RALLI CATALUNYA

Mikkelsen toma el mando

El Rally Catalunya ha empezado este jueves con un espectacular tramo urbano en Montjuïc que ha congregado a más de 20.000 aficionados

Mikkelsen, en el primer tramo, disputado en Salou

Mikkelsen, en el primer tramo, disputado en Salou / sport

Josep Viaplana

El noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen) se ha convertido en el primer líder de la 50ª edición del Rally Catalunya, que ha empezado con un espectacular tramo urbano junto a la montaña mágica de Montjuïc. El francés Sébastién Ogier revalidará el título este fin de semana en Salou si suma un punto más que el finlandés Jari-Mati Latvala.

La especial de Barcelona, que ha dejado a Mikkelsen como primer líder de la prueba, ha dejado bien claro el dominio de los pilotos de Volkswagen, pese a que el belga Thierry Neuville (Hyundai) se ha podido intercalar entre ellos en un trazado en el que los candidatos a ganar no han tomado muchos riesgos porque cualquier error se paga muy caro y se han dedicado a tomar posiciones.

Dani Sordo (Hyundai), que se ha situado quinto a 3.6 del líder, ha destacado “la belleza de la ubicación del tramo y la gran cantidad de público” que se ha dado cita en Montjuïc, según la organización unos 20.000 aficionados, remarcando que “no he podido mejorar mis cronos porque no me entraba la primera en los donuts y entonces me faltaba potencia”.

Thierry Neuville, por otro lado, había superado la mañana de este jueves a Sébastién Ogier en el shakedown, que se ha disputado en las proximidades de Salou. El belga ha sido el más rápido en el tramo mixto de 2,97 km, mejorando en 0,2 segundos con su Hyundai i20 el crono del Polo WRC de Ogier, quien ha aventajado en 0.3 segundos al cántabro Dani Sordo (Hyundai i20).

Volkswagen ha anunciado este jueves su alineación de pilotos para el 2015, en la que no se han dado sorpresas al confirmar la renovación de los contratos de Sébastién Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Jost Capito, director de Volkswagen Motorsport, ha destacado que “la continuidad es un factor importante para cualquier éxito en el automovilismo, y estoy encantado de haber podido ampliar nuestra relación con nuestros pilotos”. La renovación de Ogier, vigente campeón del mundo, cierra cualquier especulación sobre su futuro.

Por último, en cuanto a la etapa del viernes, hay que señalar que incorpora uno de los cambios más notorios que presenta la prueba respecto al de la pasada edición, ya que la etapa mixta se adelanta a las dos de asfalto, con dos pasadas por los tramos de ‘Gandesa’ (7 km), ‘Pesells’ (26,59 km), y ‘Terra Alta’ (35,68 km).

Clasificación del rally:

1. Mikkelsen-Floene (VW)                    3:39.1

2. Ogier-Ingrassia (VW)                        a 1.8

3. Neuville-Gilsoul (Hyundai)                  a 2.9

4. Latvala-Anttila (VW)                          a 3.1

5. Sordo-Martí (Hyundai)                    a 3.6

6. Meeke-Nagle (Citroën)                       a 4.0

7. Ostberg-Andersson (Citroën)              a 4.6

8. Hirvonen-Lehtinen (Ford)                    a 5.9

9. Prokop-Tomanek (Ford)                      a 7.2

10. Paddon-Kennard (Hyundai)               a 8.4