Fórmula 1

Liberty Media: ¿Quién es el nuevo dueño de la Fórmula 1?

Liberty Media ha comprado  los derechos de la Fórmula 1 a CVC Capital Partners. ¿Sabes a qué se dedica esta compañía?

Bernie, tranquilos, que aquí sigo yo

Bernie, tranquilos, que aquí sigo yo / sport

JOSEP VIAPLANA

Liberty Media adquirirá el 100% de las acciones de Delta Topco, la empresa matriz de la F1. Ya ha completado la adquisición de una participación  minoritaria del 18,7% por 663 millones de euros. Mientras se completa ese trato, que se hará en el primer cuatrimestre de 2017, CVC seguirá como accionista mayoritario de la F1.

Pero, ¿sabes qué es Liberty Media?, ¿a qué se dedica? ¿Quiénes son?

¿CÓMO RES REPARTEN LAS ACCIONES DE LA F1?

Tras completar la adquisción, Liberty Media será la propietaria de la F1 y se atribuirá al Grupo Liberty Media,  que sustituirá al Grupo de la F1. El consorcio de vendedores liderados por CVC tendrá aproximadamente el 65% de las acciones de la F1 y tendrán representación en la junta para apoyar a Liberty Media para continuar con el desarrollo del deporte. Además, un representante de CVC se unirá a la junta de directores de Liberty Media. Delta Topco ha nombrado a Chase Carey nuevo presidente de la F1, que sucede a Peter Brabeck-Letmathe, que permanecerá en la junta de la F1 como director no ejecutivo. Bernie Ecclestone sigue como CEO.

¿CUÁNTO HAN PAGADO POR LA F1?

El precio de la transacción representa un valor del proyecto de la Fórmula 1 de siete mil millones de euros y un valor de las acciones de más de tres mil millones de euros.

¿QUÉ ES LIBERTY MEDIA?

Un grupo de medios estadounidense, fundado en 1991, que lidera el multimillonario John Malone. La base de la compañía está ubicada en Englewood, Colorado.

¿QUÉ NEGOCIOS TIENE LIBERTY MEDIA?

Liberty Media también tiene en su propiedad al equipo de béisbol Atlanta Braves. La compañía estadounidense, controlada por el magnate John Malone, dispone  de una inversión del 27% en Chanter Communicatios, del 53% de las acciones de Sirius XM Radio, Inc., y del 26% de Live Nation Entertainment Company. También ha invertido en Viacom y Time Warner, Sprint Corporation y Barnes & Noble, entre otras.

¿QUIÉN ES CHASE CAREY, EL NUEVO PRESIDENTE DE LA F1?

Chase Carey sucede a Peter Brabeck-Letmathe, que permanecerá en la junta de la F1 como director no ejecutivo. Chase llevó DirecTV en América y su conocimiento del mercado tiene que hacer aumentar la presencia de la F1 en el continente. Tres pilares fundamentales han llevado a su designación: sus conexiones en América con la televisión, sus conexiones en cuanto a patrocinadores y el conocimiento de las redes sociales.