FÓRMULA 1-GP DE BÉLGICA

Sigue el análisis del GP de Bélgica de Fórmula 1 en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Spa-Francorchamps, escenario del GP de Bélgica de Fórmula 1.

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JOSEP VIAPLANA

Muchas gracias por vuestra atención durante este espectacular y apasionante GP de Bélgica, que nos ha deparado una carrera muy bonita y movida, y os emplazo al próximo domingo, en el que tendremos un plato doble, con MotoGP desde Silverstone y Fórmula 1 desde el circuito de Monza. 

Nico Rosberg: "Un fin de semana fantástico. Un gran ambiente en Spa y una victoria muy especial para mí. Gran remontada de Lewis desde las últimas posiciones, importante también para el equipo. Ha sido fantástico obtener esta victoria en un circuito tan especial y Monza la próxima semana será otra gran lucha entre nosotros, como siempre".

Daniel Ricciardo: "Estoy muy orgulloso de este podio y del trabajo de Red Bull. Hemos tenido una salida de locura, con la presencia del safety car, después una bandera roja, algunos daños en el coche y, en definitiva, una carrera loca en la que al final hemos conseguido un gran logro".

Lewis Hamilton: "El equipo ha hecho un gran trabajo este fin de semana, cambiando varias veces el motor y gracias a ello estoy en mejor disposición de cara a las carreras que faltan que los pilotos que me acompañan en el podio. En definitiva, una gran carrera y un tiempo excelente todo el fin de semana".

A continuación les ofreceremos las palabras de los protagonistas del podio:

Rosberg ya tiene tantas victorias como Mikka Hakkinen y Kimi Raikkonen. El alemán vuelve a meterse de lleno en la lucha por el campeonato.

Gran victoria de Rosberg, con Ricciardo y Hamilton en el podio. Alonso ha conseguido el objetivo de acabar séptimo, manteniendo a raya a Bottas y Raikkonen. El asturiano ha roto todos los pronósticos.

Rosberg se dirige hacia una nueva victoria. Le recortará 10 puntos a Hamilton e igualará las seis victorias del año pasado.

Final caliente para Alonso. Bottas y Raikkonen pasan a Massa y van directamente hacia el asturiano. 

Extraordinaria actuación de los dos pilotos de Force India. Hulkenberg, que ha rodado gran parte de la carrera en el podio, es cuarto y Sergio Pérez, quinto. Un resultado extraordinario para las aspiraciones del equipo de Vijay Mallya.

El coche vencedor en las 24 Horas de Spa del mes pasado cubrió un total de 531 vueltas, más de 3.717 kilómetros. En cambio, el vencedor de esta carrera solo dará 44 vueltas, una distancia 12 veces menor. Sin embargo, los coches de F1 corren mucho más: la pole position de las 24 Horas de Spa fue 2:17.671. Rosberg hizo la pole position marcando un 1:46.744

Alonso, que es séptimo, lidera un grupo con Massa, Bottas y Raikkonen, tres pilotos con coches y motores más potente. De séptimo a décimo, todo está abierto.

Por cierto, como anécdota hay que destacar que en Spa ha reaparecido Xevi Pujolar. Tras salir de Toro Rosso a principios de mayo en una reestructuración que comenzó con el intercambio de pilotos con Red Bull entre Max Verstappen y Daniil Kvyat, el ingeniero catalán afronta un nuevo reto en la renovada escudería Sauber. El gerundense, de 43 años, que al inicio de esta temporada ocupó el puesto de ingeniero de carrera de Max Verstappen y que no tenía una relación fluida con Franz Tost, se embarca ahora en el proyecto de un equipo Sauber que recientemente ha asegurado su futuro tras la entrada de nuevos inversores. Pujolar, quien ha trabajado en equipos como Jaguar, Williams, HRT y Toro Rosso, ya ha estado en Hinwil y se incorporará en la fábrica el 1 de septiembre, aunque no asumirá su rol de jefe de ingeniería en pista hasta el próximo GP de Singapur. Paul Russell, que ocupaba el puesto de ingeniero jefe de manera interina, recupera el puesto de jefe de integración de rendimiento.

