El análisis

McLaren prepara el desembarco de Alonso

La próxima semana, salvo sorpresas de última hora, se formalizará el regreso de Fernando Alonso a McLaren. En estos momentos, se están acabando de pulir los últimos detalles de un trasvase que hace unos meses hubiera parecido imposible

Fernando Alonso quiere que Pedro de la Rosa le acompañe en su nueva aventura en McLaren

Fernando Alonso quiere que Pedro de la Rosa le acompañe en su nueva aventura en McLaren / sport

Josep Viaplana

Se da por hecho que el acuerdo entre McLaren, que el año próximo usará motores Honda tras dos décadas de colaboración con Mercedes, y Fernando Alonso está ultimado. Quedan pequeños flecos, ligeros detalles y las últimas garantías para que la asociación sea un éxito y no acabe saltando por los aires como en 2007. Ron Dennis, apremiado por sus nuevos socios japoneses, y el piloto asturiano se necesitan. Se juntan el hambre con las ganas de comer. Estoy convencido que, una vez no se le han abierto las puertas de Mercedes AMG, es la mejor opción para Fernando Alonso, ya que ni siguiendo en Ferrari ni en Red Bull podría estar en un corto margen de tiempo a la altura de los coches de Stuttgart.

1. Woking remodela el equipo técnico

McLaren ya lleva semanas, meses, trabajando en el coche del 2015 y ha efectuado una profunda remodelación del departamento técnico de Woking. Siguiendo a la llegada de Peter Prodromou (mano derecha de Adrian Newey) en septiembre toda la estructura de McLaren se ha modificado con el objetivo de ser más eficiente, provocando muchos cambios y salidas de la escudería, entre ellos el de Doug McKiernan, el jefe de aerodinámica. “Estamos trabajando extremadamente duro para devolver a McLaren al lugar en el que se encontraba antes, al frente de la parrilla”, aseguró un portavoz del equipo a Autosport, diciendo que “para ello, estamos revisando todo lo que hacemos y estamos recrutando a diferentes talentos individuales”.

Con la experiencia del pasado, McLaren no quiere doblar cargos ni funciones y en un minucioso proceso selectivo escoger a la persona más idónea para cada cargo. Mientras se debate aún quién será el segundo piloto o, mejor dicho, el piloto que acompañará a Fernando Alonso a los mandos del McLaren, que se escogerá entre Jenson Button y Kevin Magnussen, el australiano Sam Michael, director deportivo, ha comunicado a Ron Dennis que se va.

2. Fernando, con sus hombres de confianza

Fernando Alonso, que no quiere caer en los mismos errores que hubo en su anterior etapa en McLaren, ha exigido llegar a McLaren con sus hombres de confianza y por eso se da por hecho que Pedro de la Rosa regresará a Woking después de una corta etapa en Ferrari como tercer piloto y reserva. El barcelonés ya recaló en la Scuderia de la mano del bicampeón asturiano hace un par de años y ahora podría seguir de nuevo sus pasos en sentido inverso.

Por otro lado, en Italia se da por hecho que Massimo Rivola, que es el director deportivo de Ferrari y que ya coincidió con Fernando Alonso cuando debutó con Minardi, puede seguirle a Woking, sobre todo después de la marcha de Sam Michael. Otro de los nombres propios que suena con fuerza para llegar a Woking procedente de Maranello es el del italiano Andrea Stella, que ha sido no solo el ingeniero de pista del asturiano en sus cinco años con Ferrari sino también el amigo y confidente. Pedro de la Rosa, Massimo Rivola y Andrea Stella, al margen de Luis García Abad, se han erigido en el círculo más íntimo de Alonso.

3. Honda pone hoy en marcha el motor

La principal incógnita del proyecto, y una de sus patas más importantes, es indudablemente el motor. Honda ha desmentido cierto retraso y, de hecho, con el objetivo de poder aprovechar al máximo los días de test que se efectuarán después de Abu Dhabi, han decidido ponerlo en pista hoy mismo en Silverstone. McLaren ha pedido permiso a la FIA para realizar un filming day (día de promoción), en el que realizarán diversos vídeos promocionales de la nueva aventura.

En pista, un MP4-29H, el coche de este año preparado para ubicar el nuevo motor Honda en lugar del Mercedes, con una limitación máxima de 50 kilómetros y equipado con neumáticos de demostración. Está previsto que el británico Oliver Turvey, piloto probador de McLaren, sea el encargado de conducir el coche y que estos primeros km les permita ir mejor preparados al test de Abu Dhabi, después del último gran premio de la temporada. Eric Bouiller destacó ayer que el desarrollo de este coche (en las últimas carreras ya han introducido piezas nuevas) y de la unidad de potencia es clave para el desarrollo del definitivo MP4-30, el coche del 2015.