Fórmula 1-GP de Canadá

Sigue en directo el análisis del GP de Canadá de Fórmula 1

Josep Viaplana analiza todo lo que sucede en la carrera de Fórmula 1 del GP de Canadá

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JOSEP VIAPLANA

Con el podio de Hamilton, Vettel y Bottas, que es oficializado por el actor Michael Douglas, me despido de todos ustedes hasta la próxima semana, recordándoles que el próximo domingo se disputará el GP de Europa en la ciudad de Bakú, una carrera trazada sobre un circuito urbano que todos los que lo han visto nos auguran emociones fuertes.

El podio de Bottas compensa en Williams el abandono de Massa, que hasta hoy era el único piloto en haber acabado todas las carreras disputadas en los puntos. Montreal es un circuito que se adapta muy bien a las características de los Williams, que en esta ocasión han estado estratégicamente más hábiles que en Red Bull.

Fernando Alonso ha sido undécimo en una carrera marcada por un error en el pitstop que le ha hecho perder unos segundos preciosos. McLAren sigue estando muy lejos de lo que se espera de ellos. Es cierto que el coche mejora, mucho, pero los pasos por recorrer siguen siendo grandes y difícilmente lo conseguirán a lo largo de esta temporada.

Un extraordinario Carlos Sainz es noveno, sumando puntos por tercera carrera consecutiva este año y es la quinta vez que lo hace en los siete grandes premios disputados.

Gran victoria de Hamilton, la segunda consecutiva de la temporada, con Vettel segundo y Bottas tercero. Rosberg se pasa en la ¿¿ultima curva en su intento desesperado por superar a Verstappen, que es cuarto.

Verstappen vuelve a hacer gala de su oficio pese a tener solo 18 años. Ya demostró en Barcelona ser un tremendo competidor al mantener atrás a Raikkonen en la última parte de la carrera y aquí está controlando perfectamente a Rosberg. El gran beneficiado es Bottas, que a dos vueltas del final tiene la tercera posición del podio. Su mejor resultado hasta ahora el cuarto puesto de Rusia.

De acabar así Nico Rosberg mantendrá el liderato del campeonato, pero las diferencias serán mínimas

la carrera, lógicamente, se escribió en la salida. La agresividad de Vettel, que estuvo extraordinario, ha llevado a Hamilton a arrinconar a Rosberg, que en la última carrera de Mónaco le dejó pasar porque tenía problemas. Creo que no es una situación penalizable, pero sí que ha sido una maniobra tremendamente dura por ser la lucha con el compañero de equipo. A Rosberg se le está acabando la paciencia.

Los dos Force India, de nuevo, en los puntos. Con Hulkenberg octavo y Pérez décimo. Entre ellos un gran Sainz.

El gran aliciente de estas últimas vueltas va a ser la remontada de Rosberg, que pese a que tiene el podio lejos lo va a intentar. Su ritmo es claramente superior a Verstappen y Bottas.

Bottas está acariciando el podio a diez vueltas del final después de una carrera muy sólida. Rosberg, sin embargo, está apretando duro y se está echando encima de Verstappen, cuarto.

Hamilton pone a Vettel en su sitio. Le mantiene a raya a unos 5 segundos.

Rosberg tiene algún problema con el coche, probablemente como consecuencia del toque de la salida. El alemán ahora está luchando por la quinta plaza con Raikkonen. Decepcionante la carrera de Nico, que encadena tres desastres consecutivos después de haber ganado las cuatro primeras carreras.

Carlos Sainz es noveno. Salía vigésimo. Carrerón del madrileño

Vettel está recortando terreno a Hamilton. Sus neumáticos tienen trece vueltas menos. La diferencia ha bajado de cinco segundos. Hay carrera cuando quedan 16 vueltas por delante.

En las dos últimas vueltas Vettel le ha ¿robado¿ dos segundos a Hamilton. Está a 8 segundos. Veremos dónde puede llegar. Precisamente, tanto Lewis como Seb eran los dos que tenían mejor ritmo.

Vettel pasa también a Verstappen. Seb está a diez segundos de Hamilton. Ferrari va a dos paradas y Mercedes solo a 1. 

