Fórmula 1

Renault vuelve a la Fórmula 1 con Magnussen y Palmer

Después de cinco años de ausencia la marca francesa regresa a la F1 con una apuesta firme y el objetivo de volver a luchar por el título a medio plazo.

El negro predomina en el nuevo monoplaza de Renault

El negro predomina en el nuevo monoplaza de Renault / sport

Josep Viaplana (París)

El Mundial de F1 levantará el telón el próximo 20 de marzo en Australia después de ocho días de test que tendrán como escenario el Circuit de Barcelona y los equipos están ultimando con ahínco sus preparativos. La primera presentación del año ha tenido lugar esta tarde en el Technocentre de Renault en Guyancourt, en las proximidades de París, donde la marca francesa ha desvelado sus planes tras la recompra de Lotus y ha explicado la reorganización de Renault Sports.

“No estamos para participar, queremos ganar”, ha apuntado Carlos Goshn, presidente del grupo Renault-Nissan, que ha reconocido que “para ello se necesita tiempo. El objetivo es estar en tres años en el podio”. Por otro lado, ha desvelado que “la razón de volver como un equipo total, chasis y motor, es de marketing. En todos los grandes mercados la F1 tiene una gran audiencia. Sabemos que cuando se gana es gracias al equipo y cuando se pierde es por el motor –en referencia a las críticas de Red Bull- y ello fue el origen del regreso. Hemos trabajado mucho en el motor para ser competitivos”.

Renault ha elegido en esta nueva aventura en Fórmula 1, categoría en la que se retiraron a finales del 2010, al danés Kevin Magnussen y al británico Jolyon Palmer, mientras que el tercer piloto y piloto reserva será el francés Esteban Occon. Magnussen ha sustituido en un movimiento de última hora al venezolano Pastor Maldonado, víctima de la crisis política que se está viviendo en Venezuela y que ha conllevado la pérdida del apoyo económico de PDVSA, que en los últimos años aportaba a Lotus unos 30 millones de dólares.

Bob Bell, que era el segundo de Pat Symonds cuando Renault ganó con Fernando Alonso los títulos de 2005 y 2006, se ha convertido en el director técnico del equipo tras un fugaz paso por Mercedes, tenIendo bajo su responsabilidad a Nick Chester, director técnico de chasis, y a Rémi Taffin, director técnico de motor.

Carlos Ghosn , presidente del consorcio Renault-Nissan, ha asegurado en el transcurso de la presentación de que “estamos convencidos de que la competición automovilística desata la imaginación de los conductores del día a día. La F1 se encuentra en el centro de nuestros esfuerzos con el objetivo de aumentar la notoriedad Renault, sobre todo en los mercados emergentes”.

Renault ha creado un consejo de vigilancia para garantizar la operativa y buscar la máxima eficacia para la inversión, presidido por Ghosn. Fréderic Vasseur será el director del equipo, que tendrá en Cyril Abiteboul como CEO. El chasis, que ha sido denominado RS 16, está fabricado en la sede de Enstone, Inglaterra, mientras que el grupo propulsor –RE 16- seguirá siendo desarrollado en Viry-Chatillon, Francia.

En el transcurso del evento se han anunciado los socios que va a contar Renault en su retorno a la F1. Destaca, en primer lugar, la presencia de Infiniti, marca del grupo Renault-Nissan, que en los últimos años estuvo ligada a Red Bull, que será la encargada de desarrollar la segunda generación de sistemas de recuperación de energía (ERS) para el grupo propulsor de F1. Total, la marca francesa de combustible y lubricantes, tradicional sponsor de Renault, también se suma a la aventura, al igual que la marca de relojes suiza Bell&Ross y Devialet, firma de ingeniería acústica. Han renovado con el equipo firmas como Microsoft y EMC.tura, al igual que la marca de relojes suiza Bell&Ross y Devialet, firma de ingeniería acústica. Han renovado con el equipo firmas como Microsoft y EMC.