LA FIA `DESCONGELA¿ todos los motores excepto el Honda del McLaren de Alonso y Button

Problemas para Fernando Alonso y McLaren

No ha empezado la temporada oficial y Fernando Alonso ya parte con desventaja. Mal asunto para McLaren

Fernando Alonso no esperaba esta mala noticia cuando acudió a la presentación de su nuevo equipo

Fernando Alonso no esperaba esta mala noticia cuando acudió a la presentación de su nuevo equipo

Àngels Fàbregues

Las diferentes escuderías podrán evolucionar sus motores durante la temporada 2015... todas menos McLaren, por ser su motor Honda un ‘novato’ en la Fótrmula 1. Así que Fernando Alonso y Jenson Button deberán disputar todas las carreras con el motor que presenten antes del primer Gran Premio.

La ‘descongelación’ de los motores era un tema que estaba ahí, pendiente de resolución y que los esquipos esperaban impacientes. No poder evolucionar los motores de los Fórmula 1 durante la temporada supone una mala jugada para los ingenieros y motoristas, que ven posibilidades de mejora a medida que se suceden los Grandes Premios y tras saber las impresiones de los pilotos. Pero así lo había decidido la FIA por el temor a que el dominio de Mercedes se alargara ‘in secula seculorum’ y la Fórmula 1 perdiera interés.

Pero el equipo alemán, así como Ferrari y Renault, se quejaron amargamente de esta normativa  para conseguir que la FIA les dejara evolucionar los propulsores a lo largo de la temporada 2015. El máximo organismo internacional se negó una y otra vez a cambios en sus reglas. Ante esta tesitura, los fabricantes decidieron analizar el reglamento por si encontraban alguna fisura... y la encontraron. 

El reglamento no estipula en qué momento del año se tiene que presentar la versión final del motor, pero se daba por sentado que era antes de la primera carrera. No está escrito. “Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera”, dijo un portavoz de la FIA quien añadió: “Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no pone eso”.

El director de carreras de Fórmula 1, Charlie Whiting, envió una carta a los equipos donde indica que sí se pueden modificar los motores durante la temporada, sin embargo, esta interpretación no será aplicada en el caso de Honda, que ha entrado este año en la Fórmula 1. Según la FIA debe pasar por la ‘congelación’ a la que fueron sometidos el resto de equipos el año pasado: “Ya que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014, parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad antes del 28 de febrero de 2015. Por consiguiente, consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidades de potencia”, dijo Whiting.

Problemas pues para Alonso y Button cuyos ingenieros deberán presentar un motor para ser homologado el mes que viene y ya no podrá ser modificado en todo el devenir de la temporada. Una clara desventaja para ambos pilotos que difícilmente podrán competir con rivales que pilotarán con coches más potentes.