FÓRMULA 1

El público americano aprende sobre F1 con Hamilton

Lewis Hamilton ha aparecido en el programa de Ellen DeGeneres de la televisión americana antes de empezar el GP de Estados Unidos

Lewis Hamilton en Ellen DeGeneres

Lewis Hamilton en Ellen DeGeneres / sport

GEMMA GARCIA

Lewis Hamilton, mientras se disputa el título del Mundial con su compañero de equipo Nico Rosberg, ha hecho una aparición estelar en un famoso programa de la televisión americana, el de Ellen DeGeneres.

Además de hablar de otros temas como sus relaciones amorosas, el piloto inglés ha querido explicar a un público más seguidor de la NASCAR, qué es exactamente la Fórmula 1 y cómo funcionan las carreras en esta competición.

"La Fórmula 1 es la cumbre del motor", ha aclarado Hamilton. Aunque también ha afirmado que la NASCAR es genial, "solo que sus carreras son en óvalos y las nuestras en circuitos".

"Los coches son de última tecnología y son mucho más rápidos que un NASCAR. Llegan a unos 320 kilómetros/hora, pero los NASCAR no van bien en las curvas. Un Fórmula 1 es como un avión al revés. Cuanto más rápido vayas, más pegado estará el coche al asfalto", ha seguido explicando el piloto.

Lewis Hamilton también ha querido explicar el aspecto más económico de la F1. "No sé cuánto puede costar un coche. Todo se fabrica en casa. En mi equipo tenemos 1.300 personas para construir dos coches. Cada piloto tiene un coche y el presupuesto de un equipo es como el presupuesto de toda la NASCAR. Son unos 300 millones por temporada y equipo. Es mucha tecnología. Hay algunos equipos que tienen más dinero que los otros"

Además, ha querido remarcar que esta modalidad de automovilismo no se reduce únicamente a 'sentarse en el coche y conducir'. "Es muy físico. Las carreras duran unas dos horas. Si has de orinar… se supone que lo has de hacer en tu mono pero yo nunca lo he hecho. El piloto que antes corría para el equipo, Michael Schumacher, una leyenda, mis mecánicos me dicen que lo hacía en cada carrera", ha contado a modo de anécdota.

Siguiendo con el esfuerzo físico que tiene que soportar un piloto de F1, el inglés comentó que "un coche de F1 es como un caza en las curvas, has de soportar seis veces el peso de tu coche. Y has de mantener el peso bajo, el peso lo es todo. Mi objetivo es estar en unos 67 o 68 kilos". 

"Si te fijas en el coche, todo se basa en el centro de la gravedad. Hay un peso límite y quieres estar tan cerca del límite como sea posible. Si estás un par de libras por encima, puedes perder tres segundos en carrera. Y la diferencia entre algunos coches es de una décima, así que si pierdes tres segundos es mucho tiempo", sentenció.