Daniel Ricciardo le gana el pulso al tetracampeón en Red Bull

Ricciardo: La pesadilla de Vettel

No solo cae más simpático en el paddock, Daniel Ricciardo está superando a Vettel en todos los frentes

Once carreras han bastado para decantar la balanza de Red Bull

Once carreras han bastado para decantar la balanza de Red Bull / sport

Laura López Albiac

Daniel Ricciardo no lo tenía fácil cuando empezó la temporada como nuevo compañero del tetracampeón Sebastian Vettel en Red Bull. El australiano, que acaba de cumplir 25 años, ha necesitado 11 carreras para decantar la balanza a su favor. Se va de vacaciones después de cosechar su segunda victoria del año en Hungría (es el único piloto que ha podido doblegar a los todopoderosos Mercedes) y ocupa el tercer puesto de la clasificación, por detrás de Rosberg y Hamilton, con un total de 131 puntos. Vettel, que marcha sexto y encadena ya tres abandonos, está a 43.

Cuentan las malas lenguas que el éxito de Ricciardo no se debe solo a su habilidad con el volante, sino que en cuestión de estrategias y apoyo de equipo es el número uno desde principio de temporada. Y es que Ricciardo, producto de la cantera de talentos de Red Bull como en su día lo fue Vettel, se ha convertido en el nuevo protegido de los austríacos desde que el alemán se negó a renovar más allá de 2015.

En el capítulo estadístico, el piloto ‘aussie’ ha sido siempre mejor que su compañero en todas las carreras que ha finalizado, excepto en el GP de Alemania. Ricciardo aventaja a Vettel en la cantidad de ocasiones en que ambos se han situado entre los tres primeros, 5 contra 2 del actual campeón. También ha completado más carreras en la zona de puntos (9 frente 8 del alemán). Y le gana 7-4 en calificación. El director del equipo Christian Horner ya ha dejado claro que sus dos pilotos tienen vía libre para competir entre ellos y visto lo visto, Ricciardo desafía al campeón sin complejos y aprovecha cada circunstancia favorable para imponer su ley. 

Sin complejos

Crecido por los últimos resultados, el australiano sostiene que todavía es factible luchar por el campeonato de pilotos esta temporada: “Es cierto que Mercedes nos saca 71 puntos de diferencia y son muchos, pero quedan 225 en juego y voy a jugar mis cartas hasta el final. No hay que olvidar que la última carrera da 50 puntos, el doble, así que Seb con toda su experiencia tiene razón al decir que hasta que no sea matemáticamente imposible, no habrá acabado”, afirma Ricciardo, que recuerda que “de no ser por la descalificación de Australia (por irregularidades en el flujo de combustiuble), ahora la distancia respecto a Mercedes no sería tanta”. 

Y aunque no tan fundamental como los resultados, otro de los aspectos en los que Ricciardo golea a su compañero de equipo es su buena sintonía con los demás ‘gallos del corral’. Desde sus tiempos en Toro Rosso su sonrisa contagiosa ha hecho mella en una parrilla en la que tiene muchos más amigos que Vettel. Tras su victoria en Hungaroring, los dos históricos rivales del alemán, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, felicitaron efusivamente al australiano y no escatimaron elogios: “Daniel está liderando el equipo Red Bull y haciendo un trabajo fantástico. Seguro que batallaré muchas veces con él los próximos años”, dijo Alonso. Hamilton se sumó a la fiesta: “No solo es uno de los tíos más simpáticos del paddock, es también uno de los más rápidos”. Vettel debía echar humo.