Mercedes y su dilema con los candidatos

Nico Rosberg junto a Toto Wolff

Nico Rosberg junto a Toto Wolff, que ya le busca recambio en Mercedes / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ni Mercedes ni la Fórmula 1 están por los sentimentalismos. O lo que es lo mismo: A Rey muerto, Rey puesto. La retirada de Nico Rosberg ha causado conmoción y sorpresa. Su equipo entiende la decisión del campeón, pero desde que el alemán se la comunicó a su jefe Toto Wolff a principios de semana, tras conquistar el título en Abu Dhabi, los de Brackley se pusieron en ‘modo cazador’ en busca de un sustituto. La elección no es fácil y no hay tiempo que perder.

Niki Lauda, presidente no ejecutivo de las ‘flechas de plata’, analizaba la compleja situación que se les presenta en la 'Gazzetta dello Sport': "La decisión de Rosberg nos ha desorientado, no estábamos preparados. Perdemos a un campeón, al mejor de 2016, no será fácil de reemplazar. Todos los pilotos de cierto nivel tienen contratos. ¿Fichar a alguien joven? Es un riesgo, no sabemos si podrá ir fuerte. Prácticamente la mitad se ha ofrecido", decía el tricampeón austríaco.

Efectivamente, si Mercedes se lanza a contratar a un piloto ‘top’, con experiencia y currículum -entre los que sobresalen Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo- , asume que tendrá que negociar su incorporación entrando en conflicto directo con los equipos rivales más poderosos: McLaren, Ferrari o Red Bull. En este extremo también figura el joven y cotizado Max Verstappen, la perla de la cantera de Red Bull, casi blindado en su último contrato con la marca de las bebidas energéticas.

Si por el contrario y a pesar de la opinión de Lauda, Mercedes apuesta por dar una oportunidad a un joven emergente y sin tantas ataduras como Verstappen, se expone a que éste sucumba a la presión que supone ‘heredar’ el coche campeón.

El volante del Mercedes equivale prácticamente a un pasaporte para luchar por el título en 2017 ya que, aunque se producirán cambios radicales en la normativa de la Fórmula 1 el próximo año, las ‘flechas de plata’ seguirán siendo el rival a batir después de encadenar los tres últimos campeonatos mundiales de pilotos (Hamilton, 2014 y 2015, Rosberg, 2016) y de constructores.

Estos son los principales candidatos al volante más preciado de la parrilla:

Fernando Alonso

Le queda un año de contrato de los tres que firmó en su segunda etapa en McLaren. Su acuerdo incluye una cláusula de rescisión unilateral por falta de resultados, pero a estas alturas de temporada posiblemente  no ya sería efectiva y Mercedes tendría que pagar una indemnización. Además, el asturiano y Lewis Hamilton son los dos pilotos que más cobran en la parrilla, entorno a 35 millones. Reunir de nuevo a los ‘gallos’ en Brackley implicaría un alto precio, tanto económico como de relación.

Valtteri Bottas

El finlandés, que estuvo a punto de fichar por Ferrari antes de que Arrivabene decidiera renovar a Kimi Raikkonen, ha estampado su firma por dos temporadas más con Williams, pero impuso una condición: Debían facilitar su marcha si Mercedes, Red Bull o Ferrari le hacían una propuesta en firme. Tiene experiencia y cuenta con un plus añadido: Toto Wolff, jefe de Mercedes, es su manager personal.

Pascal Werhlein

Fue el campeón más joven del DTM con Mercedes y es piloto de la cantera de las ‘flechas plateadas’. El alemán, a sus 22 años, ha disputado en 2016 su primera campaña en la F1 con Manor. A pesar de pilotar el coche más modesto de la parrilla, logró puntuar gracias su décimo puesto en el Gran Premio de Austria. Su incorporación sería la solución más fácil ‘operativamente’ hablando, aunque sus detractores le auguran un futuro difícil en la F1 por sus malos modos y no le consideran una opción convincente para asumir tan alta responsabilidad.

Max Verstappen

El piloto joven de más talento y proyección de la parrilla. Ganó su primer gran premio de F1 en el Circuit de Barcelona, esta temporada, en el fin de semana de más presión para él, tras ser ascendido al equipo Red Bull desde el filial Toro Rosso en detrimento de Daniil Kvyat. Mercedes ya negoció por él hace dos años y Niki Lauda no duda en compararle con Ayrton Senna, aunque este año ha cargado duramente contra él por su excesivo ímpetu y pilotaje agresivo. “Será el mejor de la historia si piensa un poco más”, valora el austríaco. Helmut Markko, orgulloso descubridor y protector del holandés, le dio la oportunidad en la F1 sin apenas kilómetros al volante de un monoplaza y con solo 17 años. Le ha blindado con un contrato superestrictivo.

Daniel Ricciardo

El australiano, tercer clasificado en el Mundial 2016 tras Rosberg y Hamilton, tiene muchos de los ingredientes que busca Mercedes: Es relativamente joven (27 años), tiene un gran talento y experiencia (debutó en F1 en 2011), fue capaz de hacer frente con decisión a todo un tetracampeón del mundo como Vettel en la etapa que compartieron en Red Bull tras la retirada de Webber, y su actual cláusula de rescisión no sería tan severa como en la de su compañero Verstappen, el ‘niño mimado’ del equipo.

Sebastian Vettel

El alemán está casi descartado en todas las apuestas. Y no por falta de talento precisamente. Sus dos primeras temporadas en Ferrari no han respondido a sus elevadas expectativas y como le sucedió a Alonso, Seb es consciente de que aún  no ha tenido un monoplaza con el que poder luchar por el título. Le queda un año de contrato en Maranello y el alemán podría ser una opción firme a partir de 2018 en caso de que Mercedes optara por colocar a un piloto puente el próximo año, pero existe una pega importante: Sería casi un ‘suicidio’ situarle al lado de Lewis Hamilton en un mismo box.

Carlos Sainz

Juventud , experiencia, cabeza y talento. Carlos ya ha demostrado de sobras su capacidad en la F1, con brillantes actuaciones en Toro Rosso y un rendimiento similar al de Max Verstappen cuando ambos compartían box. Aunque Red Bull lo quiere mantener en su nómina para el futuro, Carlos sabe que Verstappen es un obstáculo para él en el equipo de las bebidas energéticas. Bloquearon su marcha a Renault pero si le llegase una llamada de Mercedes difícilmente podrían interponerse.

Sergio 'Checo' Pérez

El mexicano ha renovado su contrato con Force India, después de firmar una buena temporada en la que ha conseguido terminar séptimo en el Mundial, solo superado por los dos Mercedes, los dos Red Bull y los dos Ferrari. Es decir, Sergio ha sido el ‘mejor’ del resto del ‘pelotón’.  Su padre aseguraba tras la prórroga con Force India, que habían estado negociando con “grandes escuderías” para 2018. Cuenta con importantes patrocinadores que siempre suponen un plus para abrirse puertas en la F1. Y el hecho de que Mercedes sea proveedor de motores del equipo de Vijay Mallya también ayuda.