Ferrari se la ha jugado haciendo entrar a sus dos coches en la misma vuelta. Vettel tiene muchos problemas para superar a los Red Bull y Raikkonen cae en el tráfico. Seb pasa a Ricciardo en la vuelta 18.

Interesante comparativa de tiempos entre Vettel y Hamilton. El alemán, con neumáticos nuevos, está rodando más rápido que Lewis. El problema de Seb es que tiene a los dos Red Bull por delante y le van a frenar.

Carlos Sainz, que es decimotercero, entra en boxes en la vuelta 14. Monta el neumático blando (amarillo), que tratarán de alargarlo al máximo y tratarán de llegar hasta el final.

El holandés Max Verstappen es segundo y Daniel Ricciardo, tercero. El australiano tiene mejor ritmo, pero está frenado por su compañero de equipo. Vettel vuelve a la pista cuarto.

Ferrari adelanta el pitstop de Vettel y Raikkonen. Es la vuelta 11. Han mostrado sus cartas: Van a dos paradas. Hamilton es líder.

Button rompe motor. Debacle en McLaren. Se muestra el coche de seguridad virtual. Los fantasmas de la fiabilidad resurgen.

Alonso, que es décimo, lleva el neumático ultrablando, siguiéndole Button con el súperblando y Pérez con el blando. Las tres estrategias posibles en liza. Las diferencias son mínimas y se va a decidir por pequeños detalles.

Dos apuntes más sobre neumáticos, que ya sabéis que son determinantes esta temporada con la introducción del tercer juego. Este es el rendimiento que han ofrecido este fin de semana y que nos aporta algunas indicaciones de cara a la carrera.

Relevos más largos

Blando (Palmer) 31 vueltas

Superblando (Hulkenberg) 20

Ultrablando (Grosjean) 23

Mejor tiempo por compuesto

Blando (Hamilton) 1:14.941

Superblando (Verstappen) 1:14.310

Ultrablando (Hamilton) 1:12.812

Hamilton presiona al máximo a Vettel, que es el sorprendente líder de la carrera. Los Red Bull están a su estela. Alonso, que se ha puesto octavo en la salida, ahora es décimo, justo por detrás de Rosberg.

Rosberg cae hasta la décima posición. Ensucia los neumáticos al salirse y le pasan un montón de coches. Carrera completamente comprometida para el alemán.

Impresionante la salida de Vettel. Se coloca primero ante el desespero de Hamilton, que arrincona a Rosberg y le saca fuera. Maniobra correcta, pero que va a traer cola. Absolutamente dentro del reglamento.

Los 10 primeros salen con el neumático ultrablando con el que hicieron la Q2 y  Vettel, que estuvo muy cerca, va a intentar sorprenderles en la salida. La primera vuelta se presenta emocionante.

Tercera vez consecutivo que Alonso sale entre los diez primeros. sus opciones pasan en gran parte por la aparición de la lluvia. Sainz ha perdido cinco puestos en la parrilla y sale vigésimo.

Hamilton, que es el gran favorito, ha ganado ya cuatro veces en Canadá tres con McLaren (2007, 2010 y 2012) y la más reciente el año pasado con Mercedes.

La temperatura del asfalto determinará la estrategia óptima para una carrera prevista a 70 vueltas. Les ofrezco a continuación la predicción que nos ha dado Pirelli, según sus diferentes simulaciones: "Si hace frío, esperamos una parada y si aumenta la tempratura se puede ir a dos".

Con un desgaste y degradación bajos, el escenario más posible es ir a una parada. Los equipo tendrán que tener un plan estratégico abierto y reaccionar ante las condiciones variables sobre la marcha. No llueve pero la amenaza es alta.

Dato tener en cuenta: tradicionalmente Montreal es el circuito en el que la pole positicon cuenta menos. Solo seis de las 14 últimas carreras disputadas aquí se han ganado desde la pole.

Lewis Hamilton sumó la quinta pole de la temporada en Canadá y se quedó apenas a medio segundo del record absoluto de pole en esta pista (1:12.275) que estableció Ralf Scumacher en 2004.