AUTOMOVILISMO MOSLEY

Mosley demanda a Google por difundir las imágenes de su orgía

El expresidente de la FIA Max Mosley interpuso una demanda contra Google Inc y Google UK en el Reino Unido por difundir las imágenes de una orgía que en 2008 reveló la prensa

Max Mosley en una imagen de archivo

Max Mosley en una imagen de archivo / sport

EFE

El expresidente de la Federación Internacional de Automovilismo Max Mosley interpuso una demanda contra Google Inc y Google UK en el Reino Unido por difundir las imágenes de una orgía que en 2008 reveló la prensa, algo por lo que ya fue indemnizado.

A través de los abogados Payne Hicks Beach, el británico de 74 años ha demandado ante el Tribunal Superior de Londres a la empresa de servicios de internet por hacer mal uso de información privada y violación de la ley de protección de datos.

Mosley, hijo menor del líder fascista británico Oswald Mosley, ganó daños y perjuicios en 2008 después de que el Tribunal Superior concluyera que la publicación por parte del ya desaparecido 'News of the world' de imágenes de una orgía sadomasoquista con prostitutas violaba su privacidad.

El tribunal apoyó la versión del demandante de que la orgía, grabada con cámara oculta, no tenía connotaciones nazis. Pese a esta resolución judicial, las imágenes de esa fiesta sexual han seguido disponibles en internet, lo que ha llevado a Mosley a demandar a Google, con éxito, en países como Francia y Alemania.

Con su demanda en el Reino Unido, pretende obtener una orden que obligue a la compañía estadounidense a no difundir las imágenes del artículo periodístico original, por el que Mosley obtuvo una indemnización de unos 81.000 euros.

Al anunciar esta iniciativa, Max Mosley aseguró que, vista la influencia y riqueza de Google, no ha tomado la decisión "a la ligera". "Google debería operar dentro de la ley y no bajo normas de su propia elaboración. No se le puede permitir que ignore los dictámenes de nuestros tribunales", afirmó.

Sus abogados han asegurado que, antes de acudir a la Justicia, ha habido "muchos intentos de persuadir a Google para resolver el asunto fuera de los tribunales". El caso de Mosley no se incluye dentro de la nueva jurisprudencia europea que obliga a Google a considerar las peticiones por parte de usuarios de retirada de información personal obsoleta.