La parrilla del 2017, al completo

La parrilla de F1 2017

La parrilla de F1 2017 / MARC CREUS

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Valtteri Bottas ha sido el piloto elegido para sustituir a Nico Rosberg en Mercedes. Así lo comunicó oficialmente ayer la escudería de Brackley poniendo fin al culebrón del invierno y cerrando la parrilla para este 2017. Unas horas antes se habían producido una serie de anuncios que desembocarían en la confirmación de la llegada del finladés a Mercedes. Primero Sauber hizo público el fichaje de Pascal Wehrlein, el protegido de Mercedes y que Lewis Hamilton lo quería a su lado como sustituo de Rosberg. Después Williams comunicó el regreso de Felipe Massa... Que daba lugar lugar a la confirmación de la firma de Bottas por Mercedes.

Finalmente la escudería de Brackley ha optado por el plan B de los tres que se había planteado. El primero era promocionar a Wehrlein pero su falta de experiencia fue un lastre a pesar de los deseos de Hamilton. De hecho apostar por el joven alemán era como dar todo el poder al caprichoso Lewis.

El plan C contemplaba la llegada de otro número uno como Fernando Alonso para apretar a Hamilton tal como hacía Rosberg. El plan B se basaba en la idea de contratar a un piloto rápido, con garantías y proyección pero que todavía no era una súper estrella.

Bottas tenía todos los números aunque tratarse del piloto abanderado de la escudería de Grove era todo un problema. Finalmente Mercedes y Williams llegaron a un acuerdo con una suculenta rebaja en el precio de los motores y el finlandés ya es de Mercedes.

Las declaraciones de Mika Hakkinen, representante de Bottas, que confirmaban las negociaciones y la filtración de que Valtteri había estado en Brackley, muy probablemente para tomarle las medidas y hacer el asiento del monoplaza, dejaron patente la apuesta de Toto Wolff y compañía por el plan B, a la postre el más lógico y accesible.

A sus 27 años, Bottas es la elección de Mercedes, un piloto de solvencia contrastada con nueve podios en sus seis temporadas en la F1, seis años de dominio primero de Red Bull a la greña con los Ferrari en de Mercedes en los tres últimos campeonatos poniendo el precio del podio más caro que nunca. Así que está en condiciones de apretar a Hamilton tal como es el deseo de Mercedes.

Durante el acto de presentación del nuevo piloto, el finlandés declaró que “mi objetivo es sumar todos los puntos posibles para el equipo y daré lo mejor de mí. Quiero agradecer la oportunidad que me han dado con resultados”. Sobre Hamilton fue cordial aunque ya sabe como se las gasta el británico: “Le respeto mucho como piloto y como persona, seguro que podremos tener una buena relación y trabajar juntos para el equipo”.

Con el fichaje de Bottas por Mercedes, la llegada de Wehrlein a Sauber y el regreso de Massa a Williams se completa la parrilla de Fórmula 1 para la temporada 2017. Pero antes se han movido otras piezas propiciando un baile de pilotos como la consolidadción de Stoffel Vandoorne como compañero de Alonso en McLaren en lugar de Button, el paso de Esteban Ocon de Manor a Force India, el de Nico Hulkenberg de Force India a Renault y de Kevin Magnussen de Renault a Hass junto al debut de Lance Stroll en la F1 con Williams.

Solo quedaría por conocer los pilotos de Manor pero el futuro de la escuedría ingresa, en concurso de acreedores y con graves problemas financieros, es más que incierto.

La pretemporada arrancará con la primera tanda de test el 27 de febrero el 27 de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Aunque la semana antes, las presentaciones de los equipos se sucederán en cascada. La de McLaren será el 24 de febrero, el mismo día que la de Ferrari y un día después de la de Mercedes.