FÓRMULA 1 - GP DE MALASIA

Mercedes utiliza a Guardiola para 'calmar' a Hamilton

Toto Wolff utiliza a Pep Guardiola para indicarle a Hamilton que el equipo está por encima de las individualidades y que el entrenador busca el bien común

Pep Guardiola intenta inculcarle a Lewis Hamilton que el equipo está por encima de todo

Pep Guardiola intenta inculcarle a Lewis Hamilton que el equipo está por encima de todo / EFE

JOSEP VIAPLANA

Lewis Hamilton es un piloto que no le gusta perder ni al parchís y este año no lleva muy bien que Nico Rosberg se le haya subido a la parra. Después de dos títulos consecutivos con Mercedes, el inglés quiere sumar el cuarto de su carrera. La igualdad entre ambos es notable, en todos los sentidos, pero Hamilton dice sin decir que ve en ello una mano negra.

Toto Wolff, máximo responsable del equipo Mercedes, es quien tiene que lidiar con ambos pilotos, limar asperezas continuamente e inventarse ‘soluciones’ para que la sangre no llegue al río. La desconfianza mútua entre Hamilton y Rosberg es total, aunque mientras el primero ‘raja’ el segundo ‘calla’, pero no otorga.

Lewis Hamilton ha comentado recientemente en el Daily Mail que la decisión que tomó Mercedes de intercambiar sus mecánicos por los de Nico Rosberg al inicio de temporada pudo haber tenido “todo tipo de efectos psicológicos” en él, puesto que entre los cinco estaba su jefe de mecánicos.

“El mayor efecto que eso puede tener en un piloto es psicológico, pero no es algo en lo que quiera entrar. Algo cambia cuando en verdad no hay necesidad de cambiar nada y puede tener todo tipo de efectos”, declaró Hamilton, que no acaba de comprender la maniobra de Toto Wolff. La decisión ha sido una de las polémicas de la temporada, sobre todo dada la racha de infortunios que afectó al inglés en las primeras carreras del año, pero desde el equipo argumentan que es una forma de evitar futuras divisiones internas, de mantener al equipo cohesionado.

Toto Wolff le ha respondido de inmediato. Le insta a obedecer, en términos futbolísticos. “Le entiendo perfectamente. En cualquier deporte, la gente con la que trabajas tiene un efecto psicológico. Pero ningún futbolista le diría a Jose Mourinho o a Pep Guardiola con quién quiere jugar. Es el entrenador quien decide la plantilla”, apunta en el portal laf1.es. Por otro lado, hace hincapié en que “puede que trabajes con alguien que no te guste, pero se trata de que el equipo gane. Entiendo que los pilotos quieran el entorno perfecto, pero aquí se trata de cómo podemos desarrollar 1.500 personas, no una. Les damos las mismas oportunidades. Tenemos problemas de fiabilidad, pero eso puedes tenerlo si vas más allá de los límites. En 2014 el coche de Nico falló en Abu Dhabi y Lewis ganó el Campeonato en la última carrera”.