrablando y Ricciardo el súperblando (rojo). Amplio abanico estratégico.

Problemas para Hamilton. Podría ser el mismo problema que ha tenido antes Rosberg de sobrecalentamiento de frenos. Corta a Ricciardo en la salida de la chicane que hay después del túnel y el australiano, con razón, se queja. 

Virtual Safety Car. Golpe de Verstappen en las piscinas. En el mismo lugar en el que perdió el control del coche en la crono. Es el quinto abandono de un gran premio muy movido.

Impresionante fallo de Red Bull en el pitstop de Ricciardo, que le puede haber costado la carrera. Cuando entra el australiano en boxes los neumáticos no están preparados y pierde el tiempo suficiente para que Hamilton le supere por escasas milésimas.

En la vuelta 32 paran Hamilton, Rosberg, Hulkenberg y Sainz.

Ericsson en la vuelta 30 es el primer piloto en montar slicks. Va directamente al ultrablando.

El australiano ha contactado con Hamilton. Todo está abierto.

Ricciardo se adelanta a Hamilton y para en la vuelta 22 a cambiar neumáticos. El australiano, que ha dejado el liderato en manos de Lewis, monta neumáticos intermedios. El australiano le saca tres segundos en una vuelta. La táctica de Hamilton sólo se entiende si va de la lluvia a slick.

Un pitstop lento hace que Sainz pierda tres posiciones. Le adelantan Pérez, Vettel y Hulkenberg, además de Rosberg, que ya estaba delante. Algún problema habrá tenido.

La carrera nos ofrece un espectáculo único... gracias a la lluvia. Rosberg entra en boxes en la vuelta 21 y Carlos Sainz se aúpa a la tercera posición. Impresionante el madrileño, que tiene a sus talones a Pérez. Accidente de Magnussen y Kvyat en la Rascasse. El ruso culmina así un domingo nefasto.

Vettel se ha encontrado en su camino a Massa y el brasileño está haciendo un tapón a Seb, Hulkenberg y Alonso. Felipe es sexto.

Hamilton pasa a Rosberg en la subida al Casino. Puede tener un problema mecánico. Ha tenido un problema de sobrecalentemiento de frenos. Sainz se le está echando encima al alemán.

El baile en boxes es constante. En la vuelta 15 de 78 entra Alonso a cambiar a intermedios. De séptimo pasa a undécimo. Ricciardo está rodando tres segundos más rápido que Rosberg.

Vettel es el primero del grupo de cabeza en parar a cambiar el neumático de lluvia extrema a intermedios. Rosberg está destrozando la carrera de todos los que le siguen. Su ritmo es más de dos segundos más lento que el de Ricciardo.

Raikkonen tenía que haberse parado después del primer toque con el muro y perder la dirección del coche al engancharse el alerón por debajo del morro. Le pueden sancionar al acabar la carrera.

Hamilton presiona a Rosberg y Ricciardo aprovecha para coger aire. Raikkonen falla en la curva del Gran Hotel y en la siguiente curva bloquea a Grosjean y le lleva al muro. Kimi, fuera de juego. 

Desde el accidente se mantiene el Virtual Safety Car. Los coches tienen que mantener las distancias. Button, Nasr y Kvyat aprovechan para montar también neumáticos intermedios.

Impresionante accidente de Palmer en la curva de Santa Devota, la primera del circuito.Tiene un problema en la parte trasera del Renault y choca contra el guardarraíl de la recta y choca frontalmente contra las protecciones. Ha perdido el control en plena recta, aunque no está claro si es por un error de pilotaje o por un fallo mecánico.

Empieza el baile de estrategias. Magnussen se la juega y entra en boxes para poner los neumáticos intermedios (verde).

El coche de seguridad se irá al final de la séptima vuelta. Empieza la carrera de verdad.

Kimi Raikkonen fue sancionado con cinco puestos en la parrilla por tener que cambiar la caja de cambios de su Ferrari, pasando del sexto al undécimo puesto en la formación de salida. Carlos Sainz ganó con ello una plaza y ha salido sexto y Fernando Alonso, que era décimo ha salido noveno.

Empieza la polémica. Los pilotos empiezan a ponerse nerviosos y Magnussen es el primero que se queja por radio de dar tantas vueltas detrás del coche de seguridad. Hamilton también presiona. Máxima presión a Charlie Whiting. Está lloviendo, pero muy poco. Va a menos.

Kvyat no puede cambiar de marcha. Vuelve a entar en boxes,pero pasa de largo. Cuarta vuelta. 

Como suele ser habitual en Mónaco, cualquier aparición del coche de seguridad tendrá una gran influencia en la estrategia y el resultado de la prueba.

Salida del gran premio. De cara al espectáculo absolutamente descafeinado. Kvyat entra enn boxes. Le cambian el volante por un problema eléctrico que pudiera derivarse del agua que cae. Alonso gana una posición y es octavo.

El registro de la pole de Daniel Ricciardo, 1:13.622, fue casi un segundo y medio más rápido que la pole position del año pasado y también batió el récord de la vuelta en carrera. El australiano fue el único piloto que usó el compuesto súperblando (rojo) para pasar la Q2 y hubiese salido con éste en seco mientras el resto de los componentes de la primera fila lo hará con el ultrablando (morado).

Dirección de carrera ha decidido que todos los pilotos salgan con los neumáticos de lluvia extrema (azul). Lo marca el reglamento cuando se sale detrás del coche de seguridad.

La carrera es a 78 vueltas y es la carrera más corta del año en cuanto a longitud del circuito pero a su vez una de las más largas del año porque se acerca a las dos horas.

En ocho de los últimos diez grandes premios en Mónaco se ha impuesto quien ha arrancado primero y ello es el primer signo que indica que Daniel Ricciardo es el gran favorito para imponerse hoy en el Principado. Las dos únicas excepciones fueron en 2008 –la pole la hizo Massa pero ganó Hamilton que salía tercero como hoy- y en 2015 –Rosberg logró su tercer triunfo consecutivo aquí pese a que Hamilton lideró la parrilla-.

La carrera dará comienzo detrás del coche de seguridad. Ahora falta comprobar cuántas vueltas el safety-car permanecerá en pista. Con este tiempo y condiciones, probablemente la decisión correcta.

El decorado de la carrera cambia completamente, pero no creo que cambien los pronósticos porque todavía se hace más complicado adelantar y las tácticas se limitan a estar en pista el máximo posible. La estrategia de los neumáticos pasa a mejor vida, ya que saliendo con neumáticos de lluvia deja de ser obligatorio montar dos juegos diferentes de seco durante el resto de la prueba.

Auténtica loteria en Mónaco. Puede pasar cualquier cosa. Veremos qué neumáticos eligen los pilotos para la salida, si el intermedio (verde) o el full-wet (azul). Mala suerte la de Ricciardo, que necesitaba una carrera estable.

Los coches saldrán con los mismos reglajes que utilizaron en calificación, en seco. Está prohibido tocar los bólidos que desde ayer están en régimen de parque cerrado. Sólo Max Verstappen, que ya estaba previsto que saliera del pitlane tras el accidente que tuvo en la Q1, y el brasileño Felipe Nasr, que también saldrá desde el pitlane, lo pueden hacer, aunque en Mónaco los coches ya llevan la máxima carga aerodinámica. Lo que sí se puede cambiar es todo lo que hace referencia a la refrigeración.

Buenas tardes. En media hora empezará el GP de Mónaco, la sexta carrera de la temporada. Ha llovido durante toda la mañana y el asfalto está muy mojado. La salida se dará con los neumáticos de agua.