GP China

A Lewis Hamilton tanto le da en seco como en mojado

El piloto Lewis Hamilton no dio opciones a sus rivales ni bajo el chaparrón que alteró una 'qualy' en la que Red Bull logró colarse entre las dos 'balas de plata'. Alonso fue quinto

Laura Ramos

Ni la lluvia parece capaz de alterar el resultado de un Mundial que mucho debería cambiar para no coronar a Mercedes como la mejor escudería del campeonato. Donde antes cuatro gotas abrían el abanico de posibilidades, ahora Lewis Hamilton se impone con una superioridad insultante en la lucha por la pole position. 

El inglés, que suma ya cuatro 'poles' en China, volverá a ser el gran favorito a la victoria este domingo con un monoplaza que parece adaptarse a la perfección a su manera de pilotaje. Nico Rosberg, aunque saldrá cuarto, se presenta como su gran enemigo en una batalla fraticida que en Bahréin empezó a dejar las primeras cicatrices. "Alguien del equipo ha hecho un estudio muy profundo de mi ritmo en Malasia", comentó en el anterior gran premio el que fuera campeón del mundo en 2007 en alusión a un documento que llegó, misteriosamente, a manos de Rosberg.

Hamilton advirtió que haría lo mismo en China ante la preocupación de los máximos responsables de una escudería que saben que solo entre ellos pueden echarlo todo a perder. Red Bull, pese a colar a Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel entre las dos 'balas de plata', sabe que todavía no está en condiciones de pelear por la victoria. "Ya no son la referencia en el Mundial", declaró hace unos días Mark Webber. Tampoco el cuatro veces campeón del mundo, a quien le ha salido un duro competidor dentro de un equipo en el que hasta ahora había sido intocable. 

Ricciardo, pese a ser descalificado, fue muy superior al alemán en su debut en el Gran Premio de Australia y volvió a superar a su teórico jefe de filas en Bahréin tanto en calificación como en carrera. Este sábado en China repitió superando al vigente campeón en casi medio segundo de ventaja. Otro duelo a dos que podría marcar una carrera en la que, si algo parece claro, es que Ferrari sigue un paso por detrás de Red Bull y a dos de Mercedes. 

Fernando Alonso fue quinto sobre el asfalto mojado de Shanghai y poco pudo hacer para acercarse a los cuatro primeros. En seco, a priori, su ritmo debería estar más parejo según lo visto el viernes. Pero las primeras sesiones de entrenamiento de un gran premio nunca son de fiar. "Aquí creo que hemos hecho el primer paso hacia la mejora", aseguró el piloto asturiano tras la Q3. Deberá demostrarlo en carrera, aunque la discreta undécima posición de Kimi Raikkonen, que se quedó fuera de la pelea por la pole position, no permite ser optimistas, en general, con una Scuderia que sigue tirando del talento del doble campeón del mundo para maquillar los problemas de las últimas temporadas.

Hace ahora un año, Alonso consiguió la primera victoria de la temporada por delante del propio Raikkonen y de Lewis Hamilton. Salvo sorpresas, todo puede pasar en esto del deporte, parece poco probable que los dos actuales pilotos de Ferrari puedan repetir resultados. Por detrás, los Williams de Massa y Bottas amenazan de nuevo. También el Force India de Nico Hulkenberg. 

La decepción de la jornada, y está por ver si de todo el fin de semana, fueron los McLaren de Jenson Button y Kevin Magnussen. Fuera ambos de la Q3, la escudería inglesa sigue sin saber aprovechar los motores Mercedes que también funcionan en los monoplazas de Hamilton y Rosberg.