Fórmula 1. Perfil

¿Quién es Rio Haryanto?

Rio Haryanto es la nueva cara en la parrilla de Fórmula 1. El indonesio llega procedente de Campos Racing en la GP2 y empezó su vinculación con Manor en 2010

Haryanto, la pasada temporada con Campos Racing en GP2

Haryanto, la pasada temporada con Campos Racing en GP2 / sport

Laura López Albiac

Nacido el 22 de enero de 1993 en la isla indonesia de Java, Rio Haryanto es la gran esperanza del automovilismo en Asia y cuenta con el firme apoyo institucional del gobierno de Indonesia, lo que le ha acabado valiendo el ascenso a la máxima categoría, la Fórmula 1, a los 23 años.

Comenzó su carrera en su continente natal, compitiendo en tres series desde la temporada 2008: la Fórmula Renault Challenge de Asia , Fórmula Asia 2.0 y Fórmula BMW del Pacífico . En 2009 participó en una serie australiana y siguió en la Fórmula Renault Challenge de Asia, conquistando además el título en la Fórmula BMW Pacífico, que dominó con 11 victorias de las 15 carreras.

Su asociación con Manor se remonta a 2010, cuando pilotó para su equipo de GP3. El premio al final de temporada fue poder subirse a un del entonces Virgin Racing en el test de jóvenes pilotos de post-temporada en Abu Dhabi.

Continuó con Manor en la GP3 en 2011, antes de pasar a la GP2 en 2012 con Carlin, que llevaba el sello de Marussia aquella temporada. Formó pareja con Max Chilton y ambos se ganaron la  superlicencia de F1 en el test de jóvenes pilotos en Silverstone. Durante la campaña de GP2, Haryanto fue ampliamente superado por Chilton, terminando más de 130 puntos por detrás del británico

Mientras Chilton consiguió dar el salto a la F1, Haryanto continuó en la GP2. Terminó en 19º puesto la temporada 2013 con Addax, 15º en 2014 con Caterham y 4º en 2015, con el equipo español Campos Racing, de Adrian Campos.

A finales de la pasada temporada pudo completar 56 vueltas con el monoplaza de Manor en el test de neumáticos de Pirelli en Abu Dhabi y desde entonces se formalizó su candidatura a ocupar un volante en el equipo para la presente temporada.