De todas formas, la carrera de Alonso muy prometedora. McLaren y Honda parecen estar en el buen camino. El coche se comporta muy bien y el motor empieza a tener prestaciones, aunque todavía lejos de poder luchar por el podio. El salto que han dado con respecto al inicio de temporada es muy alto. Se está viendo la luz al final del túnel.

Alonso ha bajado el ritmo en esta recta final de la carrera, que está rodando dos segundos por vuelta más lento que los Force India y ve como Vettel, que ha pasado a Massa, se le echa encima. No creo que le pueda aguantar. Se le harán largas las últimas vueltas. La suerte es que Massa y Bottas  también han perdido gas.

Tercera parada de Lewis Hamilton, que vuelve a la pista entre los dos Force India. Le han puesto neumáticos medios (blanco).

Ricciardo está gestionando muy bien la carrera y, sobre todo, los neumáticos. El australiano es consciente de que Lewis va a tener que parar otra vez, pero no quiere que le sorprenden.

Después del paréntesis estival Ferrari, Honda y Mercedes han presentado en Bélgica cambios en su unidad de potencia, gastando alguno de los ‘tokens’ que les quedaban. Ferrari utilizó tres a la espera de que en Monza debute una nueva evolución del motor, mientras que Honda usó siete para mejorar el propulsor y Mercedes ha gastado cinco de los once comodines que les quedaban para mantener su supremacía. Con el objetivo de incrementar la eficiencia, Honda ha mejorado el nuevo motor de combustión interna (ICE) y ha introducido algunas modificaciones en la cámara de combustión y en los sistemas de entrada. Renault todavía tiene 21 ‘tokens’ por utilizar.

Quedan por disputar 9 grandes premios de los 21 que figuraban en el calendario y Lewis Hamilton es líder con 217 puntos por 198 de Nico Rosberg. 19 puntos les separan. Tercer clasificado es Daniel Ricciardo, una posición en la que compite estrechamente con Raikkonen, Vettel y Verstappen. En la situación actual Hamilton mantendría el liderato.

Ricciardo entra en boxes para proteger posición ante Hamilton. Vuelve a la pista por delante del inglés. Rosberg replica una vuelta más tarde y entra en boxes. El alemán está haciendo una gran carrera. De los siete primeros el único que lleva neumático blando es Hamilton, es decir, que Lewis tiene que volver a pasar por boxes. Alonso sigue quinto.

El inglés ha vuelto con mucho tráfico, pero se aclara el panorama con la entrada en boxes de Hulkenberg, Alonso y Vettel, que hacen su segunda parada. Montan neumáticos medios (blancos). En teoría, van hasta el final. Después de las paradas Hamilton se ha colocado tercero. Lewis está volando. Está a 31 segundos de Rosberg y 20 de Ricciardo.

Hamilton hace su segtunda parada en la vuelta 22, mitad de carrera. Cae a la novena plaza. Ahora presionado por Raikkonen. Alonso es cuarto. Ha hecho una parada lenta al arrancar antes de hora y engancharse el gato trasero.

Michael Schumacher ha sido el piloto que más veces ha ganado en Spa, con seis triunfos: 1992 y 1995 con Benetton, 1996, 1997, 2001 y 2002 con Ferrari. Ayrton Senna le sigue con cinco victorias. El piloto en activo que más veces ha ganado aquí ha sido Kimi Raikkonen, que lo ha hecho en cuatro ocasiones. Por cierto, la victoria de Michael Schumacher en 1992 en Bélgica fue la primera de su exitosa carrera deportiva.

Fernando Alonso aguanta en la quinta posición. Tiene a sus espaldas a Massa, con un motor Mercedes. 

Rosberg se da cuenta del peligro de Hamilton y aumenta el ritmo de forma considerable. Con un neumático más duro va un segundo más rápido que el australiano.

Gran remontada de Hamilton, que ya es tercero. El inglés puede ganar la carrera, aunque el gran favorito sigue siendo Rosberg. Nico está cogiendo ventaja sobre Ricciardo. La emoción aumenta al tener en cuenta la diferente estrategia entre Rosberg y Ricciardo-Hamilton.

Se reanuda la carrera con Rosberg con neumático medio (blanco), el más lento, mientras que Alonso y Hamilton cambian al blando (amarillo). Ricciardo que es segundo lleva un blando nuevo.

