Los cinco puntos clave de la final de Abu Dhabi

Hamilton y Rosberg, pulso final en Abu Dhabi

Hamilton y Rosberg, pulso final en Abu Dhabi / sport

Sport.es

Este domingo 27 de noviembre el Mundial de Fórmula 1 2016 bajará el telón en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi. Una carrera que presenta como plato fuerte en el desenlace del pulso por el título entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Pero este no será el único aliciente. Les contamos los cinco principales focos de atención estarán al rojo vivo este fin de semana.

EL DUELO ROSBERG-HAMILTON

Nico Rosberg llega a Abu Dhabi como líder de la clasificación, pero su renta sobre Lewis Hamilton se ha reducido a 12 puntos después de que el tricampeón británico haya traducido su presión al alemán ganando las tres últimas carreras disputadas. Mercedes anuncia que dará vía libre a sus dos pilotos para que peleen por el campeonato en igualdad de condiciones. A Rosberg le basta con ser tercero. Pero tratrándose de un rival como Hamilton, cualquier cosa es posible. 

EL DUELO VERSTAPPEN-VETTEL

A pesar de que Max Verstappen empezó la temporada en el filial Toro Rosso y se subió por primera vez, - y con triunfo-, al Red Bull en Barcelona, el holandés ha demostrado que es un fuera de serie y ha llegado a la última carrera en quinto puesto de la clasificación, pisándole los talones a Sebastian Vettel (Ferrari). Les separan solo cinco puntos. Más que la posición, parece que lo que está en juego es el honor, después de los tensos incidentes que les han enfrentado en la pista estas últimas semanas y especialmente en México. En Mercedes también temen que el ímpetu de Max pueda dejar fuera de combate a Rosberg Hamilton y acabar convertido en el juez del Mundial

EL DUELO ALONSO-SAINZ

Fernando Alonso Carlos Sainz mantienen una relación que va mucho más allá de las pistas. Son amigos y se ayudan. Carlos idolatra a Fernando desde niño. Y el asturiano siente un enorme respecto por su padre, el bicampeón mundial de rallies Carlos Sainz. Se da la circunstancia de que esta temporada los dos pilotos pugnan por ser el mejor piloto español en la clasificación y durante toda la temporada sus posiciones, tanto en la pista como en la tabla, han estado a la par. Alonso llega a Abu Dhabi Alonso en 10ª posición y por delante de Sainz, que es duodécimo a 5 puntos de Felipe Masa y 7 puntos de Fernando. Por equipos, con mucho dinero en juego, McLaren también está por delante de Toro Rosso, por 12 puntos.

EL DUELO SAUBER-MANOR

Manor es el 'farolillo rojo' de la parrilla, en consonancia con su condición de equipo modesto. Pero en el GP de Austria, Pascal Wehrlein sacó 'petróleo' de su coche para lograr el primer y hasta ahora único punto de su escudería esta temporada. El resultado les permitió, además, avanzar en la clasificación a Sauber, que mantenía su casillero a cero después ya que Marcus Ericsson y Felipe Nasr tenían que lidiar con un monoplaza estancado en cuanto a evolución por los problemas financieros que atenazaban al equipo. El brasileño Nasr llegó a Interlagos ultramotivado ante su afición y aprovechó un gran premio marcado por el caos, la lluvia y las banderas rojas para meterse por primera vez entre los nueve mejores, sumando dos puntos providenciales para los de Hinwill. Así pues, Manor vuelve a estar por detras. Pero el margen es de solo 1 punto.

EL FINAL DE UNA ERA

La F1 se despide de su actual y tan criticado formato para iniciar una drástica revolución en su reglamento técnico y de neumáticos a partir de 2017. A nivel de estrategia, los nuevos dueños de la F1, el grupo estadounidense Liberty Global, prepara también notables cambios para mejorar el espectáculo y acercarlo a los aficionados. Bernie Ecclestone ha llegado a plantear la posibilidad de introducir dos carreras de 40 minutos separadas por un paréntesis de 40 minutos en el que los pilotos sean entrevistados y pueda trabajarse en los coches. Es solo un esbozo, pero está claro que el futuro inmediato de la F1 será muy diferente al que hemos visto estas dos últimas temporadas. También se despiden dos veteranos de la parrilla. Jenson Button y Felipe Massa disputan su última carrera de Fórmula 1 este domingo en el circuito de Yas Marina. El inglés, campeón del mundo en 2009  con BrawnGP, se marcha con 305 grandes premios a sus espaldas. Massa, que perdió el título en 2008 con Ferrari por un suspiro, acumula 250 participaciones en su historial.