Fórmula 1-GP de Europa

Nico Rosberg resurge en Bakú

Rosberg (Mercedes) ha conseguido su quinta victoria de la temporada tras dominar de principio a fin en el circuito de Bakú, escenario del GP de Europa. Alonso y Sainz han abandonado.

Rosberg no ha tenido rival en Bakú

Rosberg no ha tenido rival en Bakú / sport

Laura López Albiac

Nico Rosberg ha conquistado su quinta victoria de la temporada en el inédito circuito de Bakú, que se ha estrenado con éxito como sede del GP de Europa y ha servido para que el piloto alemán de Mercedes, líder del Mundial, se reencontrara con el triunfo después de sus problemas, consecutivamente, en Barcelona, Mónaco y Canadá.

Rosberg, que salía en pole, ha dominado de principio a fin, sin que Sebastian Vettel (Ferrari) pudiera comprometer su victoria en ningún momento. Con las dos primeras posiciones muy definidas al final de la carrera, la emoción se ha centrado en el pulso por la tercera plaza del podio que ha enfrentado a Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, y que ha acabado decantándose en favor del mexicano de Force India, que ha sumado el séptimo podio de su carrera deportiva.

Hamilton, sin remontada

Después de una impecable salida, Rosberg ha puesto tierra de por medio y en cinco vueltas ya disponía de una cómoda renta de 7 segundos sobre Ricciardo, que rodaba muy lento con el Red Bull y pronto ha sido superado por los dos Ferrari de Vettel y Raikkonen.

El finlandés ha entrado muy pronto a cambiar de neumáticos y ha recibido una penalización de 5 segundos por superar los límites de las líneas blancas en la entrada al pitlane.

Mientras tanto, Alonso había conseguido ganar una posición (12º) en su pulso de salida con Hulkenberg y Hamilton, que arrancó 10º tras su incidente en la Q3 del sábado, ha escalado hasta la quinta plaza, aunque una vez allí se ha quedado frenado por un inspiradísmo 'Checo' Pérez, que después de su espléndida arrancada se ha situado en cuarta posición.

El mexicano ha logrado contener todos los ataques del inglés, que se ha quejado por radio de algún problema en su Mercedes. La diferencia con su compañero Rosberg ya estaba por encima de los 30". Pérez, que junto a Vettel era el más rápido sobre la pista de Bakú, ha lanzado su ataque a Raikkonen por el tercer puesto del podio. Necesitaba sacarle 5 segundos de ventaja al finlandés, pendiente de su penalización.

Pero 'Checo' ha acabado por superarle sin esperar a ese condicionante, en un espectacular adelantamiento en la última vuelta que ha dejado a 'iceman' en cuarta plaza final. Hamilton ha tenido que conformarse con la quinta posición, por delante de Bottas (Williams), Ricciardo (Red Bull) y Verstappen (Red Bull).

Día nefasto para los Toro Rosso. Al abandono prematuro de Daniil Kvyat por un fallo en la suspensión trasera en la 13ª vuelta, se ha sumado el de Carlos Sainz en la 32, por idénticos problemas. También Fernando Alonso ha acabado en boxes antes de tiempo, tras sufrir, en la vuelta 43 de las 55 de carrera, el enésimo problema mecánico en su McLaren.

Rosberg ha reforzado su liderato y encabeza ahora el campeonato con 141 puntos, 24 más que Hamilton. Vettel es tercero en el Mundial, con 96.

La próxima prueba, el Gran Premio de Austria, se disputará el próximo 3 de julio en el circuito de Spielberg, en Estiria.