F1 - GP ESPAÑA 2015

Prost: "Si Alonso es feliz en McLaren, no hay problema"

El francés Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo, repasa la actualidad de la F1 y se refiere, entre otras cosas, al regreso de Fernando Alonso a McLaren

Alain Prost, ahora involucrado en la Fórmula E

Alain Prost, ahora involucrado en la Fórmula E / sport

EFE

El francés Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo y ganador de 51 Grandes Premios - marca que solo supera el Michael Schumacher con 91 victorias-, es un icono en la historia de la Fórmula 1 y actualmente aporta su sabiduría a la Fórmula E, el nuevo campeonato de automovilismo con motores eléctricos. 

Propietario del e.dams-Renault, el equipo que lidera la clasificación de constructores y que ocupa la tercera plaza de pilotos con su hijo, Nicolas Prost, y la cuarta con Sebastien Buemi, Prost, de 60 años, concedió una entrevista a la Agencia EFE en Mónaco, durante la séptima prueba del certamen eléctrico, aunque también valoró la actualidad de la Fórmula 1.

¿Qué hace usted en un campeonato como la Fórmula E?

Es un proyecto diferente. Es un nuevo reto. No quiero pensar demasiado en el pasado. Aún juego un papel en la Formula 1, como embajador de marca de Renault. Pero esto es algo diferente. Cuando piensas en la Fórmula E, quieres separar cosas. Eso es muy importante.

¿Cuándo tomó su primer contacto con el campeonato eléctrico y cuándo decidió involucrarse?

El primer contacto fue hace mucho tiempo. Empezamos a hablar de esto hace cinco o seis años, con Eric Barbaroux (creador del 'Formulec', el primer boceto de monoplaza para la Fórmula E) y con Ross Brawn. Seguí el proyecto y lentamente pensé que lo mejor era formar parte de esta historia desde el principio, ser parte de uno de los equipos y construir algo diferente. Era un riesgo, pero todo cada vez tiene mejor pinta. Muchos constructores están entrando y puede que sea un éxito, pero aún queda mucho camino por recorrer.

¿Aspira a ganar los campeonatos de pilotos y constructores?

Por supuesto. Estamos concentrados en esto. Sabemos que va a ser difícil, porque dominábamos con claridad al principio del año, pero ahora lo hacemos con menor fuerza. Así que será un gran reto.

¿Es difícil ser el jefe de su propio hijo?

Sí y no. Ahora es más fácil, porque él ya está reconocido como un piloto de los punteros. 

¿Cuáles son las mayores diferencias con respecto a la F1 y qué es lo que más y menos le gusta en la Fórmula E?

Nunca quiero comparar, como dije antes, porque sería estúpido. Lo que me gusta de la Fórmula E es que compites y que creo que estamos dando un buen espectáculo. Técnicamente es muy interesante, también. Y lo que estamos haciendo ahora es construir avances en la tecnología, algo que es muy interesante.

¿Pero es menos estresante esto o es al revés, al ser nuevo?

No, no, es lo mismo. El nivel de estrés es el mismo.

En Fórmula 1 usted ganó cuatro veces en Mónaco. ¿Qué se siente al ganar aquí?

Es especial, sin duda. Pero ahora quiero volver a ganar aquí como propietario de equipo.

Su época triunfal en la Fórmula 1 se asocia a McLaren, escudería con la que ganó tres de sus cuatro títulos, uno de ellos con motor Honda. El reencuentro entre ambos parece que no está yendo del todo bien. ¿Cuál es su opinión?

Es un nuevo proyecto, con un nuevo motor. Así que va a llevarles aún varias carreras, quizá el año completo...No puedes llegar y ser competitivo como lo son otros equipos como Mercedes, Red Bull o Ferrari. Ellos ya estaban el año pasado con el motor nuevo. Creo que la situación en McLaren ahora mismo es la normal.

Hay quien cree que Fernando Alonso cometió un error al firmar por McLaren. ¿Está de acuerdo?

La de Alonso es una elección personal. Es su decisión. Por supuesto que quieres estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, pero es una opción. Si él es feliz así, no hay problema.

Pero cuánto tiempo cree que tardará McLaren en volver a ganar?

No sabemos, nadie sabe. Pero puede que tarden menos en estar de vuelta de lo que pensamos. Aunque ganar el Mundial ya sería dar otro paso, eso llevaría más tiempo.