F1 - GP MÓNACO 2015

Mercedes le regala la carrera a Nico Rosberg

Nico Rosberg se ha impuesto de forma brillante en el GP de Mónaco, sexta prueba de la temporada, en una carrera que ha dominado de principio a fin Lewis Hamilton

Josep Viaplana

El inglés ha perdido su quinta victoria del año por un error clamoroso de Mercedes, que le ha hecho parar en boxes para un segundo cambio de neumáticos con el coche de seguridad en pista a once vueltas del final tras un espectacular accidente de Verstappen y le ha devuelto en pista en la tercera posición.

Rosberg ha aprovechado el regalo para arañar 10 puntos en la clasificación del Mundial, que sigue liderada por Hamilton, pero en la que ahora están separados solo por diez puntos.

Sebastian Vettel, que ha hecho toda la carrera a la sombra de Nico Rosberg, ha conseguido una inesperada segunda posición al mantener detrás en las últimas vueltas a un desesperado Lewis Hamilton, que no ha podido adelantarle pese a que lo ha intentado todo. El inglés ha llorado de rabia al término de una carrera en la que le ha pedido a los ingenieros de su equipo que no le hablaran más por radio. El enfado del campeón, que el miércoles anunció su renovación por tres años, es mayúsculo.

El error estratégico de Mercedes es de los que se recuerdan en el tiempo, puesto que ni hacía falta que Hamilton se detuviera en boxes a cambiar los neumáticos dadas las dificultades existentes en este circuito para adelantar, como porque esperaron dos vueltas a pararle. Fue una condena que el protagonista asumió con impotencia.

Por otro lado, hay que destacar que Carlos Sainz, quien ha tenido que tomar la salida desde el pitlane, ha remontado hasta la décima plaza, con lo que el madrileño ha sumado puntos en cuatro de los seis grandes premios disputados.

Fernando Alonso, por su parte, ha tenido que abandonar en la vuelta 43 por una avería en la caja de cambios de su McLaren cuando ocupaba la novena posición. El asturiano, que ha sido sancionado con 5 segundos por causar una colisión a Nico Hulkenberg en la salida, ha remontado hasta encontrarse en posiciones de sumar los primeros puntos hasta que ha sufrido el tercer abandono en cinco carreras.

Destacar, por último, las órdenes de equipo en Red Bull, que primero hicieron que Kvyat dejase pasar a Ricciardo y después le pidieron al australiano que le devolviera la cuarta plaza en la última vuelta y, por otro lado, que Jenson Button ha conseguido anotar los primeros puntos de McLaren esta temporada.