FÓRMULA 1 - GP DE SINGAPUR

Red Bull pone contra las cuerdas a los Mercedes

Singapur fue el peor gran premio del año para Mercedes en 2015 y el primer entrenamiento libre ha constatado que la lucha está más abierta que nunca. ¿Se mantendrá?

rosberg

rosberg / sport

JOSEP VIAPLANA

Los primeros entrenamientos libres del GP de Singapur han demostrado que es la carrera más difícil del año para Mercedes. Ya lo fue en 2015, con un dominio total de Ferrari y Sebastian Vettel, y lo puede volver a ser en 2016. En los primeros entrenamientos libres se les ha visto en dificultades y los Red Bull han copado la clasificación, con Max Verstappen por delante de Daniel Ricciardo, seguidos de Sebastian Vettel. Lewis Hamilton ha sido cuarto a 6 décimas del holandés y Nico Rosberg, que ha dañado el coche al chocar contra las barreras, ha sido quinto.

¿Será la tónica del fin de semana? Hay que esperar. En cualquier otro circuito se diría que es un espejismo, pero aquí parece que pueden reproducirse los problemas del año pasado. De hecho, después de Mónaco, donde Ricciardo marcó la pole y fue segundo por un error en la gestión del box de su equipo, es otra gran oportunidad para batir a los Mercedes.

Mercedes estaba en 2015 detrás de Ferrari y Red Bull, y las esperanzas para el podio se aferraban al azar. En este 2016, las flechas plateadas creen haber encontrado explicación a su incomprensible fin de semana, aunque Toto Wolff es rotundo: “Pensar que somos favoritos para este fin de semana sería cometer un error”.

“Este es un circuito específico, con una forma también específica de funcionar del neumático en relación a otros circuitos. Hemos hablado con los pilotos y la degradación es enorme, inexplicable para nosotros”, comentaba hace un año Wolff. Doce meses después, creen que tienen bajo su control a esa ecuación entre gomas, temperatura y asfalto urbano, pero con prudencia. “Tenemos que optimizar todo para llevarnos un buen resultado. No hubo manera de hacerlo el año pasado y, aunque creemos que ahora sabemos por qué, sólo lo que ocurra en pista demostrará si estamos en lo cierto. Tenemos curiosidad por saber cómo va”.

La sesión se ha visto interrumpida en los primeros compases por los problemas que ha tenido el McLaren-Honda de Jenson Button