F1 - GP ESPAÑA 2015

Nico Rosberg bate a Hamilton; Carlos Sainz, quinto, ilumina Barcelona

Nico Rosberg ha conseguido romper la racha de poles de Lewis Hamilton, que había sumado las cuatro disputadas y ha ganado la particular batalla entre los Mercedes por liderar un GP en el que Carlos Sainz ha brillado con luz propia

Rosberg marcó el mejor tiempo en la clasificación

Rosberg marcó el mejor tiempo en la clasificación / sport

Josep Viaplana

Nico Rosberg ha logrado en el Circuit de Barcelona su primera pole position de la temporada, la 16ª de su carrera deportiva, batiendo con autoridad a Lewis Hamilton y superando con ocho décimas a Sebastian Vettel, que ha llevado al Ferrari de nuevo a la tercera plaza. Rosberg, con la lección bien aprendida, ha preparado minuciosamente los detalles de la batalla para sorprender al inglés en un imponente mano a mano final.

La pole tiene especial importancia en este circuito, tradicionalmente, puesto que el 75% de los pilotos que han ganado aquí habían tomado la salida desde la primera posición de parrilla. Nadie ha ganado nunca más allá de la quinta posición de salida en el Circuit de Barcelona.

La carrera se presenta difícil, puesto que la gestión de la estrategia –seguramente a dos paradas- y la degradación de los neumáticos serán determinantes con temperaturas cercanas a los 30º y con el asfalto superando los 50º. Las opciones de Vettel y Ferrari, después de que Raikkonen se haya hundido estrepitosamente en la última ronda, estarán en función del comportamiento y rendimiento de unos neumáticos que, teóricamente, su coche mima mejor. 

Hay que destacar, especialmente, la gran calificación de Carlos Sainz, quien al igual que en Australia y Bahrein se ha metido en el top ten, pero esta vez el madrileño, que ha vuelto a batir a su compañero de equipo, Max Verstappen, se ha superado a si mismo, terminado quinto y ha demostrado una extraordinaria velocidad. Sainz ha brillado con luz propia, de forma espectacular y ha superado en la parrilla a hombres consagrados como Raikkonen, Massa y Ricciardo, quienes indudablemente cuentan con mejores monturas. 

Los McLaren, por otro lado, han vuelto a quedarse fuera en la Q2. El objetivo de estar entre los diez mejores no se ha cumplido, pese a que la decimotercera plaza de Fernando Alonso en la parrilla ha sido su mejor resultado de la temporada en calificación. El asturiano, que por segundo gran premio consecutivo ha batido a Jenson Button, había sido decimocuarto en Bahrein. Junto a los dos McLaren se han quedado fuera del segundo corte ambos Lotus y Felipe Nasr, con Sauber. 

Nada más bajarse del coche, Fernando Alonso ha señalado que “estamos contentos. Es la primera vez este año que ambos coches pasamos a la Q2. Vamos en la dirección correcta. Ya tengo ganas de que mañana se apague el semáforo y pasarlo bien en carrera. Debemos dar otro paso hacia delante, pero de todas formas conseguir uno o dos puntos no me cambia la vida. Quiero ganar carreras y luchar por el título. Las mejoras eran en el motor y han dado resultado. Pero queda mucho por hacer. Estábamos a cuatro segundos y ahora luchando por los puntos. Estamos encontrando la contraseña para abrir los diferentes candados”.

En la Q1, por último, donde han tratado de ahorrar el máximo de neumáticos, se han quedado fuera Marcus Ericsson, los dos Force India y ambos Manor. El valenciano Roberto Merhi, que ha cerrado la tabla, hizo un tiempo de 1:32.038, un registro que en GP2 también le hubiese valido el último lugar de la parrilla.