Fórmula 1

Las recetas de los fans para una Fórmula 1 'enferma'

Más de 215.000 personas de 194 países han participado en la encuesta promovida por la Asociación de Pilotos para recoger propuestas de mejora de la actual F1. La mayoría de aficionados la considera "costosa, tecnológica y aburrida'"y pide "mas espectáculo"

Acción en el pasado GP de Austria

Acción en el pasado GP de Austria / sport

Sport.es

Más de 215.000 personas de 194 países diferentes han participado en la encuesta de la Asociación de Pilotos (GPDA) con el objetivo de conocer las propuestas de la afición para mejorar la Fórmula 1 actual. Y el resultados de este sondeo urge a los promotores del campeonato a una reforma que pasa por un aumento del espectáculo con más coches en la parrilla, más libertad de desarrollo y menos política en materia de presupuestos.

A un 89% de los encuestados les gustaría ver una Fórmula 1 más competitiva, mientras que otro 85% considera que se deberían implantar medidas para detener las cifras descendentes de audiencia. Un abultado 77% del público critica los excesivos intereses políticos que se desarrollan entre los equipos, la FIA y la FOM. En cuanto a los cambios  deportivos, existe un 74% de los aficionados que verían con buenos ojos la relajación de la norma de los motores, un 80% que desearía el retorno de un doble proveedor de neumáticos, y un 60% que apuesta por la vuelta de los repostajes en carrera. 

El 18% de los encuestados que apoya las parrillas de salida inversas al estilo de la GP2, el 44% partidario de los coches cliente y el 16% desearía ver una competición con los mismos monoplazas y motores para todos los equipos. Además, el 51% votó a favor de otorgar puntos a la vuelta rápida, tal y como ocurre en la Fórmula E, mientras que un 54% defendía la implantación del techo de gasto para todas las escuderías.

Uno de los análisis más reveladores de la encuesta es el calificativo que atribuyen los aficionados a la marca Fórmula 1 de hoy en día. Mientras que hace cinco años eran palabras como tecnología, competitividad y emoción las que definían los Grandes Premios, son ahora otros términos como 'costosa', 'tecnológica' y 'aburrida' los que reflejan la situación de la categoría reina, una percepción que coincide con el descontento que ha provocado el reglamento técnico y deportivo desde su implantación en el año 2014. A juzgar por estos resultados, la F1 tampoco está logrando enganchar a una audiencia más joven, ya que más del 75% sigue las carreras desde hace más de diez temporadas.

El 88% coincide en que la Fórmula 1 debería tener los mejores pilotos del planeta, si bien solamente el 45% considera que se trata de una realidad a día de hoy. La progresiva relevancia que han adquirido los denominados 'pilotos de pago' a lo largo de los últimos años parece haber cambiado la visión de los espectadores. 

En cuanto al seguimiento de los Grandes Premios, el 90% lo hace por televisión y el 45% a través de Internet, mientras que Twitter es la red social más utilizada para comentar todo lo que ocurre sobre el asfalto. Sin embargo, los portales web son los que más audiencia reciben del público cuando quieren estar informados sobre las últimas noticias y declaraciones de los protagonistas (55% contra un 50% de las televisiones).

Finalmente, el piloto más reconocido de la historia es Ayrton Senna, justo delante de Michael Schumacher y Alain Prost. De los actuales, Kimi Räikkonen ocupa el primer lugar entre los favoritos, Fernando Alonso el segundo y Jenson Button el tercero, mientras que Ferrari es el equipo que más aficionados congrega por encima de McLaren y Williams. Sin embargo, el 80% de los encuestados sigue la Fórmula 1 sin apoyar a un piloto en particular, y menos de un 10% lo hace solamente por ser aficionado de una escudería concreta.