GP CHINA

Ricciardo ensombrece al campeón Sebastian Vettel

El campeón Sebastian Vettel fue instado a dejar pasar a un Daniel Ricciardo que empieza a subirse a las barbas de su teórico jefe de filas en Red Bull

Laura Ramos

Poco habría imaginado Sebastian Vettel que a estas alturas de temporada su gran amenaza, y no precisamente en la lucha por el título, sería su compañero de equipo Daniel Ricciardo. El australiano parece dispuesto a amargarle la existencia al cuatro veces campeón del mundo en un año en el que la que los problemas se multiplican en Red Bull.

Vettel, acostumbrado a ser intratable tanto dentro como fuera del box de la escudería austríaca, no solo está viendo en este 2014 como los Mercedes se encuentran a años luz del resto, sino también como el 'debutante' Ricciardo le ha ganado la partida en dos de las cuatro carreras y en tres de las cuatro sesiones de calificación disputadas hasta el momento. Solo la descalificación del australiano en la prueba inaugural del Mundial evita que Daniel no supere también a su jefe de filas en la clasificación general.

Un problema en el sensor del combustible sacó del podio a Ricciardo en el Albert Park. El australiano, segundo por detrás de Nico Rosberg, fue descalificado. Tampoco puntuó Vettel que en la lucha por la pole se quedó fuera de la Q3 por primera vez en mucho tiempo. Su compañero, mucho más peleón que Mark Webber en los últimos años, fue el segundo más rápido de la sesión. No sumó puntos, pero las buenas sensaciones dejadas sobre el asfalto fueron el primer aviso.

En Malasia, Ricciardo tampoco acabó la carrera mientras que Vettel, tirando de orgullo y honor, fue tercero y segundo en la 'qualy'. Fue mejor que su compañero, pero no así en Bahréin donde el australiano terminó cuarto tras ser penalizado con la pérdida de diez posiciones en la parrilla de salida. Vettel, que tampoco pasó el corte de la Q3, solo pudo ser sexto. Y en China, el pique se intensificó todavía más cuando por radio todo el mundo pudo escuchar como el equipo pedía al cuatro veces campeón del mundo que dejara pasar a su compañero, mucho más rápido que él. 

Al alemán le costó acatar las órdenes del equipo y dejó escapar un "mala suerte" cuando le confirmaron que Ricciardo había cambiado ruedas después que él. Solo cuando comprobó que no podía contener los ataques del australiano, Vettel cedió la cuarta posición, tal vez, con aquel polémico 'Multi 21' en mente. 

La tensión pudo palparse en el ambiente, aunque Chris Horner posteriormente quiso restarle importancia a un enfrentamiento que promete tener más episodios en las próximas carreras. "Entendemos que cuestione las órdenes para entenderlas, pero en cuanto lo ha entendido inmediatamente se ha echado a un lado", aseguraba el jefe de un equipo que en China no contó con Adrian Newey, que optó por disfrutar del debut de Mark Webber en el Mundial de Resistencia (WECC). 

Horner, además, quiso dar normalidad a una rivalidad comprensible "porque son pilotos de carreras. Si no tuviera ese espíritu ganador no habría sido campeón cuatro veces", continuó el máximo responsable de Red Bull. "No creo, además, que esa situación privara del podio a Ricciardo en su pelea con Fernando Alonso".