Carlos Sainz lamenta las condiciones que se han dado para que pinchara el Toro Rosso: "Una pena. Necesitábamos una carrera loca. Decepcionado. De 15º a 7º, mucha rabia que se te pinche la rueda en la vuelta 1. Llevaba el nuemático pinchado desde la primera curva. Había mucha suciedad, quizás tenían que haber sacado el coche de seguridad virtual en pista".

El circuito de Spa-Francorchamps, por cierto, es uno de los más carismáticos y exigentes del Mundial, además de tener la recta más larga. La media de velocidad por vuelta es de unos 230 km/h y el 70 por ciento de la pista se hace cada vuelta pisando el acelerador de gas a fondo. Combina la alta velocidad con virajes de gran exigencia técnica como Eau Rouge, uno de los más renombrados de todo el campeonato, donde en su salida ha tenido lugar el accidente de Magnussen.

Se reanudará la carrera en los próximos minutos. La nueva normativa indica que se tomará la salida detrás del coche de seguridad. 

El gran perjudicado en toda esta movida es Nico Rosberg, que de tener una carrera completamente controlada ha pasado a ver como están todos otra vez agrupados y con Hamilton, que salía 21º, ahora en 5ª posición. Máxima presión para el alemán.

Va a empezar una carrera nueva. Hamilton tiene opciones a ganar este gran premio y Alonso está en una situación que puede acabar cosechando un buen número de puntos.

Los pilotos pueden cambiar neumáticos y el compuesto hasta 3' antes de irse hacia la parrilla y también se pueden hacer reparaciones si es por seguridad. Ello le va perfecto a los pilotos que tienen los coches tocados.

Bandera roja. En la vuelta 9. La formación de salida se dará con el mismo orden que se ha dado en la última vuelta. 

Cinco pilotos ya fuera de combate. Ericsson y Magnussen se han unido a Wehrlein, Button y Sainz.

Y también mucha actividad en pista, reparando la protección al mismo tiempo que retirando el coche. Hay una grúa en pista. Lo normal o más seguro sería una bandera roja. Se me viene a la memoria el accidente del francés Jules Bianchi en Suzuka del 2014. 

Mucha actividad en boxes. Hulkenberg y Pérez entran en boxes a cambiar los neumáticos. Alonso y Hamilton, que ya son sexto y séptimo, llevan los neumáticos medios (duros). Lewis puede aspirar aún al podio.

Espectacular accidente de Magnussen en la salida de Eau Rouge, que estrella el Renault contra las barreras de protección. Salida del coche de seguridad.

Nico Hulkenberg, en medio del caos, ha pasado de séptimo a segundo. Impresionante el alemán. Es el único que está siguiendo el ritmo de Rosberg, aunque el de Force India calza los neumáticos superblandos.

Tres pilotos fuera de carrera: Sainz, Button y Wehrlein.

La víctima de la primera curva ha sido Kimi Raikkonen. Verstappen por el interior y Vettel por el exterior le dejan sin espacio. Demasiado optimista el holandés.

Carlos Sainz, que era séptimo tras una salida espectacular, tiene que abandonar tras pinchar y con el alerón trasero roto. Los restos esparcidos por la pista podían haber provocado los problemas del madrileño.

Gran salida de Rosberg. Veerstappen se la lía a los Ferrari. Max se toca con Raikkonen yendo por el interior, echa hacia fuera al finlandés y éste toca a Vettel. Trompo de Seb, Kimi pincha y Max tiene que entrar a cambiar el alerón delantero.

Todo a punto para la salida. Máxima adrenalina. 

Sorpresa de última hora: Hamilton y Alonso calzan los neumáticos medios, el compuesto más duro de los tres que tienen disponibles hoy los pilotos y los únicos que lo montan.

Pirelli dice que la estrategia más rápida será de dos paradas, con stints en blandos y medios. Sus predicciones:

La más rápida

Dos paradas: dos stints con blandos de 15 vueltas cada uno + un stint de 14 vuelas con medios.

La segunda más rápida

Dos paradas: dos stints con blandos de 11 vueltas cada uno + un stint de 22 vuelas con medios.

La tercera más rápida

Dos paradas: un stint de 8 vueltas con superblandos + un stint de 14 vueltas en blandos + un stint de 22 vueltas con medios.

