Vettel recupera la autoestima en Brasil

Vettel celebró por todo lo alto un triunfo importante para él

Vettel celebró por todo lo alto un triunfo importante para él / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Extraordinaria victoria de Sebastian Vettel en el GP de Brasil de F1, la quinta de la temporada y la primera después del paréntesis veraniego. El alemán ha dominado la carrera de principio a fin, aunque las diferencias han sido mínimas y la emoción se ha mantenido hasta el final con Bottas y Raikkonen acompañándole en el podio de esta penúltima carrera de la temporada.

Lewis Hamilton, que perdió todas sus opciones a la victoria el sábado al sufrir un accidente en su primer intento de la Q1, ha sido el gran protagonista de la carrera, puesto que el inglés, quien ya sentenció su cuarto título hace dos semanas en México, ha realizado una remontada espectacular y ha terminado la carrera pegado a la trasera del Ferrari de Raikkonen después de arrancar desde el pitlane. Lewis Hamilton ha igualado a Michael Schumacher como segundo piloto que más carreras ha enlazado puntuando en la historia de la F1 (24) y solo tiene por delante a Kimi Raikkonen (27).

Valtteri Bottas salía por tercera vez este año desde la pole position, pero Vettel le ha robado la cartera en una arrancada en la que el finlandés ha estado lento de reflejos, algo confiado al no cerrar el hueco de su oponente, y ello ha sido decisivo en el resultado, ya que no ha tenido opción de superar al alemán pese a que en pista siempre se ha mantenido a una diferencia que oscilaba entre los dos segundos y tampoco lo ha conseguido estratégicamente, ya que cuando Mercedes le ha parado para tratar de hacer un 'undercut' a Vettel los hombres de Ferrari se han protegido de inmediato.

El subcampeonato

Esta victoria de Vettel hace que tenga más próximo el subcampeonato. 22 puntos separan al alemán del segundo piloto de Mercedes cuando solo restan en juego 25 y, salvo una carambola inesperada, parece poco probable que Bottas pueda superarle. Además de los puntos, este triunfo en el siempre complicado circuito de Interlagos permite a Ferrari y, sobre todo, a Sebastian Vettel recuperar la autoestima después de unas carreras en las que no han estado a la altura de Hamilton ni de Mercedes. Todo empezó con el error de Seb en la salida de Singapur, donde chocó con Verstappen, y siguió con diferentes problemas de fiabilidad en los monoplazas. Este triunfo en Brasil permite soñar a la Scuderia que están en el buen camino para poder cortar definitivamente las alas a Hamilton y Mercedes en 2018.

La primera vuelta estuvo repleta de incidentes. Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen hicieron un bocadillo a Stoffel Vandoorne, y tanto el piloto de McLaren como el piloto de Haas se vieron obligados a abandonar, mientras que el australiano cayó al fondo de la parrilla, lo que condicionó su carrera. Además, Grosjean se llevó por delante a Ocon, lo que provocó la primera retirada del piloto de Force India después de 27 carreras y la gran cantidad de restos sobre la pista provocó la salida del coche de seguridad. La carrera se relanzó con el adelantamiento de Felipe Massa a Alonso, que poco pudo hacer ante la punta de velocidad del Williams en la recta de meta.

Emoción hasta el final

La carrera ha sido muy emocionante porque todos iban en un pañuelo, pero sobre todo por la remontada de Hamilton, que ha tenido a su alcance el podio. También Daniel Ricciardo, que salía muy retrasado por una penalización y que ha tenido un toque en la primera vuelta, ha realizado una gran remontada para acabar sexto, justo delante de un grupo que ha mantenido una vibrante pelea durante las 71 vueltas que ha durado el gran premio y que han terminado muy juntos. Felipe Massa, que se retirará después del próximo GP de Abu Dhabi, en dos semanas, Fernando Alonso y Sergio Pérez, han mantenido una batalla apasionante, una lucha sin cuartel y en la que el asturiano ha podido conseguir unos puntos muy importantes. El asturiano ha superado a Vandoorne en la clasificación de pilotos (15-13).

Carlos Sainz,por su parte, se ha visto en esta ocasión, fuera de los puntos. Después de salir por tercera vez consecutiva en el top ten -todas las carreras que ha disputado con el Renault- se ha quedado con la miel en los labios y ha terminado undécimo, justo detrás de su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, en una carrera en la que se ha quedado en tierra de nadie.