Las matemáticas apuntan a Alonso como el mejor de 2016

Fernando Alonso

Un estudio matemático sube a Alonso a lo alto del podio de 2016 / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Fernando Alonso es el verdadero campeón de 2016. Lo dicen las matemáticas. Porque el piloto asturiano es el primer de un estudio que ha realizado la web especializada en análisis numéricos y cálculo F1 Metrics. Tras Alonso se han clasificado Max Verstappen y Carlos Sainz en un ranking establecido a partir de un estudio en el que se ha aplicado un algorritmo que toma variables del rendimiento del piloto con el monoplaza y también respecto a su compañero de equipo.

Alonso consigue una puntuación de 7.92 ppr con un ratio de clasificación de 15-3, de carrera 8-3 y 54-21 de puntos. El mismo estudio indica que Fernando ha podido maximizar los puntos de tres formas. La primera es su agresividad en carrera yendo siempre al límite, o un poco más allá cuando adelantó a Massa en el GP de EE.UU. La segunda es su consistencia en clasificación superando a Button por un claro 15-3. Y tercero y más importante, la capacidad de Fernando de ganar posiciones en la salida y en la primera vuelta de la carrera.

El propio Alonso se ha tomado en broma el estudio pero lo retuiteó en la redes. La temporada con un McLaren-Honda mejor y Stoffel Vandoorne igual el algorritmo ya no lo es tan favorable, como a Hamilton y Rosberg que ocupan la posición sexta y séptima respectivamente.