La más lenta

Tres paradas: dos stints de 7 vueltas cada uno con superblandos + dos stints de 15 vueltas ccada uno con blandos.

El sueco Marcus Ericsson sale finalmente desde el pitlane por haber tenido que 'tocar' el coche en regimen de parque cerrado.

La ausencia de Hamilton de las primeras filas hace que estemos ante una de las carreras más abiertas de los últimos tiempos. Rosberg lidera los pronósticos, pero Verstappen, quien ya ganó en Barcelona, tiene otra gran oportunidad delante suyo. Raikkonen, que perdió la primera línea por 17 milésimas, Vettel y Ricciardo también tienen opciones a ganar. Una carrera con muchos alicientes.

Algunos datos para entender las diferentes estrategias que se pueden establecer en este gran premio.

Más vueltas por compuestos hasta ahora:

Medio: Rosberg (18 vueltas)

Blando: Magnussen (21)

Blando Proto: Bottas (15)

Superblando: Hulkenberg y Vettel (13)

Mejor tiempo por compuesto hasta ahora:

Medio: Rosberg (1:49.520)

Blando: Rosberg (1:46.999)

Blando Proto: Rosberg (1:49.481)

Superblando: Rosberg (1:46.744)

La sesión más crucial fue la Q2, en la que Rosberg, Daniel Ricciardo (Red Bull) y la pareja de Ferrari, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, establecieron sus mejores tiempos con el neumático blando, lo cual implica que empezarán la carrera con dicho compuesto, que debería permitirles hacer un primer relevo más largo. Con esos neumáticos blandos, Rosberg ya batió el registro de la pole del 2015.

Las temperaturas elevadas influirán en los índices de desgaste y degradación, añadiendo un elemento térmico decisivo a un circuito en el que el desgaste y la degradación ya son bastante elevados. Por consiguiente, se prevén estrategias a dos y tres paradas. Se espera que el compuesto superblando (el que usará Verstappen en la salida) complete un relevo inicial relativamente corto.

Carlos Sainz exprimió al máximo en la crono a su Toro Rosso en horas bajas y cumplió con el trámite de superar de nuevo a Daniil Kvyat. Esteban Gutiérrez fue sancionado con cinco puestos en parrilla por estorbar a Pascal Wehrlein en el Libre3 y Marcus Ericsson perdió diez posiciones en la parrilla al usar el sexto turbo de su unidad de potencia.

El remodelado motor que ha presentado Honda este fin de semana ha dado resultados positivos para el inglés Jenson Button, pero no para Fernando Alonso, quien después de cambiar el motor en los Libres 1 lo volvió a cambiar para la clasificación de la que solo pudo hacer 200 metros, acumulando un sinfín de penalizaciones. El piloto asturiano saldrá el último, formando línea con Lewis Hamilton!!! 

Nico Rosberg logró en Spa la sexta pole de la temporada, la tercera consecutiva y la 28ª de su carrera deportiva, pero su estrella fue eclipsada totalmente por las prestaciones del joven Max Verstappen, que sigue haciendo historia desde que se oficializó su paso a Red Bull. El holandés, nacido en Bélgica, se quedó a una décima de la pole position ante el delirio de los aficionados que se dieron cita en el espectacular circuito de las Árdenas, convirtiéndose con sus 18 años en el piloto más joven en salir en un gran premio desde la primera línea.

Hamilton asegura que aspira a acabar en el sexto puesto, pero en un circuito de alta velocidad como Spa puede pasar de todo. Habrá que estar muy atentos. Repito. Será, sin duda, uno de los grandes alicientes.

Lewis Hamilton, que ha recibido varias penalizaciones en parrilla por cambiar diversas piezas de la unidad de potencia, adoptó un planteamiento táctico en la calificación para maximizar sus posibilidades en la carrera, y solo disputó la Q1 para asegurarse de marcar un tiempo dentro del 107% de la pole. Arrancará desde la última fila y, lógicamente, será uno de los atractivos de la carrera

Buenas tardes, esta tarde se celebra en el espectacular circuito de Spa-Francorchamps el GP de Bélgica de Fórmula 1, la primera carrera después de tres semanas de paréntesis estival. La previsión es de sol y calor, aunque algunos pronósticos dicen que podría caer algo de lluvia durante la carrera.