F1 - GP MÓNACO 2015

Los chicos de parrilla de Mónaco, un experimento incendiario

Vettel mostró su disgusto al tener que aparcar "detras de George o Dave" y no fue el único en reivindicar la presencia de las chicas de parrilla, una tradición del motor y otros deportes que empieza a tambalearse

Los 'grid boys' del Gran Premio de Mónaco

Los 'grid boys' del Gran Premio de Mónaco / sport

Laura López Albiac

 A Sebastian Vettel no le gustó el experimento de sustituir a las clásicas 'grid gilrs' o chicas de parrilla por la versión masculina. "¿Qué era eso? Mierda, llegas ahí y aparcas detrás de George o Dave, ¿qué sentido tiene?", protestó el alemán en la rueda de prensa del GP de Mónaco, en el que subió al segundo puesto del podio.

No fue el único que no acabó de encajar la propuesta. Toto Wolff, director de Mercedes y marido de la piloto de pruebas de Williams Susie Wolff, también se mostró sorprendido: "Estábamos acostumbrados a ver bellas chicas junto a los coches en la parrilla, no lo esperábamos. No tengo nada en contra de tener a unos chicos guapos, pero lo de antes no era discriminatorio en mi opinión", advirtió.

Las famosas ‘chicas de parrilla’ a lo largo de la historia han ido ganando peso específico como un reclamo publicitario más de los deportes de motor y tienen también su propio espacio en otros deportes, como las azafatas de podio del ciclismo o las animadoras del baloncesto. Pero la evolución social de los roles de la mujer está llevando a más de un organizador a cuestionarse un cambio drástico al respecto.

El primero en dar un paso al frente fue el Mundial de Resistencia y el ACO, club promotor de las 24 Horas de Le Mans, que meses atrás anunció la supresión de esta figura tan emblemática como polémica "porque para nosotros las paragueras son algo del pasado". 

El siguiente ha sido Michael Boeri, presidente del Automovil Club de Mónaco y una de las personas más poderosas del Principado, que decidió romper el protocolo, con permiso de Bernie Ecclestone, y alinear a chicos para acompañar a los pilotos en la parrilla el domingo. "Hablaré con Bernie sobre esto", insistió Vettel en declaraciones al Kölner Express. 

De momento, el tetracampeón del mundo puede estar tranquilo, porque en Mónaco aseguran que se trata de una iniciativa aislada, que no se repetirá. Pero lo cierto es que la sucesión de acontecimientos de este estilo apunta a un cambio de tendencia que podría extenderse pronto a otras disciplinas.