El finlandés ha sido el primer piloto de la parrilla en subirse a un monoplaza

Raikkonen abre el fuego

El campeón del mundo de 2007 pasa por la ‘autoescuela’ y rueda dos días con un R30 de 2010 en Valencia

Sergi Mejías

Kimi Raikkonen está de vuelta. Y lo primero que ha hecho es subirse a un Renault R30 de 2010 para reencontrarse con las sensaciones de pilotar un monoplaza. El piloto finlandés ha iniciado su reentrada con dos días de test en el Circuit de la Comunitat Valenciana que finalizan hoy. Dos años después de que abandonara la Fórmula 1, `Iceman¿ se ha vuelto a colocar en un `cockpit¿ para salir a pista y materializar su regreso a poco más de una semana de la presentación de su equipo.

La prohibición de poder utilizar un coche de la temporada pasada ha llevado a la escudería de Enstone y al piloto finlandés a realizar esta primera toma de contacto con un R30 de 2010 decorado con los colores de Lotus. Si Michael Schumacher realizó su primera tentativa de regreso en 2009 probando sus cervicales lesionadas con un Ferrari de 2007 calzado con neumáticos de GP2, esta vez Raikkonen está utilizando gomas Pirelli de prueba.

Con todo, el piloto de Lotus finalizó satisfecho el primer día de test tal como declaró ayer al canal de televisión Sky Sports.  “Ha sido bonito volver a estar en el coche. Hacía algunos años que no me subía a uno y se necesita tiempo para acostumbrarse. Pero las acciones de conducir, frenar o girar no cuestan muchas vueltas de asimilar. Lo que lleva tiempo es aprender sobre el equipo, el coche y los neumáticos”, comentó Raikkonen.

El piloto finlandés de 32 años también sacó sus primeras conclusiones y constató de primera mano el papel de los neumáticos Pirelli en la actual F1. “Lo más complicado será adaptarse correctamente a los nuevos neumáticos Pirelli. De todos modos, no estoy muy preocupado por ello”, apuntaba el piloto de Lotus.

La experiencia acumulada en las vueltas al trazado Ricardo Tormo también le sirvieron para sacar una lectura positiva de su regreso al apuntar que “no creo que vaya a ser más lento en pista”. Durante estos dos años de ausencia de la F1, Kimi no ha estado parado. Dos años en el Mundial Rallies, uno en Citroën Junior Team y otro con su equipo el Ice 1 Racing, y pequeñas incursiones en la Camping Truck Workd Series de la Nascar lo han mantenido en forma. Aunque tal como él mismo ha indicado todavía tardará en volver a ser competitivo al volante de una F1. Y en Lotus lo tenían claro. “No puedes esperar de un piloto que estuvo ausente durante dos años vuelva y se adapte a los nuevos neumáticos y a las nuevas regulaciones desde el primer día, por lo que necesita su tiempo”, argumentó Dany Bahar, director ejecutivo de Lotus. El GP de Australia, en marzo, será la prueba de fuego.