El análisis SPORT

Mercedes, el rival a batir

El Mundial empezará la próxima semana en Melbourne y, a tenor de lo visto en las doce jornadas de pruebas de esta corta pero intensa pretemporada, los Mercedes llegan en gran forma y ya es indiscutiblemente el rival a batir.

Ferrari tiene un amplio margen de mejora tras una pretemporada que ha sido dominada por Mercedes y Williams

Ferrari tiene un amplio margen de mejora tras una pretemporada que ha sido dominada por Mercedes y Williams / sport

Josep Viaplana

1. Mercedes ha cogido la delantera

Mercedes, una vez concluída la pretemporada, parece disponer del motor más optimizado y un coche con más prestaciones que la competencia, pero tanto Nico Rosberg como Lewis Hamilton no han estado exentos de los problemas de fiabilidad en sus bólidos, apartado que se ha convertido en su único hándicap. Tienen velocidad, a una vuelta y en tandas largas, pero la mecánica falla y es una incógnita si podrán acabar la carrera. Bueno, hay que reconocer que esta duda engloba a los once equipos que figuran en la parrilla. En la tercera tanda de Bahrein, Rosberg perdió una mañana porque tuvo que cambiar el motor y Hamilton también por un problema en la caja de cambios. Las estadísticas que nos ha dejado la pretemporada reflejan qué ha pasado sobre el asfalto y el nivel de preparación de unos y otros, que favorecen claramente a las ‘flechas plateadas’. Los Mercedes han hecho a lo largo de estas doce jornadas de pruebas casi cinco mil kilómetros (4.786), mientras que el alemán Nico Rosberg ha sido el piloto que más ha rodado a lo largo de esta pretemporada, completando un total de 2.813 kilómetros. En cuanto a tiempos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg ocupan la segunda y tercera plaza del ranking de más veloces, muy cerca del Williams de Felipe Massa. Mercedes parece haber tomado el mando en esta nueva Fórmula 1.

2. Williams, el tapado de cara a Melbourne

El equipo de Grove terminó la pretemporada después de que Felipe Massa estableciera el mejor crono de los ocho días de pruebas que han tenido lugar en Bahrein, quedándose a menos de un segundo de la pole position de Nico Rosberg del año pasado y superando a Lewis Hamilton con 20 milésimas. Williams, por otro lado, fue también el equipo más fuerte en la última tanda de test, sumando más kilómetros que ningún otro equipo y sufriendo solo un problema de fiabilidad cuando el FW36 conducido por el finlandés Valtteri Bottas se quedó parado en las proximidades de boxes al final de la jornada, probablemente al quedarse sin gasolina. Williams ha sido la revelación de la temporada y el austríaco Gerhard Berger elogió los progresos realizados durante el invierno por la escudería de Grove: “Han detenido la tendencia a la baja. Tomaron la decisión correcta de irse al motor Mercedes y con Massa y Bottas tienen una buena mezcla de experiencia y juventud, y un responsable técnico muy capacitado con Pat Symonds. Su rendimiento no es un accidente”.

3. McLaren ha dado un paso hacia atrás

Después de que 2013 fuera un año duro, con un coche lejos de las prestaciones que se pueden esperar de un equipo de su trayectoria, McLaren empezó muy fuerte la pretemporada, sumando el mejor tiempo en Jerez con el rookie Kevin Magnussen y mostrándose a la par de los Mercedes. Por el contrario, en el tercer test fue uno de los equipos que menos rodó, con Jenson Button limitándose a hacer solo 400 kilómetros. Mientras Magnussen pudo dar en este último test 197 vueltas, Button se quedó en 74 después de quedarse parado en pista en la segunda jornada y padecer un problema de motor en la cuarta. Es evidente que el equipo que ahora vuelve a liderar Ron Dennis ha dado un paso hacia atrás en sus prestaciones, ya que Magnussen solo pudo sumar el undécimo mejor registro, y también en fiabilidad. Por el contrario, Force India ha progresado mucho en Bahrein, tanto en tiempos como en fiabilidad, siendo el segundo equipo que más ha rodado en el último test.

4. Ferrari, con potencial y margen de mejora

El F14 T es un coche que ha evidenciado tener una buena base, pero que aún está en fase de desarrollo y el margen de mejora es brutal. “Aún hay mucho potencial por descubrir y éste es el objetivo que los ingenieros tienen que marcarse lo antes posible porque los puntos que sumemos al principio de la temporada pesarán mucho”, explicaba Domenicali el pasado domingo. Con Mercedes y Williams claramente por delante, los Ferrari se han quedado en un teórico tercer lugar porque en ciertos sectores se deja entrever que todavía no han mostrado todo su potencial.

Después de no haber podido hacer ningún simulacro de carrera en los dos primeros test, tanto Fernando Alonso como Kimi Raikkonen los pudieron completar en la tanda final y, prácticamente, realizaron todo el programa de pruebas que se habían marcado para la pretemporada. Sin embargo, el F14 T fue significativamente más lento que los Mercedes y Domenicali admitió que tienen “mucho trabajo por hacer para darles alcance”. En la clasificación hipotética de la pretemporada los Ferrari ocuparían el tercer lugar, por detrás de Mercedes y Williams, tanto en velocidad a una vuelta como en tandas largas y en fiabilidad. Alonso marcó el quinto mejor tiempo de la pretemporada, a un segundo de Massa, y el equipo ha completado 4.489 kilómetros, de los cuales 2.698 los ha hecho Fernando, mil más prácticamente que Kimi. En cuanto a velocidad, el Ferrari marcó el récord con una punta de 338 km/h en Bahrein.

5. ¿La caída del imperio Red Bull?

Red Bull, por su parte, vivió otra semana convulsa, con muchos problemas mecánicos y el retraso es considerable. Después de ganar de una tacada los cuatro últimos títulos, están en una situación delicada. El virus que ataca a Red Bull desde que el coche arrancó en Jerez se mantiene con máxima virulencia. La naturaleza del problema, lógicamente en un mundo de grandes secretos, es férreamente ocultado por el equipo de Milton Keynes, aunque es fácil pensar que está relacionado con la unidad de potencia y los persistentes fallos que sufren en el monoplaza desde el inicio de la pretemporada. La preocupación es máxima y se adivinan importantes problemas para las primeras carreras. Todo lo contrario sería una gran sorpresa. Dan una de cal y otra de arena. La actuación de 

Daniel Ricciardo el pasado viernes ofrecía un aire de esperanza, tanto por el número de vueltas que pudo dar (66) como porque por primera vez rodaron rápido (1:35.743), pero con Sebastian Vettel al volante no pudieron mantener esa línea de trabajo y la fiabilidad se mostró otra vez como su talón de Aquiles. Como quien no se consuela es porque no quiere, hay un equipo que aún está peor: Lotus. Los de Enstone son los que menos han rodado y su coche es el más lento de los once de la parrilla.