Primer aviso de Raikkonen y Ferrari

Raikkonen, el más rápido en el Circuit

Raikkonen logró el mejor tiempo de los ocho días de test / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Kimi Raikkonen ha terminado la segunda jornada de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya como el mas rápido sobre la pista al volante de su Ferrari, con el que además ha completado un total de 108 vueltas sin ningún problema de fiabilidad. Un primer aviso en toda regla de la Scuderia.

Por la mañana Lewis Hamilton ha mantenido el liderato del primer día y se ha permitido rodar en tiempos ya muy respetables (1.21) con 13º en el asfalto. Cuando la temperatura ha subido, antes de la pausa de mediodía, el tricampeón británico ha bajado a 1.20.983.

Por la tarde Hamilton ha cedido el volante del Mercedes -que ha montado un doble T-Wing en el ala trasera-, y ha llegado el turno de Valtteri Bottas, que ha realizado un convincente simulacro de carrera. El finlandés ha dado 102 vueltas al trazado catalán, que unidas a las 66 de Hamilton arrojan un total de 168.

Raikkonen ha superado el crono del inglés y se ha situado al frente de la clasificación con registro de 1.20.960 que se ha mantenido hasta el final como el mejor, para finalizar por delante de Hamilton, a 0.023 y un ambicioso Max Verstappen, que ha comenzado la jornada a más de 2 segundos pero no ha cejado en su empeño por acercarse a los tiempos de cabeza, concluyendo a 1.2. A destacar que Raikkonen ha coonseguido su marca con neumáticos blandos, mientras que Hamilton lo ha hecho utilizando los superblandos.

Lance Stroll no ha podido tener peor debut en  la pretemporada. El joven piloto canadiense, que este año acompaña a Felipe Massa en  el box de Williams, ha sufrido un trompo en la sesión matinal y ha dañado el alerón  delantero de su FW40. La falta de recambios le ha obligado a dar por finalizada su actuación por hoy.

También han tenido problemas Sauber y el rookie Antonio Giovinazzi, que por la mañana  solo ha podido dar dos vueltas al tener  que sustituir la unidad de potencia Ferrari 2016 del C-36, aunque en la tanda vespertina ha cerrado con 67.

Pesadilla en McLaren

Stoffel Vandoorne, nuevo  compañero de Fernando Alonso en McLaren, ha sufrido en sus propias carnes los males de juventud del recién estrenado motor Honda. El belga ha cogido este martes el testigo de Alonso al volante del MCL-32 y los problemas del asturiano el lunes  se han reproducido, disparando todas las alarmas.

Por la mañana el belga  ha podido completar 29 vueltas, exactamente las mismas que Alonso el día anterior. Y a partir de ahí... nuevo drama. El MCL-32 e empezó a  perder potencia y Vandoorne ha regresado al garaje  de su equipo, que poco después confirmaba que habría que cambiar la unidad de potencia. Un nuevo golpe moral.

Los mecánicos de McLaren se han quedado sin almuerzo. En el box  todo eran prisas y caras de circunstancias. Alonso, en el circuito para seguir de cerca el trabajo de su equipo, no perdía detalle. En la sala de prensa, rumores y más rumores. Vandoorne ha salido a hablar con la prensa y por su tono, resignado, daba la impresión de que no podría volver a rodar por la tarde. Al final el bólido naranja ha regresado a la acción, a las 16:45, a falta de 1 hora y cuarto para el final. Pero solo para completar 11 vueltas más. 40 en total. Otro día casi perdido. Dos de ocho. Mientras los rivales acumulan kilómetros.  La pesadilla continúa.

Honda ha informado que el fallo detectado en el tanque de aceite del coche de Alonso el lunes precisará un rediseño de esa pieza, ya que es demasiado  estrecha y en las frenadas provoca vacíos de presión. Ese rediseño afectará "a otros componentes internos" de ese motor, según los japoneses. Está previsto que el motor modificado llegué a Barcelona los próximos días, veremos si a tiempo para esta primera tanda de ensayos o para la segunda, la próxima semana. Mientras tanto, los dos pilotos tendrán que conformarse tratando de aprovechar el tiempo en pista para pulir detalles.

Los tiempos finales. Día 2.

Kimi Räikkönen Ferrari 1'20"960 108 vueltas

Lewis Hamilton Mercedes 1'20"983 66v

Max Verstappen Red Bull 1'22"200 89v

Kevin Magnussen Haas 1'22"204 118v

Esteban Ocon Force India 1'22"509 86v

Daniil Kvyat Toro Rosso 1'22"956 68v

Valttei Bottas Mercedes 1'22"986 102v

Joylon Palmer Renault 1'24"139 53v

Antonio Giovinazzi Sauber 1'24"617 67v

Stoffel Vandoorne McLaren 1'25"600 40v

Lance Stroll Williams 1'26"040 12v