Fórmula 1

Philippe Bianchi: "Muchos pilotos quedaron tocados por lo que le pasó a Jules"

Un año después del accidente que le acabó costando la vida a su hijo Jules, Philippe Bianchi asegura que no es capaz de ver una carrera y anuncia su intención de crear una fundación para ayudar a jóvenes pilotos

Sport.es

En vísperas del GP de Japón, que el año pasado fue escenario del trágico accidente mortal de Jules Bianchi, el padre del piloto francés Philippe Bianchi ha concedido una entrevista a la BBC, en la que, entre otras cosas, reconoce su actual incapacidad para ver una carrera de F1 y anuncia su intención de crear una fundación que llevará el nombre de su hijo y que impulsará a jóvenes pilotos.

"Quizá dentro de algún tiempo, meses o años, podré volver a ver un gran premio, pero por el momento me resulta imposible, muy difícil", explica. Un año después del accidente que le causó el coma y nueve meses después, la muerte a Bianchi, la familia del piloto sigue destrozada: "Echamos mucho de menos a Jules. Solía llamar cada día a casa, a su madre o a mí, y ahora ya no está. Era verdaderamente un gran chico, muy próximo...", afirma Philippe.

El padre del piloto admite que "todavía no sé exactamente qué es lo que pasó, nunca he querido ver el vídeo del accidente. No tengo nada que decir del accidente, no lo quise ver. Pero algunas personas dijeron que Jules iba demasiado rápido en ese momento, es extraño. Su cabeza y su cerebro sufrieron un impacto muy duro. Jules estaba en una gran forma física, lo que le permitió seguir viviendo durante varios meses después, pero a medida que pasaba el tiempo y no veíamos progresos en su estado supimos que no se recuperaría jamás".

Sobre la trayectoria de su hijo, Philippe Bianchi subraya que "todo el mundo me decía que Jules habría podido llegar a ganar grandes premios y quizá el campeonato. No lo sé, pero lo que sí es seguro es que el trabajaba con ese objetivo, que tenía talento y que un buen coche quizá le habría permitido luchar por el título. Pienso que muchos pilotos de la parrilla de F1 quedaron muy tocados por lo que le pasó a Jules. Ahora estamos planeando crear una fundación para ayudar a jóvenes pilotos que no tienen dinero para progresar desde el karting. Muchas personas, esponsors y pilotos están dispuestos a ayudarme y estoy seguro de que haremos algunca cosa por Jules. Para mí es importante".

Sobre la posibilidad de instaurar cockpits cerrados en F1, Philippe Bianchi apunta que " es un buen invento, pero no le habría salvado la vida a mi hijo. Un médico me explicó que el problema no venía del hecho de que su cabeza hubiera golpeado contra algo, sino de la desaceleración sufrida, que fue demasiado importante".