Gran Premio de Malasia

Saltan chispas en Red Bull; KO, de Alonso

El alemán Sebastian Vettel ha logrado en el GP de Malasia su primera victoria de la temporada en una carrera que ha estado marcada por el accidente que ha sufrido en la segunda vuelta Fernando Alonso después de un toque con el alemán en la segunda curva

JOSEP VIAPLANA | MALASIA

El triunfo de Vettel junto a la segunda plaza de Mark Webber le ha dado a Red Bull el decimotercer doblete en Fórmula 1, después de que el australiano denunciara que el alemán se saltó las órdenes de equipo y subiera al podio en medio de una gran tensión. Les ha acompañado en el podio Lewis Hamilton, que ha conseguido su primer podio con Mercedes después de que el equipo le pidiera a Nico Rosberg que no le atacara. 

La carrera ha empezado con la pista mojada después de que media hora antes cayera un chaparrón, lo que obligó a todos los pilotos a tomar la salida con neumáticos intermedios. 

Fernando Alonso superó a Felipe Massa y en la segunda curva, detrás de Vettel, ha chocado ligeramente contra él y ha roto un soporte del alerón delantero, lo que ha aprovechado Webber para emparejarse al asturiano. Tras una vuelta en paralelo, en plena recta de meta, se le ha roto el alerón de forma espectacular y se ha salido recto, viéndose obligado al abandono.

En una estrategia normal Fernando hubiese entrado en boxes a cambiar el alerón al final de la primera vuelta porque era previsible que sucediera el incidente. Vettel ha sido el primero en cambiar los neumáticos de lluvia por los slicks en la vuelta 5, dejando el liderato a Webber, que ha sido un rival muy duro y que después de que el equipo decidiera que acabaran en las posiciones que ocupaban después de la cuarta parada, con Webber delante y con el australiano quitando revoluciones al RB9, le ha atacado para ganar saltándose todas las órdenes de equipo. Una de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado Lewis Hamilton, que en la vuelta 7 se ha equivocado de box y se ha parado en el de McLaren, cuyos mecánicos le han tenido que advertir del error.

Con Alonso fuera de juego, la batalla se ha mantenido durante dos terceras partes de la carrera entre ambos Red Bull y los Mercedes, mientras que los Lotus atrapados en el tráfico no han podido mostrar el ritmo de Australia. Al final, sin embargo, ha saltado la polémica, con Webber acusando a su equipo de `proteger¿ al campeón con su estrategia y con Rosberg denunciando que le habían impedido atacar a Hamilton señalando que “espero que te acuerdes de ésta”. 

Por último, hay que señalar que Felipe Massa ha sido quinto, por delante de Grosjean y Raikkonen, mientras Hulkenberg ha sido octavo por delante de Sergio Pérez y Vergne, que le ha dado el primer punto a Toro Rosso. Por otro lado, Jenson Button se ha tenido que retirar después de que un error en su último repostaje le dejara sin opciones de entrar en los puntos cuando había hecho el pitstop liderando de forma provisional la carrera.