20 aniversario de la muerte de Senna

El recuerdo de Senna destrozó a Schumacher y Hakkinen

El prematuro y doloroso fallecimiento de Ayrton Senna en el circuito de Imola dejó unas secuelas en los pilotos de su época que jamás han acabado de cicatrizar

Alfonso Callejas

10 de septiembre del año 2000. Michael Schumacher, por entonces bicampeón mundial de F1 (1994 y 1995) y a las puertas de su primer entorchado con Ferrari, acababa de ganar su tercera carrera en Monza. Era su sexto triunfo de la temporada, que le permitía situarse a tan solo dos puntos del entonces líder y vigente campeón Mika Hakkinen. Pero, por encima de cualquier registro de ese fin de semana, sobresalía el dato de que el ‘Kaiser’ acababa de igualar a Ayrton Senna con la victoria número 41 de su carrera en la F1. Un dato que hizo revivir a ‘Schumi’ intensas emociones en sala de prensa.

El podio de aquel Gran Premio lo conformaban, por este orden: Michael Schumacher, Mika Hakkinen y Ralf Schumacher. El hermano del ‘Kaiser’ acabaría teniendo un protagonismo inesperado ante los medios de comunicación. Tras disfrutar con el jolgorio de los ‘tifosi’ –empañado por un accidente en carrera que costó la vida de un bombero-, ‘Schumi’ se liberó y no pudo contener la emoción al ser preguntado por las sensaciones al igualar el registro del mito brasileño, que había perdido la vida seis años atrás en una carrera que conquistó el propio alemán. “Tras todos los reveses sufridos, ganar en Italia ante los seguidores de Ferrari y conseguir la victoria 41, como Senna, es demasiado para mí…”. Fueron sus últimas palabras antes de pedir disculpas, bajar la cabeza y romper a llorar ante la atónita mirada de sus compañeros de podio.

Hakkinen intentó tomarle el relevo mientras Ralf consolaba a su hermano pero también acabó sucumbiendo ante el llanto de su principal rival en pista. Una imagen que conmocionó al mundo del motor y que puso de manifiesto la huella imborrable que dejó el doloroso adiós de Senna en los pilotos de su época.

EL VIDEO QUE MUESTRA A 'SCHUMI' Y HAKKINEN EMOCIONADOS: